Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public

La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas regionales en España, se obtiene una percepció...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15342
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15342
Palabra clave:
política científica y tecnológica
percepción pública
gobernanza de la ciencia
diálogo social
public perception
science and technology policy
governance of science
social dialog
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_02a4b5cbb15e885279737eba7cb6c8bb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15342
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
Percepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público.
title Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
spellingShingle Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
política científica y tecnológica
percepción pública
gobernanza de la ciencia
diálogo social
public perception
science and technology policy
governance of science
social dialog
title_short Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
title_full Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
title_fullStr Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
title_full_unstemmed Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
title_sort Social Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. Public
dc.subject.spa.fl_str_mv política científica y tecnológica
percepción pública
gobernanza de la ciencia
diálogo social
topic política científica y tecnológica
percepción pública
gobernanza de la ciencia
diálogo social
public perception
science and technology policy
governance of science
social dialog
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv public perception
science and technology policy
governance of science
social dialog
description La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas regionales en España, se obtiene una percepción de gobernanza de la ciencia desde una perspectiva especializada. El análisis se completa con la apreciación de los ciudadanos españoles sobre este tema, conseguida a partir de la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El estudio muestra que tanto los expertos profesionales como el público consideran pertinente el diálogo entre distintos actores sociales para la construcción de la gobernanza de la ciencia. El grado de interés que muestra la población por estos asuntos condiciona su responsabilidad, que es cedida a los expertos. Además, existe una visión controvertida sobre el papel que deben desempeñar los ciudadanos en este tipo de acciones. La falta de espacios y de aplicación de metodologías para ejercer el diálogo entre expertos y grupos interesados sigue siendo una asignatura pendiente para el ejercicio de una buena gobernanza.   
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-07-13
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:19Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15342
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15342
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925/2853
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-108
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-108
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-108
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106651937341440
spelling fe9cbd5f-53ab-4f90-9705-41ae4ae1af37-1184eb619-6aef-458b-9e8e-4f00319ba7dd-12018-03-07T13:36:19Z2018-03-07T13:36:19Z2010-07-132010La gobernanza de la ciencia y la tecnología ha sido un tema de debate en los últimos años en el ámbito académico y administrativo de los gobiernos. A partir de un trabajo empírico realizado entre actores que diseñan las políticas científico-tecnológicas regionales en España, se obtiene una percepción de gobernanza de la ciencia desde una perspectiva especializada. El análisis se completa con la apreciación de los ciudadanos españoles sobre este tema, conseguida a partir de la encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El estudio muestra que tanto los expertos profesionales como el público consideran pertinente el diálogo entre distintos actores sociales para la construcción de la gobernanza de la ciencia. El grado de interés que muestra la población por estos asuntos condiciona su responsabilidad, que es cedida a los expertos. Además, existe una visión controvertida sobre el papel que deben desempeñar los ciudadanos en este tipo de acciones. La falta de espacios y de aplicación de metodologías para ejercer el diálogo entre expertos y grupos interesados sigue siendo una asignatura pendiente para el ejercicio de una buena gobernanza.   Science and technology governance has been a recurrent topic for debate in the recent years, both in the academic and the government areas. The perception of the governance of science from an expert’s point of view is a result of the empirical work carried out among the different players who design the science and technology regional policies in Spain. This analysis is completed with the Spanish citizen's appreciation on this subject, gotten from the national survey of social perception of science and technology carried out by the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT). The study shows that experts and the public consider a dialog among them as appropriate to build the governance of science. The public’s interest in these issues may causes that its responsibility is transferred to the experts. Furthermore, there is an ambivalent vision regarding the role citizens must play in this sort of actions. The lack of spaces and put into practice the appropriate methods so that a dialog between experts and stakeholders is still an unresolved matter in order to build up some good governance.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15342spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3925/2853Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-108Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-108Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 3, Núm. 2 (2010): (Jul-Dic) Comunicación pública de la ciencia; 75-1081856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpolítica científica y tecnológicapercepción públicagobernanza de la cienciadiálogo socialpublic perceptionscience and technology policygovernance of sciencesocial dialogSocial Perception of Science and Technology Governance. Experts vs. PublicPercepción social de la gobernanza de la ciencia y la tecnología. Expertos versus público.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Estévez Cedeño, BettyEscobar Rodríguez, Alberto Manuel10336/15342oai:repository.urosario.edu.co:10336/153422021-06-03 00:48:33.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co