Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24744
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744
Palabra clave:
Acceso a la educación
elección de la universidad
admisión en la universidad
costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_030887986d30c6296467f64cea79ff61
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24744
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling a3b0303c-5f52-45cf-a8a7-4518c343102e-1b63eb80c-0d70-4291-a18d-67fa9f521187-12020-06-11T13:21:08Z2020-06-11T13:21:08Z2012El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.The strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course.application/pdf0123-1294https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744spaUniversidad de La Sabana409No. 3383Educación y EducadoresVol. 15Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.15, No.3 (2012); pp. 383-409Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAcceso a la educaciónelección de la universidadadmisión en la universidadcostes socialesColombiaAccess to educationselecting a universityuniversity admissionsocial costsColombiaExpectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de BogotáCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in BogotáExpectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de BogotáarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501López-Pino, Carmen MarinaMoncada-Jaimes, Lina ZorayaORIGINAL2375-13469-1-PB.pdfapplication/pdf584970https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0277536-f809-405b-8760-f8a14630ff5b/download96d9112736122467ae7252b134e0caf1MD51TEXT2375-13469-1-PB.pdf.txt2375-13469-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain109485https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef9ffdc7-ea88-4788-b1d7-8f49b6cdebb3/downloadb6b1ec07fe64a5b78734d448e6cf8bbcMD52THUMBNAIL2375-13469-1-PB.pdf.jpg2375-13469-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3030https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86d8706e-b202-4d15-8f43-7620dfbe7dce/downloadeb8b9e4c16632a3c6586db0885fd16c0MD5310336/24744oai:repository.urosario.edu.co:10336/247442022-05-02 07:37:19.696513https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv College Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogotá
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv Expectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotá
title Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
spellingShingle Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
Acceso a la educación
elección de la universidad
admisión en la universidad
costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Colombia
title_short Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
title_full Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
title_fullStr Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
title_full_unstemmed Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
title_sort Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá
dc.subject.spa.fl_str_mv Acceso a la educación
elección de la universidad
admisión en la universidad
costes sociales
Colombia
topic Acceso a la educación
elección de la universidad
admisión en la universidad
costes sociales
Colombia
Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Access to education
selecting a university
university admission
social costs
Colombia
description El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:08Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-1294
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744
identifier_str_mv 0123-1294
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24744
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 409
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 383
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación y Educadores
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 15
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación y Educadores, ISSN:0123-1294, Vol.15, No.3 (2012); pp. 383-409
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0277536-f809-405b-8760-f8a14630ff5b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef9ffdc7-ea88-4788-b1d7-8f49b6cdebb3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/86d8706e-b202-4d15-8f43-7620dfbe7dce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96d9112736122467ae7252b134e0caf1
b6b1ec07fe64a5b78734d448e6cf8bbc
eb8b9e4c16632a3c6586db0885fd16c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390899031343104