Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo
En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones cons...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7496
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496
- Palabra clave:
- Constructivismo
Educación superior
Constructivismo en educación superior
Pedagogía
Currículo
Práctica pedagógica
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_026bafac4b3977285772736df9700e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7496 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
7fea41ae-4fd0-4bcd-a424-c829a49d04052014-07-09T15:56:04Z2014-07-09T15:56:04Z2010-10-272010En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/5392145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURConstructivismoEducación superiorConstructivismo en educación superiorPedagogíaCurrículoPráctica pedagógicaPensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Ordóñez, Claudia LucíaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4adf0e8-41b0-4762-87f5-4b34622ab037/download8ecc4d716107b24869a1be760c957434MD53metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain2080https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8654d4d3-6098-45cb-8d03-6299c169d501/download052e4b8094444ca33fdc08a157898eb3MD54Pensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.txtPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.txtExtracted texttext/plain36062https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c6a57df-8f05-4384-b20d-fc6c4d81902a/downloaddf5a0c1461de3481b88d318f7d6af126MD57THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg846https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae76b85b-c5b5-4317-8fd2-3dcfaa31c02e/download8768c1d402e8250fde682f234ac0d100MD55Pensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.jpgPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c61df423-7d82-4292-983a-66d1a3331d69/downloadf0fba37a2187c4ef76465b6378493c37MD58ORIGINALPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdfPensar-pedagogicamente-de-nuevo.pdfapplication/pdf101066https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fdf0ed7-1066-4dc6-8850-a624d60b75ad/download0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6eaMD5610336/7496oai:repository.urosario.edu.co:10336/74962022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
spellingShingle |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica |
title_short |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_full |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_fullStr |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_full_unstemmed |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
title_sort |
Pensar pedagógicamente, de nuevo, desde el constructivismo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica |
topic |
Constructivismo Educación superior Constructivismo en educación superior Pedagogía Currículo Práctica pedagógica |
description |
En el presente artículo, continúo con el titulado “Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: de las concepciones a las prácticas pedagógicas”, publicado en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (1). Allí presentaba las que son para mí las principales concepciones constructivistas y sustentaba que ellas nos permiten a los profesores de cualquier disciplina y nivel educativo cambiar nuestras concepciones tradicionales asociadas con la transmisión del conocimiento. Al hacerlo, los principios constructivistas nos permiten también renovar nuestra visión de lo que es el aprendizaje y cómo ocurre, y crear nuevas prácticas pedagógicas para un mejor aprendizaje crítico en los alumnos. Aquí discuto cómo estas concepciones no han logrado realmente penetrar nuestra práctica pedagógica a ningún nivel, desde los currículos hasta las prácticas de aula, y describo un panorama posible de verdadero uso de principios constructivistas en pedagogía. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-10-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7496 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/539 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b4adf0e8-41b0-4762-87f5-4b34622ab037/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8654d4d3-6098-45cb-8d03-6299c169d501/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c6a57df-8f05-4384-b20d-fc6c4d81902a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ae76b85b-c5b5-4317-8fd2-3dcfaa31c02e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c61df423-7d82-4292-983a-66d1a3331d69/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5fdf0ed7-1066-4dc6-8850-a624d60b75ad/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ecc4d716107b24869a1be760c957434 052e4b8094444ca33fdc08a157898eb3 df5a0c1461de3481b88d318f7d6af126 8768c1d402e8250fde682f234ac0d100 f0fba37a2187c4ef76465b6378493c37 0d52e66d9b8fdf233a7a210b9150f6ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167543786504192 |