Atlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México

Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El Atlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México (AC4yV) se enmarca en el Repositorio Institucional de dato...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33025
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33025
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33025
Palabra clave:
Datos científicos geoespaciales
Metadatos
Interoperabilidad
Visualización
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El Atlas de COVID-19, clima, cambio climático y vulnerabilidad en México (AC4yV) se enmarca en el Repositorio Institucional de datos científicos geoespaciales del Centro de Ciencias de la Atmósfera (RICCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México facilitando la búsqueda, interoperabilidad, acceso, reutilización, visualización y correlación de datos científicos en materia de variables sobre COVID-19, climatología, escenarios de cambio climático y vulnerabilidad al COVID-19 en México. El RICCA hasta el momento, es el único incluido en el Repositorio Nacional de Ciencia Abierta de México desarrollado mediante metadatos y tecnologías geoespaciales, siendo de igual forma interoperable con otros repositorios e infraestructuras de datos geográficos nacionales e internacionales. El AC4yV ha sido incorporado por el Open Geospatial Consortium (OGC) en su apartado “Geospatial resources related to the COVID-19 pandemic”. El AC4yV es de utilidad para los tomadores de decisiones públicos y privados, así como en niveles educativos medios y superiores porque en sus metadatos describe los procesos y metodologías implementados en el desarrollo de las bases de datos y las visualiza interactivamente, lo cual facilita avanzar en la apropiación social del conocimiento, así como ser punto de partida para la generación de nuevo conocimiento científico en las temáticas abordadas.