Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24744
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
elección de la universidad
admisión en la universidad
costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Colombia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_030887986d30c6296467f64cea79ff61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24744 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
a3b0303c-5f52-45cf-a8a7-4518c343102e-1b63eb80c-0d70-4291-a18d-67fa9f521187-12020-06-11T13:21:08Z2020-06-11T13:21:08Z2012El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.The strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course.application/pdf0123-1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744spaUniversidad de La Sabana409No. 3383Educación y EducadoresVol. 15Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.15, No.3 (2012); pp. 383-409Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcceso a la educaciónelección de la universidadadmisión en la universidadcostes socialesColombiaAccess to educationselecting a universityuniversity admissionsocial costsColombiaExpectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de BogotáCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in BogotáExpectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López-Pino, Carmen MarinaMoncada-Jaimes, Lina ZorayaORIGINAL2375-13469-1-PB.pdfapplication/pdf584970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0277536-f809-405b-8760-f8a14630ff5b/download96d9112736122467ae7252b134e0caf1MD51TEXT2375-13469-1-PB.pdf.txt2375-13469-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain109485https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef9ffdc7-ea88-4788-b1d7-8f49b6cdebb3/downloadb6b1ec07fe64a5b78734d448e6cf8bbcMD52THUMBNAIL2375-13469-1-PB.pdf.jpg2375-13469-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3030https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86d8706e-b202-4d15-8f43-7620dfbe7dce/downloadeb8b9e4c16632a3c6586db0885fd16c0MD5310336/24744oai:repository.urosario.edu.co:10336/247442022-05-02 07:37:19.696513https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
College Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogotá |
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv |
Expectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotá |
title |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
spellingShingle |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá Acceso a la educación elección de la universidad admisión en la universidad costes sociales Colombia Access to education selecting a university university admission social costs Colombia |
title_short |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
title_full |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
title_fullStr |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
title_sort |
Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acceso a la educación elección de la universidad admisión en la universidad costes sociales Colombia |
topic |
Acceso a la educación elección de la universidad admisión en la universidad costes sociales Colombia Access to education selecting a university university admission social costs Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Access to education selecting a university university admission social costs Colombia |
description |
El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:08Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-1294 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744 |
identifier_str_mv |
0123-1294 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
409 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
383 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 15 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.15, No.3 (2012); pp. 383-409 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0277536-f809-405b-8760-f8a14630ff5b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef9ffdc7-ea88-4788-b1d7-8f49b6cdebb3/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86d8706e-b202-4d15-8f43-7620dfbe7dce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96d9112736122467ae7252b134e0caf1 b6b1ec07fe64a5b78734d448e6cf8bbc eb8b9e4c16632a3c6586db0885fd16c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167601819942912 |