La pista amarilla. Estrategia comercial de una agencia de marketing digital para PYMES en Bogotá

La Pista Amarilla es una agencia de marketing digital con una oferta diseñada para ajustarse a la realidad presupuestal y necesidades de las PYMES en Bogotá, Colombia. En un contexto de crecimiento económico desacelerado y un auge de emprendimiento en el que el 90% del sector productivo proviene de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42846
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42846
Palabra clave:
Marketing Digital
Agencia
Publicidad
PYMES
Emprendimiento
Digital Marketing
Agency
Advertising
SMEs
Entrepreneurship
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:La Pista Amarilla es una agencia de marketing digital con una oferta diseñada para ajustarse a la realidad presupuestal y necesidades de las PYMES en Bogotá, Colombia. En un contexto de crecimiento económico desacelerado y un auge de emprendimiento en el que el 90% del sector productivo proviene de estas pequeñas y medianas empresas, La Pista Amarilla nace con un propósito: ser su guía en el viaje digital de sus negocios. Enfocados en el marketing de contenidos, somos el aliado que acompaña a nuestros clientes en el paso a paso de su transformación digital. Condujimos investigaciones de índole cuantitativa y cualitativa, con una muestra total de 136 emprendedores entre todas. Gracias a estas, y a la revisión de literatura, entendemos los dolores y limitaciones que tienen los emprendedores, permitiéndonos brindarles las herramientas estratégicas para empoderarlos en el mundo digital y llevarlos al éxito comercial. Contamos con una validación comercial exitosa, con tres clientes, seis potenciales clientes y un alcance de 1.468 cuentas en Instagram al cabo de cinco meses. Con una inversión inicial de $1.000.000, nuestros cinco servicios, en promedio, ofrecen un descuento del 16% en comparación con los precios de la competencia. Además, proyectamos un crecimiento de nuestros ingresos en un 14% a 2025, una vez cumplidos dos años de trayectoria comercial en el mercado y acoplándonos al crecimiento de la industria de la publicidad en el país. También contamos con un margen contribución bastante atractivo, asegurándonos la rentabilidad del negocio. Este margen operacional es del 35% para 2024. Esto es posible gracias a una estructura de costos relativamente bajos y una oferta moldeable a la alta demanda que hemos evidenciado. Siendo estudiantes del programa de Marketing y Negocios Digitales de la Universidad del Rosario, hemos logrado materializar nuestros conocimientos adquiridos durante la carrera en un negocio real, que ya está operando en el mercado actualmente. Esto nos permite, no solo ofertar servicios con la teoría del mercadeo tan cercana y fresca siendo aún estudiantes, sino que también nos empodera como profesionales enfrentándonos a la realidad de ser emprendedores. Una realidad que tiene sus retos, pero también da sus frutos con constancia, dedicación y pasión. Confiamos en el poder del marketing digital y cómo este puede afectar positivamente a la vida de tantas personas en nuestro país.