Assessment of construct validity and reliability of the inventory of masculinity and femininity in adolescents and young adults Colombian
El objetivo de esta investigación fue evaluar la validez de constructo y la confiabilidad del Inventario de Masculinidad y Femineidad-Imafe (Lara, 1993), así como obtener baremos para adolescentes y adultos jóvenes colombianos, con una muestra de 1527 varones y mujeres entre 15 y 42 años. Se evaluó...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
eng
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15783
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1180
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15783
- Palabra clave:
- masculinidad
femineidad
Psicología
género
personalidad
inventario
Psicometría
validez
confiabilidad
Psychology
gender
personality
Psychometry
validity
reliability
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | El objetivo de esta investigación fue evaluar la validez de constructo y la confiabilidad del Inventario de Masculinidad y Femineidad-Imafe (Lara, 1993), así como obtener baremos para adolescentes y adultos jóvenes colombianos, con una muestra de 1527 varones y mujeres entre 15 y 42 años. Se evaluó la confiabilidad general y por escalas por medio del Alfa de Cronbach y la prueba de dos mitades de Guttman y se examinó la estructura factorial del instrumento para evaluar su validez de constructo. Además, se calcularon puntuaciones normalizadas por sexo, ya que se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en las seis escalas del instrumento. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .76 y .88 y el análisis factorial mostró que los ítems se agrupaban alrededor de tres factores, congruentes con los encontrados en su validación original. Las correlaciones interescalas y las diferencias por sexo fueron congruentes con la teoría. |
---|