Participación de niños y niñas en los grupos armados ilegales de Colombia : una revisión de la literatura de los procesos de reclutamiento, permanencia y desmovilización desde el enfoque psicosocial
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre la participación de niños y niñas en los grupos armados ilegales de Colombia en estudios nacionales, para analizar desde un enfoque psicosocial los procesos de reclutamiento/vinculación, permanencia y desmovilización...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12754
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12754
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12754
- Palabra clave:
- Niños y niñas
Vinculación
Permanencia
Desvinculación
Grupos armados
Enfoque psicosocial
Colombia
Procesos sociales
Linking
Permanence
Unlinking
Armed groups
Psychosocial approach
Boy and girls
Niños y guerra
Aspectos psicológicos
Conflicto armado
Traumas psicológicos en niños
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre la participación de niños y niñas en los grupos armados ilegales de Colombia en estudios nacionales, para analizar desde un enfoque psicosocial los procesos de reclutamiento/vinculación, permanencia y desmovilización. Se revisaron 26 investigaciones publicadas entre 2005 y 2015 de bases de datos especializadas y catálogos de universidades. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudios realizados sobre participación de niños y niñas en los grupos armados se concentran en los procesos de vinculación y desvinculación. Puntualmente, los estudios desde el enfoque psicosocial encontrados hacen referencia a la comprensión del fenómeno desde el enfoque ecológico. En ello, abordan temas como la configuración de la identidad, las motivaciones, las interacciones con su entorno cercano y con las instituciones sociales y políticas. |
---|