Carrefour una carrera por la innovación

Con el pasar de los años, el sector económico del retail se ha convertido en uno de los mayores referentes dentro de los mercados. Gracias a esto, se han formado diferentes compañías a nivel global, dedicadas a la distribución minorista de una gran variedad de productos de consumo masivo. Debido a l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20907
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20907
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20907
Palabra clave:
Innovación
Valor agregado
Alianzas estratégicas
Desarrollo organizacional
Innovation
Added value
Strategic alliances
Organizational development
Aptitud creadora en los negocios
Administración de mercadeo
Gestión de la innovación
Planificación estratégica
Segmentación del mercado
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_02594f7dc1a46325e2fc6bb5f62c7508
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20907
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Carrefour una carrera por la innovación
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Carrefour a race for innovation
title Carrefour una carrera por la innovación
spellingShingle Carrefour una carrera por la innovación
Innovación
Valor agregado
Alianzas estratégicas
Desarrollo organizacional
Innovation
Added value
Strategic alliances
Organizational development
Aptitud creadora en los negocios
Administración de mercadeo
Gestión de la innovación
Planificación estratégica
Segmentación del mercado
title_short Carrefour una carrera por la innovación
title_full Carrefour una carrera por la innovación
title_fullStr Carrefour una carrera por la innovación
title_full_unstemmed Carrefour una carrera por la innovación
title_sort Carrefour una carrera por la innovación
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Valor agregado
Alianzas estratégicas
Desarrollo organizacional
topic Innovación
Valor agregado
Alianzas estratégicas
Desarrollo organizacional
Innovation
Added value
Strategic alliances
Organizational development
Aptitud creadora en los negocios
Administración de mercadeo
Gestión de la innovación
Planificación estratégica
Segmentación del mercado
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Added value
Strategic alliances
Organizational development
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora en los negocios
Administración de mercadeo
Gestión de la innovación
Planificación estratégica
Segmentación del mercado
description Con el pasar de los años, el sector económico del retail se ha convertido en uno de los mayores referentes dentro de los mercados. Gracias a esto, se han formado diferentes compañías a nivel global, dedicadas a la distribución minorista de una gran variedad de productos de consumo masivo. Debido a la gran competencia las empresas han decidido crear nuevas estrategias que permitan mantener su lugar dentro del sector y mitiguen los impactos de la posible pérdida de clientes, generando así nuevos modelos de negocio con la misma viabilidad estratégica que los convencionales. La tendencia se ve orientada a buscar procesos de innovación, que ofrezcan un valor agregado a sus clientes y faciliten el proceso de compra en un mundo que cada vez busca soluciones más sencillas, que requieran menos tiempo por la misma cantidad de dinero. Estos nuevos modelos hablan de la capacidad creativa de las organizaciones y de la posibilidad de expandir horizontes a la hora de buscar alianzas estratégicas. En el presente documento se realizará un análisis exhaustivo acerca de los nuevos modelos presentados por la empresa Carrefour en cuanto a innovación, valor agregado y desarrollo organizacional. A su vez, se comparara con los principales competidores dentro del mercado español, evaluando la efectividad de sus avances.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-19T15:12:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-19T15:12:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-01-29
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20907
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20907
url https://doi.org/10.48713/10336_20907
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20907
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alarcón, H. (2017). Innovación: Carrefour inaugura su primer centro de innovación en España. América Retail. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-inaugura-su-primer-centro-de-innovacion-en-espana/
Ayala, M. (2018). Sostenibilidad: Carrefour, comprometida con el medio ambiente. América Retail. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-carrefour-comprometida-con-el-medio-ambiente/
Baratech, G. (2017). Cacaolat crece un 5% y roza los 58 millones en ventas. Crónica Global. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/cacaolat-58-millones-ventas_88910_102.html
