La responsabilidad social de las firmas en el sistema de mercado: una fundamentacion moral

El artí­culo muestra el fundamento ético de un criterio de responsabilidad social empresarial, el cual es tomado de Ernest Tugendhat en su crí­tica al concepto libertario de libertad. Sobre la base de este concepto Milton Friedman propone tanto un modelo económico en el que no caben las intervencion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28013
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28013
Palabra clave:
Responsabilidad social
Firmas
Sistema de mercado
Fundamentacion moral
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El artí­culo muestra el fundamento ético de un criterio de responsabilidad social empresarial, el cual es tomado de Ernest Tugendhat en su crí­tica al concepto libertario de libertad. Sobre la base de este concepto Milton Friedman propone tanto un modelo económico en el que no caben las intervenciones extrañas a los mecanismos del mercado, como un concepto restringido de responsabilidad social empresarial. Luego de exponer los argumentos de Friedman se acude a la crí­tica de Keneth Arrow, quien desautoriza la confianza de Friedman en las buenas consecuencias de la aplicación del concepto restringido de responsabilidad social. Finalmente se expone la crí­tica de E. Tugendhat al concepto de libertad defendido por Friedman. Con ello se muestra qué razones harí­an éticamente exigible un criterio de no dependencia unilateral, sin el cual se verí­a comprometida la legitimidad de toda praxis económica en una sociedad moderna.