Sleep evaluation scales and questionaries: a review

Introducción. Cuando se elabora una escala o se traduce de otro idioma se debe validar y establecer la confiabilidad del instrumento para poblaciones donde se desea utilizar. El concepto de calidad del sueño es un constructo que puede ser evaluado mediante escalas de autoinforme. Los elementos resul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26958
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26958
Palabra clave:
Dormir
Calidad del sueño
Ensoñaciones
Trastornos
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Rights
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description Introducción. Cuando se elabora una escala o se traduce de otro idioma se debe validar y establecer la confiabilidad del instrumento para poblaciones donde se desea utilizar. El concepto de calidad del sueño es un constructo que puede ser evaluado mediante escalas de autoinforme. Los elementos resultantes varían según los individuos encuestados. Este tipo de evaluación es fundamentalmente subjetiva e incluye aspectos cuantitativos como la duración del sueño, el número de despertares, el tiempo de latencia y aspectos cualitativos como la sensación de descanso, el estado de ánimo o el contenido onírico. En el presente trabajo se hace una revisión crítica de las escalas de sueño diseñadas para población infantil, adolescentes y adultos que han sido validadas y las dificultades que pueden presentar. Metodología. Entre septiembre de 2005 y mayo de 2006 se realizó una búsqueda en pubmed, ovid y base de datos de la bibliohemeroteca del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz utilizando y combinando las palabras clave: sleep, sleep questionnaire, sleep scale, sleep inventory, adolescent, adolescent sleep scale. De los artículos obtenidos se seleccionaron los más relevantes para el tema de interés. No se limitó la búsqueda por fecha de publicación; sólo se incluyeron artículos en inglés y en español; se incluyeron artículos que proporcionaban datos clinimétricos; sin embargo, esta circunstancia ha sido señalada en la presente revisión. Tampoco se excluyeron publicaciones por su origen geográfico. Conclusiones. Con base en la revisión y en la discusión sugerimos el diseño y validación de una escala en español para evaluar población adolescente y que además evite el intervalo de tiempo entre el despertar y el momento en que se contesta el instrumento con la finalidad de disminuir el sesgo de recuerdo.
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