Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo

En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7496
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496
Palabra clave:
Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_026bafac4b3977285772736df9700e2b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7496
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 7fea41ae-4fd0-4bcd-a424-c829a49d04052014-07-09T15:56:04Z2014-07-09T15:56:04Z2010-10-272010En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5392145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación superiorConstructivismo en educación superiorPedagogíaCurrículoPráctica pedagógicaPensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ordóñez, Claudia LucíaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4adf0e8-41b0-4762-87f5-4b34622ab037/download8ecc4d716107b24869a1be760c957434MD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2080https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8654d4d3-6098-45cb-8d03-6299c169d501/download052e4b8094444ca33fdc08a157898eb3MD54Pensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.txtPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.txtExtracted texttext/plain36062https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c6a57df-8f05-4384-b20d-fc6c4d81902a/downloaddf5a0c1461de3481b88d318f7d6af126MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg846https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae76b85b-c5b5-4317-8fd2-3dcfaa31c02e/download8768c1d402e8250fde682f234ac0d100MD55Pensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.jpgPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c61df423-7d82-4292-983a-66d1a3331d69/downloadf0fba37a2187c4ef76465b6378493c37MD58ORIGINALPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdfPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdfapplication/pdf101066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fdf0ed7-1066-4dc6-8850-a624d60b75ad/download0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6eaMD5610336/7496oai:repository.urosario.edu.co:10336/74962022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
spellingShingle Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
title_short Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_full Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_fullStr Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_full_unstemmed Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
title_sort Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
topic Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
description En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4adf0e8-41b0-4762-87f5-4b34622ab037/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8654d4d3-6098-45cb-8d03-6299c169d501/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c6a57df-8f05-4384-b20d-fc6c4d81902a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae76b85b-c5b5-4317-8fd2-3dcfaa31c02e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c61df423-7d82-4292-983a-66d1a3331d69/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fdf0ed7-1066-4dc6-8850-a624d60b75ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ecc4d716107b24869a1be760c957434
052e4b8094444ca33fdc08a157898eb3
df5a0c1461de3481b88d318f7d6af126
8768c1d402e8250fde682f234ac0d100
f0fba37a2187c4ef76465b6378493c37
0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167543786504192