Catolicismo social y orientación ideológica política de izquierda en Colombia: una puerta abierta por Concilio Vaticano II
El ´aggiornamento´ de la Iglesia Católica con los signos de los tiempos, llevó a la institución eclesiástica a proponer, a la luz del Evangelio, soluciones cristianas para los problemas del género humano en el mundo moderno. El catolicismo se reconcilio así con el mundo moderno, trasladándose de su...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
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Izquierda
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El ´aggiornamento´ de la Iglesia Católica con los signos de los tiempos, llevó a la institución eclesiástica a proponer, a la luz del Evangelio, soluciones cristianas para los problemas del género humano en el mundo moderno. El catolicismo se reconcilio así con el mundo moderno, trasladándose de su posición intransigente, propia del proceso de Romanización de la Iglesia Católica del siglo XIX, hacia una apertura de las ventanas de la Iglesia para que entrara el aire del mundo. Con el Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia posibilitó pensar en la existencia de un puente entre el catolicismo y la izquierda en Colombia, abriéndose al diálogo con visiones de mundo que tradicionalmente había rechazado. Con ello se fue cerrando la brecha entre el catolicismo y la orientación ideológica política de izquierda en el país, permitiendo pensar en la posibilidad de ser católico y de izquierda en el contexto político Colombiano. |
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Torregroza, Enver79683163600Jaramillo Laverde, Maria CamilaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno21cd8b33-767a-4bff-9f1b-4d54a2d2989a-12016-03-02T15:55:08Z2016-03-02T15:55:08Z2015-04-102015El ´aggiornamento´ de la Iglesia Católica con los signos de los tiempos, llevó a la institución eclesiástica a proponer, a la luz del Evangelio, soluciones cristianas para los problemas del género humano en el mundo moderno. El catolicismo se reconcilio así con el mundo moderno, trasladándose de su posición intransigente, propia del proceso de Romanización de la Iglesia Católica del siglo XIX, hacia una apertura de las ventanas de la Iglesia para que entrara el aire del mundo. Con el Concilio Ecuménico Vaticano II, la Iglesia posibilitó pensar en la existencia de un puente entre el catolicismo y la izquierda en Colombia, abriéndose al diálogo con visiones de mundo que tradicionalmente había rechazado. Con ello se fue cerrando la brecha entre el catolicismo y la orientación ideológica política de izquierda en el país, permitiendo pensar en la posibilidad de ser católico y de izquierda en el contexto político Colombiano.The ‘aggiornamento’ of Catholicism, catch up with the modern era, sat down the purpose of the church, which lighted by gospel, proposes to solve by Christian way the problems of the human fellow of the modern era. Moving from an intransigent position common to the Romanization process of the Catholic Church in XIX century, to letting the window open to the world. Through The Second Vatican Council, The Catholic Church enabling to think about the chance on a bridge between Catholicism and the left wing ideology in Colombia through a dialogue with worldviews which has been traditionally rejected. In this way bridge the gap between Catholicism and the left wing ideology in Colombia has let to think about the likelihood of being Catholic and left wing in the Colombian political context.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11776 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11776spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aubert, R. (1984 ). Nueva historia de la Iglesia. Madrid: Cristiandad S. L.Bull, G. (1967 ). Politica Vaticana en el Concilio Vaticano II, 1962 - 1965. Londres: Oxford University Press.Casanova, M. (1901 ). Obras Pastorales del Ilmo. y Rmo. Señor Dr. Don Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile. Friburgo de Briscobia, Alemania: Herder. Disponible en: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080023048/1080023048.htmlCasas, U. (1990). Origen y desarrollo del movimiento revolucionario colombiano. Bogotá: Escuela ideológica. Disponible en: http://escuelaideologica.org/php/pdf/468.pdfCortés, J. (1998). Curas y políticos. Mentalidad religiosa e intransigencia en la diócesis de Tunja. Bogotá: Ministerio de Cultura.Concilio Vaticano II. (1986). Concilio Vaticano II. Documentos completos. Bogotá: Ediciones Paulinas.Duverger, M. (1968 ). Sociología Política. Barcelona: Ariel .González, F. (1997 ). Para leer la política. Ensayos de historia política colombiana. Bogotá: Cinep.La Rosa, M. J. (2000). De la derecha a la izquierda: la iglesia católica en la Colombia contemporánea. Bogotá: Planeta.López, F. (1994). Izquierdas y cultura política. Bogotá: CINEP.Perdomo, I. (1937). El comunismo, sus hechos y sus frutos: pastoral de cuaresma 1937/ Ismael Perdomo. Bogotá: Editorial SantaFé.Tamayo, J. (1989). Para comprender la teología de la liberación. Navarra: Verbo Divino.Tirado, M. A. (1978). Colombia: siglo y medio de bipartidismo. En J. O. Melo, Colombia hoy (págs. 102-185.). Disponible en: http://www.geocities.ws/gersonledezma/TextosAmericaLatina/ColombiaSigloyMed io.pdfCortés, J. (1997). Regeneración, Intransigencia y Régimen de Cristiandad. Historia Crítica, 15, 3 - 12. Disponible en: http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/128/index.php?id=128De la Cruz, M. (2011). El proceso jurídico político de la desamortización de bienes de manos muertas en Colombia, 1766 - 1887. El taller de la historia, 3, 203 - 221. Disponible en: http://ojs.udc.edu.co/index.php/taller/article/view/401/334De Roux, R. (2014). La romanización de la Iglesia Católica en América Latina: una estratégia de larga duración. Pro-posições, 25, 31 - 54. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/pp/v25n1/v25n1a03.pdfEstupiñán, M. Á, et al. El despertar de la espiritualidad de la liberación: evolución de sus expresiones desde Medellín hasta Puebla. Cuestiones Teológicas, 405 - 431. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cteo/v40n94/v40n94a06.pdfSalinas, C. (2013). Los concordatos celebrados entre la Santa Sede y los países latinoamericanos durante el siglo XIX . Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 35, 215 - 254. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716- 54552013000100008&script=sci_arttextMolina, G. (1960 ). La izquierda en Colombia. . MITO. Revista Bimestral de Cultura, 33, 158 - 165 .Juan XXIII. (1961, Mayo 15). Mater et Magistra. Disponible en: http://w2.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_jxxiii_ enc_15051961_mater.htmlJuan XXIII. (1963, Abril 11). Pacem in Terris. 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