How to make a service company become sustainable in Colombia. A study case of Solare S. A. S

El bienestar económico de un país se mide por la productividad de sus empresas, es decir, si los indicadores reflejan un crecimiento conglomerado de su producción de un año a otro, esto va a indicar una disminución en el desempleo, un amento en el consumo, un aumento en la inversión nacional y extra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38223
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38223
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38223
Palabra clave:
Sostenibilidad
Empresas de servicios
Crecimiento económico
cadena de valor
Objetivos de desarrollo sostenible ODS
Responsabilidad social empresarial
Sustainability
Service company
Value chain
Sustainable development goals
Corporate social responsibility
Economic growth
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El bienestar económico de un país se mide por la productividad de sus empresas, es decir, si los indicadores reflejan un crecimiento conglomerado de su producción de un año a otro, esto va a indicar una disminución en el desempleo, un amento en el consumo, un aumento en la inversión nacional y extranjera y en general un incremento en las oportunidades que propician una vida digna para sus habitantes. Por muchos años la sociedad se concentró en el impacto económico de las empresas en la sociedad, sin embargo y con el paso del tiempo fueron apareciendo aspectos que no habían sido tomados en cuenta y que son aún más críticos para el desarrollo de la población. Es así como el aspecto social y el aspecto ambiental se convirtieron en materia fundamental para las organizaciones y su perdurabilidad en el tiempo; de esta forma son tenidas en cuenta todas las necesidades los stakeholders y se miden las acciones para la consecución y obtención de los objetivos sostenibles. En Colombia, el concepto de sostenibilidad cada día coge más fuerza, el gobierno ha concentrado sus esfuerzos en aportar y apoyar las metas para el 2030 propuestas por las Naciones Unidas por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo existen falencias en la formación hacia los empresarios, quienes a pesar de querer contribuir a la mejora ambiental y social, no saben por dónde empezar para hacer de su compañía una cadena de valor sostenible. Por medio del estudio del caso de Solare S.A.S, una start-up perteneciente a la industria energética, se proponen estrategias para lograr que sus procesos evolucionen en la transformación de una empresa sostenible que siga los lineamientos de los SDGs. Este documento pretende dar una guía a aquellos empresarios, en especial las empresas de servicios, que deseen convertir sus operaciones en actividades que integren diferentes elementos como el bienestar de sus clientes, de sus empleados, de sus proveedores, el cuidado ambiental, la protección de los derechos humanos, la transparencia, entre otros