Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample

Uno de los instrumentos más empleados en la evaluación psicológica infantil es el dibujo de la figura humana (DFH), que posee diversos sistemas de puntuación. Uno de los más utilizados internacionalmente es el de Koppitz, en el cual se verifica la presencia de indicadores de maduración para la evalu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29273
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5118
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29273
Palabra clave:
evaluación psicológica
dibujo de figuras humanas
indicadores de maduración de Koppitz
indicadores emocionales de Koppitz
Avaliação Psicológica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_05cfefa816db828b1334b36da3b64cec
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29273
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Indicadores emocionales de Koppitz en el dibujo de la figura humana: comparación entre una muestra clínica y escolares
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Indicadores emocionais de Koppitz no desenho da figura humana: comparação entre uma amostra clínica e escolares
title Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
spellingShingle Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
evaluación psicológica
dibujo de figuras humanas
indicadores de maduración de Koppitz
indicadores emocionales de Koppitz
Avaliação Psicológica
title_short Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
title_full Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
title_fullStr Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
title_full_unstemmed Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
title_sort Koppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School Sample
dc.subject.spa.fl_str_mv evaluación psicológica
dibujo de figuras humanas
indicadores de maduración de Koppitz
indicadores emocionales de Koppitz
topic evaluación psicológica
dibujo de figuras humanas
indicadores de maduración de Koppitz
indicadores emocionales de Koppitz
Avaliação Psicológica
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Avaliação Psicológica
description Uno de los instrumentos más empleados en la evaluación psicológica infantil es el dibujo de la figura humana (DFH), que posee diversos sistemas de puntuación. Uno de los más utilizados internacionalmente es el de Koppitz, en el cual se verifica la presencia de indicadores de maduración para la evaluación del desarrollo del niño, y de indicadores emocionales para determinar compromisos en esa área. Una revisión de la literatura indicó que aunque muchos estudios se han hecho con el DFH, hay controversia sobre estos indicadores. El uso de esta técnica justifica la relevancia de esta investigación. El presente estudio investigó los ítems propuestos por Koppitz para la evaluación de dificultades emocionales comparando una muestra de 74 niños en el rango de edad de 6 a 11 años, que buscaron atención psicológica con quejas diversas, con un grupo de control de 74 escolares emparejados por edad, sexo y tipo de escuela, sin quejas emocionales. La aplicación fue individual y ocurrió en las clínicas de atendimiento, para el primer grupo, y en las escuelas, para el grupo control. Los resultados mostraron que los indicadores emocionales diferenciaron a los niños con dificultades emocionales, que, en general, tienen sus dibujos afectados por ellas, lo que contribuyó en la confirmación de la validez del DFH para evaluación emocional en Brasil.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-06-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5118
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29273
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5118
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29273
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 204
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 195
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 37
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 195-204
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 195-204
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5118
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390880385564672
spelling 4f7779c4-b274-44cf-9eaf-f75ed838bcec-1a063dc48-52b9-40de-928d-8c0786636e26-1067e3ebd-d69a-4af1-829b-f7bc78ba22ec-12770094c-7827-4f1a-8c01-5f8ed19c2492-12020-09-09T15:37:15Z2020-09-09T15:37:15Z2019-06-07Uno de los instrumentos más empleados en la evaluación psicológica infantil es el dibujo de la figura humana (DFH), que posee diversos sistemas de puntuación. Uno de los más utilizados internacionalmente es el de Koppitz, en el cual se verifica la presencia de indicadores de maduración para la evaluación del desarrollo del niño, y de indicadores emocionales para determinar compromisos en esa área. Una revisión de la literatura indicó que aunque muchos estudios se han hecho con el DFH, hay controversia sobre estos indicadores. El uso de esta técnica