Educación para la salud: una mirada desde la antropología

Objetivo: con base en la revisión sistemática de 577 artículos de revistas de alto impacto en el área de la salud, ubicados en bibliotecas virtuales de salud (lilacs, Scielo, entre otras) y la base de datos PubMed, se muestran diferentes énfasis y tendencias teóricas de la discusión sobre la relació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15060
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15060
Palabra clave:
Educación en salud
Proceso salud-enfermedad
Etnografía
Antropología
Health Education
Health-disease process
Ethnography
Anthropology
Etnografia
Antropologia
Educação em Saúde
Processo saúde-doença
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_0543d48681c00c2d216d7f9a22843daa
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15060
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación para la salud: una mirada desde la antropología
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Educação em saúde: uma visão desde antropologia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Health Education: A View from Anthropology
title Educación para la salud: una mirada desde la antropología
spellingShingle Educación para la salud: una mirada desde la antropología
Educación en salud
Proceso salud-enfermedad
Etnografía
Antropología
Health Education
Health-disease process
Ethnography
Anthropology
Etnografia
Antropologia
Educação em Saúde
Processo saúde-doença
title_short Educación para la salud: una mirada desde la antropología
title_full Educación para la salud: una mirada desde la antropología
title_fullStr Educación para la salud: una mirada desde la antropología
title_full_unstemmed Educación para la salud: una mirada desde la antropología
title_sort Educación para la salud: una mirada desde la antropología
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
Escuela de Cadetes de Policía General Santander
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de San Buenaventura
Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
Universidad Santo Tomás
Escuela de Cadetes de Policía General Santander
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de San Buenaventura
Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
Universidad Santo Tomás
Escuela de Cadetes de Policía General Santander
Universidad Nacional de Colombia
Universidad de San Buenaventura
Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación en salud
Proceso salud-enfermedad
Etnografía
Antropología
topic Educación en salud
Proceso salud-enfermedad
Etnografía
Antropología
Health Education
Health-disease process
Ethnography
Anthropology
Etnografia
Antropologia
Educação em Saúde
Processo saúde-doença
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Health Education
Health-disease process
Ethnography
Anthropology
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Etnografia
Antropologia
Educação em Saúde
Processo saúde-doença
description Objetivo: con base en la revisión sistemática de 577 artículos de revistas de alto impacto en el área de la salud, ubicados en bibliotecas virtuales de salud (lilacs, Scielo, entre otras) y la base de datos PubMed, se muestran diferentes énfasis y tendencias teóricas de la discusión sobre la relación salud-enfermedad-cultura. Desarrollo: estas tendencias surgen de la interacción de una serie de elementos complejos, mediados por los rasgos propios del individuo, entendido desde una perspectiva antropológica. A partir del trabajo desarrollado por Canguilhem para su interpretación, se describen los modelos ontológico, dinámico y social. Asimismo, se menciona la situación sociopolítica como condicionante de la enfermedad y la manera en que tomó auge la concepción sociológica. Posterior a esto, se describen algunas corrientes contemporáneas desde la perspectiva interpretativa de la antropología médica, enfatizando el desarrollo de los conceptos de salud, enfermedad y cultura. Conclusión: al final, se encontró como hecho determinante que una gran cantidad de las acciones en educación en salud, ponen de relieve la importancia de entender las creencias y prácticas culturales en relación con los cuidados en salud. Este artículo se convierte en un punto de partida para las investigaciones planteadas a través del eje salud-enfermedad-cultura.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-01-31
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:01Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15060
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15060
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5387
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 1 (2017); 145-163
10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num12017
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 1 (2017); 145-163
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 1 (2017); 145-163
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e551a49-ece7-4067-839e-449cbd2bc914/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/daf3ed4e-62e6-4f25-a49f-47aa3117eb94/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d3f8cc3-468e-43f3-ab1c-5f849a76d379/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3e8fddf7599a6ea78684cf0f44da32c
f97d13666e234548357ae135a295bb42
cdf3a7b96415bbd4977ecf08bb85565e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390914117206016
