Uso y percepción de los servicios de salud en el res de influencia del Municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, Colombia 1998

La Ley 100 de 1993 introdujo grandes cambios en la forma de hacer y enfocar la Seguridad Social de Salud en Colombia; la transformación fundamental se basó en otorgar subsidio a la demanda y desmontar el subsidio a la oferta, obligando a los Hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, a f...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21249
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Servicios de salud
Empresas sociales del Estado
Hospital San Rafael de Fusagasugá
Incidencia & prevención de la enfermedad
Asistencia pública
Salud pública
Servicio social
Seguridad social
Epidemiología
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description La Ley 100 de 1993 introdujo grandes cambios en la forma de hacer y enfocar la Seguridad Social de Salud en Colombia; la transformación fundamental se basó en otorgar subsidio a la demanda y desmontar el subsidio a la oferta, obligando a los Hospitales públicos, hoy Empresas Sociales del Estado, a focalizar su responsabilidad en la captación de usuarios a través de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios. MÉTODOS El “nuevo usuario” de la seguridad social, debe ser satisfecho en sus necesidades sentidas, lo que motivó a realizar en la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá del Departamento de Cundinamarca durante mayo de 1998, un estudio descriptivo observacional basado en una encuesta de morbilidad sentida, que incluye la utilización de los servicios de salud y permite analizar desde la perspectiva del usuario la prestación pública sanitaria en la región del Sumapaz. RESULTADOS Se realizaron 2.199 encuestas a los hogares como unidad de análisis y en diez municipios de la zona. Encontrándose que la Empresa Social del Estado del Municipio de Fusagasugá presentaron un 88% de satisfacción en la prestación así como un 11% de insatisfacción y un 1% de uso innecesario de la misma. El 60% de los usuarios califica a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá entre “buena y excelente” respecto de su capacidad técnico científica; sin embargo, existe un alto porcentaje de rechazos (5%) que deterioro la imagen institucional. En cuanto a la morbilidad percibida en la región, el 71,85% de las unidades de análisis (los hogares) presentaron en el último año, como enfermos, a algún miembro de su familia, en la percepción y el uso no son paralelos ya que solo consultaron un 62,6% total. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Esta investigación arrojó que la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá no satisface en su totalidad las necesidades de servicios de salud de los habitantes de la Región del Sumapaz, lo que incentiva a realizar nuevos estudios descriptivos y analíticos que conduzcan a conocer las características de las demandas insatisfechas, las otras alternativas de oferta de la Región, la organización de acceso de los Servicios de Salud, las formas de reorientar los usos innecesarios y un estudio de oferta y mercadeo que permitan al Hospital San Rafael de Fusagasugá captar un mayor número de clientes por posicionamiento y calidad del servicio.
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MÉTODOS El “nuevo usuario” de la seguridad social, debe ser satisfecho en sus necesidades sentidas, lo que motivó a realizar en la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá del Departamento de Cundinamarca durante mayo de 1998, un estudio descriptivo observacional basado en una encuesta de morbilidad sentida, que incluye la utilización de los servicios de salud y permite analizar desde la perspectiva del usuario la prestación pública sanitaria en la región del Sumapaz. RESULTADOS Se realizaron 2.199 encuestas a los hogares como unidad de análisis y en diez municipios de la zona. Encontrándose que la Empresa Social del Estado del Municipio de Fusagasugá presentaron un 88% de satisfacción en la prestación así como un 11% de insatisfacción y un 1% de uso innecesario de la misma. El 60% de los usuarios califica a la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá entre “buena y excelente” respecto de su capacidad técnico científica; sin embargo, existe un alto porcentaje de rechazos (5%) que deterioro la imagen institucional. En cuanto a la morbilidad percibida en la región, el 71,85% de las unidades de análisis (los hogares) presentaron en el último año, como enfermos, a algún miembro de su familia, en la percepción y el uso no son paralelos ya que solo consultaron un 62,6% total. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Esta investigación arrojó que la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Fusagasugá no satisface en su totalidad las necesidades de servicios de salud de los habitantes de la Región del Sumapaz, lo que incentiva a realizar nuevos estudios descriptivos y analíticos que conduzcan a conocer las características de las demandas insatisfechas, las otras alternativas de oferta de la Región, la organización de acceso de los Servicios de Salud, las formas de reorientar los usos innecesarios y un estudio de oferta y mercadeo que permitan al Hospital San Rafael de Fusagasugá captar un mayor número de clientes por posicionamiento y calidad del servicio.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21249spaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en EpidemiologíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbLey 100 de 1993Gómez de León, Patricia Revista Vía Salud Volumen 1 Artículo: Calidad en Salud ¿El camino a seguir? Bogotá, junio de 1997Redondo Gómez Germán, acción Médica, NANLISIS DE LA SITUACION HOSPITALARIA NACIONAL, Bogotá, septiembre - octubre de 1998.Planeación Municipal, OFERTA DE SERVICIOS DEL MUNICIPIO 1997Empresa de Transito y Transporte de Fusagasugá, Mayo 1997.Velez Eduardo, Costo Social y desigualdad, logros y extravíos. Departamento Nacional de Planeación, Misión Social 1995.Uribe Juan Pablo, Gallardo Henry Mauricio, Revista Vía Salud número 3 Editorial: ¿Cómo va la Ley 100? Bogotá 1998.Decreto 2324 de 1996Acuerdo 30 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.Lamata Fernando, Marketing Sanitario, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, España 1994Cowell Donald W., Mercadeo de Servicios, Legis Bogotá 1991.Inas, ACOFAME., Demanda y utilización de los Servicios de Salud, Ministerio de Salud, Bogotá, marzo de 1984Andersen Ronald, Equitable for Whom? Universidad de California, Journal of health and social Behavior 1995. 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Educar Cultura y Recreativa, Bogotá 1997.Hieging JR. Roman, Gooper Sacorr W., Como preparar el exitoso Plan de Mercadotecnia 1992.Ley 10 de 1990Jennigs Marie, Churchill David, Como Gerenciar la Comunicación Corporativa Legis 1991.Bejarano Jesús A., TEORIA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADEO Externado de Colombia 1996Koontz / Weihrich Administración “Una perspectiva Global” Editorial MC GRAW HILL, Madrid 1994Plazas Germán, Acción Médica, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA NACIONAL, Bogotá septiembre – octubre 1998FRENK JULIO El concepto y la Medición de accesibilidad OPS 534 página 224-258 (1992).Frenk Julio, Ordoñes Costa, Investigación sobre servicios de Salud, Una antología pública científica 534 OPS, Editorial KELL L WHITE.CHEN- DONABEDIAN, OPS Investigar sobre servicios de Salud 1992Mora Alvarez Humberto, Morales Luis Gonzalo, Consideraciones sobre la evaluación de la eficiencia relativa de los Hospitales Colombianos. 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