Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia

Esta investigación se desarrolló con el fin de conocer de conocer detalladamente el comportamiento del sector automotriz de Colombia en los últimos años, haciendo énfasis en el segmento de vehículos de gama media del mercado, los cuales son los más comprados en volumen por los colombianos. El estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/3955
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_3955
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3955
Palabra clave:
Estrategia
Análisis
Sector
Comercio
Hacinamiento
Competitividad
Vehículo
Productividad
Competidores
Ensambladora
Cadena productiva
Importación
Exportación
TLC
Sustitutos
Compañía
Convergencia estratégica
Análisis estructural de sectores estratégicos
Estrategia y ventaja competitiva
Strategy
Analysis
Industry
Commerce
Overcrowding
Competitiveness
Vehicle
Productivity
Competition
Competitors
Assembly
Suply chain
Import
Export
FTA
Substitutes
Company
Strategic convergence
Industria automotriz::Investigaciones
Consumidores
Consumidores::Aspectos Psicológicos
Mercadeo::Investigaciones
Éxito en los negocios::Colombia
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_03fa5b1558aad79859c1f6e1435adc58
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/3955
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
title Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
spellingShingle Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
Estrategia
Análisis
Sector
Comercio
Hacinamiento
Competitividad
Vehículo
Productividad
Competidores
Ensambladora
Cadena productiva
Importación
Exportación
TLC
Sustitutos
Compañía
Convergencia estratégica
Análisis estructural de sectores estratégicos
Estrategia y ventaja competitiva
Strategy
Analysis
Industry
Commerce
Overcrowding
Competitiveness
Vehicle
Productivity
Competition
Competitors
Assembly
Suply chain
Import
Export
FTA
Substitutes
Company
Strategic convergence
Industria automotriz::Investigaciones
Consumidores
Consumidores::Aspectos Psicológicos
Mercadeo::Investigaciones
Éxito en los negocios::Colombia
title_short Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
title_full Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
title_fullStr Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
title_full_unstemmed Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
title_sort Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Hernández, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia
Análisis
Sector
Comercio
Hacinamiento
Competitividad
Vehículo
Productividad
Competidores
Ensambladora
Cadena productiva
Importación
Exportación
TLC
Sustitutos
Compañía
Convergencia estratégica
Análisis estructural de sectores estratégicos
Estrategia y ventaja competitiva
topic Estrategia
Análisis
Sector
Comercio
Hacinamiento
Competitividad
Vehículo
Productividad
Competidores
Ensambladora
Cadena productiva
Importación
Exportación
TLC
Sustitutos
Compañía
Convergencia estratégica
Análisis estructural de sectores estratégicos
Estrategia y ventaja competitiva
Strategy
Analysis
Industry
Commerce
Overcrowding
Competitiveness
Vehicle
Productivity
Competition
Competitors
Assembly
Suply chain
Import
Export
FTA
Substitutes
Company
Strategic convergence
Industria automotriz::Investigaciones
Consumidores
Consumidores::Aspectos Psicológicos
Mercadeo::Investigaciones
Éxito en los negocios::Colombia
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Strategy
Analysis
Industry
Commerce
Overcrowding
Competitiveness
Vehicle
Productivity
Competition
Competitors
Assembly
Suply chain
Import
Export
FTA
Substitutes
Company
Strategic convergence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria automotriz::Investigaciones
Consumidores
Consumidores::Aspectos Psicológicos
Mercadeo::Investigaciones
Éxito en los negocios::Colombia
description Esta investigación se desarrolló con el fin de conocer de conocer detalladamente el comportamiento del sector automotriz de Colombia en los últimos años, haciendo énfasis en el segmento de vehículos de gama media del mercado, los cuales son los más comprados en volumen por los colombianos. El estudio se realizó en un periodo comprendido entre 2.006 y 2.011 para tener identificación y valoración real del sector hasta la situación actual, donde se evaluaron las ensambladoras presentes en el país que pertenecen a la división o clasificación arancelaria dada por Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU. El trabajo se fundamenta en la metodología del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos por medio del cual es necesario desarrollar un examen histórico del comportamiento del sector en los últimos años con el cual se presenta el desarrollo en términos económicos, ventas, estado de hacinamiento, manchas blancas, principales participantes del mercado, TLC´s y demás rubros que caracterizan el segmento. De igual manera, el trabajo de investigación refleja una vista general de las estrategias utilizadas por las principales marcas del estudio, evaluando como estas son imitadas o no por sus competidores, y de igual manera, determinar que hace a una empresa ser líder en el mercado no tan solo tomando el ámbito económico como pilar.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-11-02T19:23:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-11-02T19:23:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-10-09
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_3955
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3955