justifica la relevancia de esta investigación. El presente estudio investigó los ítems propuestos por Koppitz para la evaluación de dificultades emocionales comparando una muestra de 74 niños en el rango de edad de 6 a 11 años, que buscaron atención psicológica con quejas diversas, con un grupo de control de 74 escolares emparejados por edad, sexo y tipo de escuela, sin quejas emocionales. La aplicación fue individual y ocurrió en las clínicas de atendimiento, para el primer grupo, y en las escuelas, para el grupo control. Los resultados mostraron que los indicadores emocionales diferenciaron a los niños con dificultades emocionales, que, en general, tienen sus dibujos afectados por ellas, lo que contribuyó en la confirmación de la validez del DFH para evaluación emocional en Brasil.One of the instruments most used in the psychological evaluation of children is the Human Figure Drawing (hfd), which has several scoring systems. The Koppitz Developmental Scale is one of the most known and used worldwide, in which the presence of maturational indicators for the evaluation of the child's development and of emotional indicators is verified to determine impairments in this area. A review of the literature has indicated that although many studies used the hfd, there is controversy regarding these indicators. The use of this technique justifies the relevance of this research. The objective of the current research was to investigate the items proposed by Koppitz, which aim at assessing emotional difficulties, by comparing a group of children who sought psychological counseling to a control group without mental complaints. The sample was of 74 children aged 6 to 11 years, who sought psychological treatment with various complaints, and a control group of 74 students matched by age, sex and type of school without emotional challenges. The application was individual and occurred in the care clinics for the first group and in the schools for the control group. The results signified that emotional indicators help to distinguish children with emotional problems; in general, their drawings were affected by these difficulties, which contributes to confirm the validity of hfd for psychological evaluation in Brazil.Keywords: Psychological assessment, human-figure drawing, maturational indicators by Koppitz, emotional indicators by Koppitz.Um dos instrumentos mais empregados na avaliação psicológica infantil é o Desenho da Figura Humana (DFH), que possui diversos sistemas de pontuação, sendo um dos mais utilizados internacionalmente o de Koppitz, no qual é verificada a presença de Indicadores Maturacionais para avaliação do desenvolvimento da criança, e de Indicadores Emocionais, para determinar comprometimentos nessa área. Uma revisão da literatura indicou que, embora muitos estudos tenham sido feitos com o DFH, existe controvérsia a respeito desses indicadores. O uso dessa técnica justifica a relevància dessa pesquisa. A presente pesquisa investigou os itens propostos por Koppitz para avaliação de dificuldades emocionais, comparando uma amostra de 74 crianças, na faixa etária de 6 a 11 anos, que buscaram atendimento psicológico com queixas diversas, com um grupo controle de 74 escolares pareados por idade, sexo e tipo de escola, sem queixas emocionais. A aplicação foi individual e ocorreu nas clínicas de atendimento para o primeiro grupo e nas escolas para o grupo controle. Os resultados indicaram que os Indicadores Emocionais diferenciaram as crianças com dificuldades emocionais, que em geral têm seus desenhos afetados por tais dificuldades, contribuindo para confirmar a validade do dfh para avaliação emocional no Brasil.Palavras-chave: avaliação psicológica, desenho de figuras humanas, indicadores maturacionais de Koppitz, indicadores emocionais de Koppitz."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.51182145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29273porUniversidad del Rosario204No. 2195Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 2 (2019); 195-204Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 2 (2019); 195-204https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5118Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURevaluación psicológicadibujo de figuras humanasindicadores de maduración de Koppitzindicadores emocionales de KoppitzAvaliação PsicológicaKoppitz's Emotional Indicators and the Human Figure Drawing: A Comparison Between a Clinical and a School SampleIndicadores emocionales de Koppitz en el dibujo de la figura humana: comparación entre una muestra clínica y escolaresIndicadores emocionais de Koppitz no desenho da figura humana: comparação entre uma amostra clínica e escolaresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rosa, Helena RinaldiOkawa Belizario, GabrielBoccato Alves, Irai CristinaLouro de Castro Valente, Maria Luísa10336/29273oai:repository.urosario.edu.co:10336/292732022-05-02 07:37:21.964134https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co