spelling Universidad Santo TomásEscuela de Cadetes de Policía General SantanderUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad de San BuenaventuraFundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de BogotáUniversidad Santo TomásEscuela de Cadetes de Policía General SantanderUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad de San BuenaventuraFundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de BogotáUniversidad Santo TomásEscuela de Cadetes de Policía General SantanderUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad de San BuenaventuraFundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de BogotáCastro Jiménez MSc, LauraRincón Moreno MSc, MauricioGómez Rodríguez MSc, Dustin Tahisin26da8357-b2ca-41c3-a011-99ba1da86dc0f28d00ca-cf04-40d8-8ec2-5981d248f81e0c1a0c44-5118-4b66-8c79-22adcf5c17992018-03-05T12:24:01Z2018-03-05T12:24:01Z2017-01-312017Objetivo: con base en la revisión sistemática de 577 artículos de revistas de alto impacto en el área de la salud, ubicados en bibliotecas virtuales de salud (lilacs, Scielo, entre otras) y la base de datos PubMed, se muestran diferentes énfasis y tendencias teóricas de la discusión sobre la relación salud-enfermedad-cultura. Desarrollo: estas tendencias surgen de la interacción de una serie de elementos complejos, mediados por los rasgos propios del individuo, entendido desde una perspectiva antropológica. A partir del trabajo desarrollado por Canguilhem para su interpretación, se describen los modelos ontológico, dinámico y social. Asimismo, se menciona la situación sociopolítica como condicionante de la enfermedad y la manera en que tomó auge la concepción sociológica. Posterior a esto, se describen algunas corrientes contemporáneas desde la perspectiva interpretativa de la antropología médica, enfatizando el desarrollo de los conceptos de salud, enfermedad y cultura. Conclusión: al final, se encontró como hecho determinante que una gran cantidad de las acciones en educación en salud, ponen de relieve la importancia de entender las creencias y prácticas culturales en relación con los cuidados en salud. Este artículo se convierte en un punto de partida para las investigaciones planteadas a través del eje salud-enfermedad-cultura.Objective: Based on the review of 577 articles of the highest impact journals in the area of health, present in the Virtual Health Library (lilacs, Scielo, among other) and PubMed database, different emphasis and theoretical trends in health-disease-culture related discussion were presented. Contents: These trends arise from the interaction of a number of complex elements, mediated by the features of the individual, understanding it from an anthropological perspective. From the work developed by Canguilhem for its interpretation, the ontological and dynamic social models are described. In addition, the socio-political situation as a condition for disease to appear and the way the sociological concept rise are discussed. Following this, some contemporary trends are described based on the interpretative perspective of medical anthropology, emphasizing the development of the concepts of health, disease and culture. Conclusion: In the end, a determining fact was found: that several actions in health education emphasize the importance of exploring the cultural beliefs and practices regarding health care. This item becomes a starting point for investigations raised through the health-disease-culture axis.Objetivo: Com base na revisão da literatura de 577 artigos dos mais altos revistas de impacto na área da saúde, presentes no banco de dados Biblioteca Virtual em Saúde (lilacs, Scielo, entre outros) y PubMed, diferentes ênfases e as tendências teóricas em mostras de discussão relacionados com a saúde doença-cultura. Desenvolvimiento: Estas tendências surgem a partir da interacção de um número de elementos complexos, mediada pelas características do indivíduo, compreendendo-a a partir de uma perspectiva antropológica. A partir do trabalho desenvolvido por Canguilhem para interpretação; os modelos sociais ontológicas e dinâmicas são descritos. Além disso, a situação sócio-política como condição da doença ea forma como eles levou o conceito sociológico mencionado. A seguir, algumas tendências contemporâneas são descritos com base na perspectiva interpretativa da antropologia médica, enfatizando o desenvolvimento dos conceitos de saúde, doença e cultura. Conclusões: No final, ele encontrou um fato determinante que um monte de ações de educação em saúde, enfatizar a importância de explorar as crenças e práticas culturais em relação à saúde. Este item torna-se um ponto de partida para investigações levantadas através do eixo-doença-cultura de saúde.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.53872145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15060spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5387Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, Núm. 1 (2017); 145-16310.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/vol15num12017Revista Ciencias de la Salud; Vol. 15, No. 1 (2017); 145-163Revista Ciencias de la Salud; V. 15, n. 1 (2017); 145-163instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación en saludProceso salud-enfermedadEtnografíaAntropologíaHealth EducationHealth-disease processEthnographyAnthropologyEtnografiaAntropologiaEducação em SaúdeProcesso saúde-doençaEducación para la salud: una mirada desde la antropologíaEducação em saúde: uma visão desde antropologiaHealth Education: A View from AnthropologyarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdfEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdfapplication/pdf167957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e551a49-ece7-4067-839e-449cbd2bc914/downloada3e8fddf7599a6ea78684cf0f44da32cMD51TEXTEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdf.txtEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdf.txtExtracted texttext/plain66687https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/daf3ed4e-62e6-4f25-a49f-47aa3117eb94/downloadf97d13666e234548357ae135a295bb42MD52THUMBNAILEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdf.jpgEducacion-para-la-salud-una-mirada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3752https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4d3f8cc3-468e-43f3-ab1c-5f849a76d379/downloadcdf3a7b96415bbd4977ecf08bb85565eMD5310336/15060oai:repository.urosario.edu.co:10336/150602023-05-16 14:37:37.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co