Barbosa de Sousa, B. M., & Dominique-Ferreira, S. (2012). La innovación de los procesos: Diferenciación en los servicios turísticos / The Innovation of Processes: Differentiation in Tourist Services. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 963-963-976
Bayón, Á. (2017, febrero 6). Mercadona conserva el liderazgo de un gran consumo a la baja. Cinco Días. . Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/06/empresas/1486386563_150042.html
Becerra, J. (2019). Shopper Experience: Eroski incorpora el ticket digital. América Retail. . Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/shopper-experience/shopper-experience-eroski-incorpora-el-ticket-digital/
Bessant, J. y Caffin, S. (1997). High involvement innovation through continuous improvement. Oxford/ Manchester: NCC-Blackwell
Bigwood, M. (2004). Managing the New Technology Exploitation Process. Research Technology Management, 47(6), 38-42. https://doi.org/10.1080/08956308.2004.11671661
Cañas, C. A. M. (2012). Los Diferentes conceptos de valor. Planning Consultores gerenciales. 20 de noviembre de 2019, a partir de http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Febrero2012.pdf
Capriotti, P. (1992). Planificación estratégica de la imagen corporativa (1a ed). Editorial Ariel. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://vizion360.xyz/wp-content/uploads/2018/01/Planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-de-la-Imagen-Corporativa.pdf
Carrefour, E. (2018). Carrefour entrega los Premios a la Innovación 2018—Detalle Nota de Prensa—Carrefour España. Carrefour. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-47751
Carrefour. (2018, enero 23). «CARREFOUR 2022»: UN NUEVO OBJETIVO AMBICIOSO PARA EL GRUPO - Detalle Nota de Prensa—Carrefour España. Carrefour. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-46221
Carrefour. s.f. Control Estadístico De Los Procesos (spc). Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/control-estadistico-de-los-procesos-spc/9788496169593/p
Çek, K. (2016). The Effects of Corporate Image on Customers’ Behaviour. 28 Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/302242
Cuñado, J., Colvin-Díez, J., & Enriquez, J. (2019). Mercadona—A successful business Case. Academicus International Scientific Journal, 20, 120-133. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://EconPapers.repec.org/RePEc:etc:journl:y:2019:i:20:p:128-141
Datos macro. (2019a). PIB de España—Producto Interior Bruto 2019. datosmacro.com. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://datosmacro.expansion.com/pib/espana
Datos macro. (2019b). PIB de la Zona Euro 2019. datosmacro.com. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://datosmacro.expansion.com/pib/zona-euro
Davenport, T. H. (1993). Process Innovation: Reengineering Work Through Information Technology. Estados Unidos, Boston: Harvard Business Press
Deloitte. (2019). Global Powers of Retailing. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Consumer-Business/cons-global-powers-retailing-2019.pdf
Development, O. f.-o. (2005). OSLO MANUAL. Londres: European Comission. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf
East, R., Harris, P., Willson, G., & Hammond, K. (1995). Correlates of first‐brand loyalty. Journal of Marketing Management, 11(5), 487-497. https://doi.org/10.1080/0267257X.1995.9964360
Echavarren, B. B. (2015). Innovación en el comercio minorista. Tesis de pregrado. Universidad del país Vasco, San Sebástian, España.
elPeriódico. (2017). RESULTADOS REFERÉNDUM CATALUÑA 2017: Con datos por municipios.elPeriódico. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.elperiodico.com/es/politica/20171006/resultados-referendum-cataluna-2017-6319340
Estadística, I. N. (2018). España en Cifras 2017. Madrid: Instituto Nacional de Estadística
Eurostata. S.f. Desarrollo sostenible en la Unión Europea. Resumen ejecutivo. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/5759649/237ES-ES.PDF
Flynn, S. I. (2019). Applied science techbology. Salem Press. Recuperado 14 de noviembre de 2019, a partir de https://www.salempress.com/applied_science_technology
Foster, M. (2017). JFQ volume 52 Issue 2 Cover and Front matter. Journal of Financial and Quantitative Analysis, 52(2), f1-f6. https://doi.org/10.1017/S0022109017000321
Freire, A. (2000) Inovação: novos produtos, serviços e negócios para Portugal (1 era ed). Lisboa, Portugal: Editorial Verbo
García, F. J. F. (2017). Mercadona, éxito y bases de la estrategia de la mayor empresa española. 17. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/viewFile/153/197
Giraldo, W., Otero, M. C., y Otero Gómez, M. C. (2017).. La importancia de la innovacion en el producto para generar posicionamiento en los jovenes.( Product Innovation Importance in Order to Generate Positioning in Young People. With English summary.). Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 179-192. https://doi.org/10.18359/rfce.3072