url https://doi.org/10.48713/10336_3955
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3955
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09e987e4-a2f5-4de1-bd8b-a76a218a0c6f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d426c26-c9c8-46c8-8d3e-40ecc633469f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45a40a47-f4d0-4906-bcf1-195a5b590d3c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7dab966-a257-4619-a6e0-fa2545d65f7e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96fdeb18b1f4eb9b4610df96a208d867
c61992a355800701903ea1660449fc0f
23087c9c3be2f2ff072a2e8714a11a91
af6ed64438050add643c1b2636be6a2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391138258714624
spelling Santos Hernández, Andrés Felipedc38916e-ba39-4238-ab17-43cf63fce27d-1Munar Guerrero, Laura CristinaQuiroga Porras, Johana PatriciaPeña Mayorga, Manuel FernandoAdministrador de Empresasb6f01257-21ec-46f1-aeb9-b9271db4efae-1d570ef83-5a94-4d36-b575-404e5005ea66-127f63d28-0409-48e0-af7e-bdc31b221596-12012-11-02T19:23:50Z2012-11-02T19:23:50Z2012-10-092012Esta investigación se desarrolló con el fin de conocer de conocer detalladamente el comportamiento del sector automotriz de Colombia en los últimos años, haciendo énfasis en el segmento de vehículos de gama media del mercado, los cuales son los más comprados en volumen por los colombianos. El estudio se realizó en un periodo comprendido entre 2.006 y 2.011 para tener identificación y valoración real del sector hasta la situación actual, donde se evaluaron las ensambladoras presentes en el país que pertenecen a la división o clasificación arancelaria dada por Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU. El trabajo se fundamenta en la metodología del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos por medio del cual es necesario desarrollar un examen histórico del comportamiento del sector en los últimos años con el cual se presenta el desarrollo en términos económicos, ventas, estado de hacinamiento, manchas blancas, principales participantes del mercado, TLC´s y demás rubros que caracterizan el segmento. De igual manera, el trabajo de investigación refleja una vista general de las estrategias utilizadas por las principales marcas del estudio, evaluando como estas son imitadas o no por sus competidores, y de igual manera, determinar que hace a una empresa ser líder en el mercado no tan solo tomando el ámbito económico como pilar.This research was developed to meet an expert understanding of the behavior of the automotive sector in Colombia in recent years, emphasizing the vehicle segment of mid-range market, which are best purchased in volume by Colombians. The study was conducted in the period between 2006 and 2011 to have identification and real assessment of the sector to the current situation, which evaluated the assemblers in the country belonging to the division or tariff classification given by the Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU. The work is based on the methodology of Análisis Estructural de Sectores Estratégicos by which it is necessary to develop a historical examination of the performance of the sector in recent years which is presented in economic development, sales, state of overcrowding, white spots, leading market participants, Free Trade Agreement and other items that characterize the segment. Similarly, the research reflects an overview of the strategies used by the major brands of the study, evaluating how they are been mimicked or not by their competitors, and likewise, determine what makes a company a leader in the market not only taking the economic as a pillar.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3955 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3955spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstrategiaAnálisisSectorComercioHacinamientoCompetitividadVehículoProductividadCompetidoresEnsambladoraCadena productivaImportaciónExportaciónTLCSustitutosCompañíaConvergencia estratégicaAnálisis estructural de sectores estratégicosEstrategia y ventaja competitivaStrategyAnalysisIndustryCommerceOvercrowdingCompetitivenessVehicleProductivityCompetitionCompetitorsAssemblySuply chainImportExportFTASubstitutesCompanyStrategic convergenceIndustria automotriz::InvestigacionesConsumidoresConsumidores::Aspectos PsicológicosMercadeo::InvestigacionesÉxito en los negocios::ColombiaAnálisis estratégico del sector automotriz en ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdfMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdfapplication/pdf2857853https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/09e987e4-a2f5-4de1-bd8b-a76a218a0c6f/download96fdeb18b1f4eb9b4610df96a208d867MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d426c26-c9c8-46c8-8d3e-40ecc633469f/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD54TEXTMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdf.txtMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain243600https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45a40a47-f4d0-4906-bcf1-195a5b590d3c/download23087c9c3be2f2ff072a2e8714a11a91MD57THUMBNAILMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdf.jpgMunarGuerrero-LauraCristina-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a7dab966-a257-4619-a6e0-fa2545d65f7e/downloadaf6ed64438050add643c1b2636be6a2bMD5810336/3955oai:repository.urosario.edu.co:10336/39552021-06-03 00:47:19.354http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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