González, D. (2019, marzo 14). Innovación: Carrefour testa el pago biométrico. América Retail - News. EMIS University – News Sources. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-carrefour-testa-el-pago-biometrico/
Harrington, H. J. (1991). Business Process Improvement: The Breakthrough Strategy for Total Quality, Productivity, and Competitiveness. Estados Unidos, Michigan: McGraw-Hill Education
Hellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. (2009). Administración Un enfoque basado en competencias (11.a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editors.Recuperado de https://www.academia.edu/33885343/Administracion-11ed-Don-Hellriegel-S.-E.-Jackson-J.-W.-Slocum.pdf
Hickins, M. (s. f.). Caso de éxito: Carrefour entre la personalización y el servicio al cliente. Oracle España. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://www.oracle.com/es/applications/customer-experience/features/carrefour-between-personalization-and-service.html
Hjalager, A.-M. (2001). Repairing innovation defectiveness in tourism. Tourism Management. Scribd. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://es.scribd.com/document/7311963/Repairing-innovation-defectiveness-in-tourism
Instituto Nacional de Estadística. (2018, enero 4). España en cifras 2017. España en cifras 2018. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/index.html#2
Kohler, M., Feldmann, N., Habryn, F., & Satzger, G. (2013). Service Innovation Analytics: Towards Assessment and Monitoring of Innovation Capabilities in Service Firms. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 1347-1356. https://doi.org/10.1109/HICSS.2013.477
Kuczmarski, T. D. (2003). What is innovation? And why aren’t companies doing more of it? Journal of Consumer Marketing, 20(6), 536-541. https://doi.org/10.1108/07363760310499110
La Vanguardia. (2018). Los diez coches más vendidos en España en 2017. La Vanguardia. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.lavanguardia.com/motor/rankings/20180103/434030935016/diez-coches-mas-vendidos-espana-2017.html
Maqueda, A. (2017). 9 de junio de 2012: El día que España tuvo que pedir el rescate. El País. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://elpais.com/economia/2017/06/08/actualidad/1496944711_618627.html
Marco, J. (2017). Innovación en la gestión logística de Carrefour. Logistica Hoy. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/logistica/innovacion-gestion-logistica-carrefour/
Martin, A. (2018). GfK prevé un crecimiento del 2,9% del Retail Físico en España para 2018. Estudio El Retail Europeo en 2018. Growth from Knowledge. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.gfk.com/es/insights/press-release/gfk-preve-un-crecimiento-del-29-del-retail-fisico-en-espana-para-2018/
McCraw, T. K. (2009). Prophet of Innovation: Joseph Schumpeter and Creative Destruction (2da ed). Estados Unidos, Boston: Harvard University Press
Mercade-Mele, P., Molinillo-Jimenez, S., y Fernandez-Morales, A. (2014). Influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en la actitud del consumidor: Análisis comparado de Mercadona, Carrefour y Eroski. (Influence of the Corporate Social Responsibility Practices in the Consumer Attitude: A Comparative Analysis between Mercadona, Carrefour and Eroski. With English summary.). Revista de Empresa Familiar, 4(1), 73-73-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4712191
Mercadona.(2016). Nuevo modelo de tiendas eficientes. Mercadona. Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://info.mercadona.es/document/es/dossier-prensa-6.pdf
Metro de Madrid S.A. (2017). Informe Anual 2017. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.metromadrid.es/sites/default/files/web/pdf/INFORME_ANUAL_2017_accesible.pdf
Ministerio de Industria y Comercio España. s.f. I+D+I. Carrefour. Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/imasde/mas-info/
Moris, J. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional: Cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. (1era edición). Santiago de Chile, (Chile): Editorial ediciones
OECD/Eurostat (2005), Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3era ed). Paris (Francia): OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264013100-en
Oliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63,33-44. Recuperado de https://doi.org/10.1177/00222429990634s105
Palacios, K. (2019, junio 5). Innovación: Carrefour, marca líder en innovación con más de 1.000 lanzamientos. América Retail - News. EMIS University – News Sources. . Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-carrefour-marca-lider-en-innovacion-con-mas-de-1-000-lanzamientos/
Pérez, A. (2015). Yogures: Ventas principales empresas España 2015. Statista. . Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://es.statista.com/estadisticas/560229/principales-empresas-de-yogures-en-espana-segun-volumen-de-ventas/
Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. NY: Free Press
QMATIC. (2018). Carrefour Italia mejora más del 100% la satisfacción de sus clientes en los supermercados con la tecnología de Qmatic—Qmatic. QMATIC. Recuperado 18 de noviembre de 2019, a partir de https://www.qmatic.com/es-es/conoce-qmatic/sala-de-prensa/2018/junio/carrefour-italia-mejora-mas-del-100-la-satisfaccion-de-sus-clientes-en-los-supermercados-con-la-tecnologia-de-qmatic/
Quporsi, T. (2010). The Role of Marketing Creativity and Innovation in Achieving Competitive Advantage for Banks. International Business Management - Int Bus Manag, 4, 53-56. https://doi.org/10.3923/ibm.2010.53.56
Redacción ERP-Spain. (2008). Grupo Carrefour mejora la calidad de sus servicios gracias a la información preventiva de Infor EAM - ERP-Spain.com—Casos, Retail, Infor. ERP-LATINO. Recuperado 5 de enero de 2020, a partir de https://www.erp-spain.com/articulo/51568/infor/retail/grupo-carrefour-mejora-la-calidad-de-sus-servicios-gracias-a-la-informacion-preventiva-de-infor-eam
Repairing innovation defectiveness in tourism | Innovation | Tourism. (s. f.). Scribd. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://www.scribd.com/document/7311963/Repairing-innovation-defectiveness-in-tourism
Revista ARAL. (2017, julio 5). Innovación: Carrefour inaugura su primer centro de innovación en España. América Retail - News. EMIS University – News Sources. Recuperado 7 de enero de 2020, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-inaugura-su-primer-centro-de-innovacion-en-espana/
Revista Inforetail. (2018). El concepto de la innovación, según Carrefour. infoRETAIL. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-concepto-de-la-innovacion-segun-carrefour/b7e4d42afb0c4e4a22abc469343f2d61
Revista infoRETAIL. (2019). Los cuatro pilares de la estrategia de Carrefour en España. infoRETAIL. Recuperado 2 de noviembre de 2019, a partir de https://www.revistainforetail.com//noticiadet.aspx?urlf=los-cuatro-pilares-de-la-estrategia-de-carrefour-en-espana&cod=a46489fb0fe0d3114ea089373bd7f3f8
Reyes, G. & Moslares, C. (2010). La Unión Europea en Crisis: 2008-2009. Problemas del desarrollo, 41(161), 13-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000200001&lng=es&tlng=es
Rodríguez, L. (2014). El sector de distribución retail en España: Análisis del caso Mercadona. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España
Rodríguez, N. (2018, junio 12). Innovación: Carrefour revoluciona el retail en Europa. América Retail - News. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-revoluciona-el-retail-en-europa/
Rodríguez, N. (2018, febrero 26). Innovación: La innovación de Mercadona que ha sido premiada en España. América Retail. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-la-innovacion-de-mercadona-que-ha-sido-premiada-en-espana/
Ruckno, H. S. (2017 ). Corporate identity. Press Encyclopedia. Chicago
Rynes, S., Bretz, R., y Gerhart, B. (2006). The importance of recruitment in job choice: a different way of looking. Personnel Psychology, 44(3), 487-521
Sampieri, R., & Fernández, C. (s. f.). Metodología de la Investigación 5ta edición—Roberto Hernández Sampieri (5.a ed.). Ciudad de México, (México): McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
Santos, A. F., & Pérez, I. M. I. (2006). El valor agregado en los productos/servicios de información. Número 15 (10), 10-12. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rb/v10n15/v10n15a01.pdf
Shoppers, F. &. (2018). 15 productos innovadores, 15 premios Carrefour. Foodretail. . Recuperado 20 de septiembre de 2019, a partir https://www.foodretail.es/retailers/carrefour-premios-innovacion-2018_0_1229277062.html
Sillitoe, B. (2018). Google Vs Microsoft: The Battle for Retail. Computer Weekly, 23. Recuperado 9 de noviembre de 2019, a partir de http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=132575922&lang=es&site=eds-live&scope=site
Tidd, J., Bessant, J., Pavitt, K.,& Tavares,C. (2003). Gestão da inovação: integraçao das mudanças tecnológicas, de mercado e organizacionais. Monitor, Lisboa
Tiempo, C. E. E. (2018). Iván Duque fue recibido por el Rey de España. El Tiempo. . Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-se-reunio-con-el-rey-de-espana-y-con-el-presidente-240192
Ton, Z., & Kalloch, S. (2017). Transforming Today’s Bad Jobs into Tomorrow’s Good Jobs. Harvard Business Review. Recuperado 20 de octubre de 2019, a partir de https://hbr.org/2017/06/transforming-todays-bad-jobs-into-tomorrows-good-jobs
UNIDIVERSIDAD. (2018). Carrefour formalizó su crisis y preocupa su futuro. UNIDIVERSIDAD. Recuperado 2 de octubre de 2019, a partir de http://www.unidiversidad.com.ar/carrefour-formalizo-su-crisis-y-hay-preocupacion-de-cara-al-futuro
Vergara, E. S. (2016). Adopción de tecnologías y procesos de innovación en servicios. (Trabajo de investigación). Universidad del Pacifico, Buenaventura, Colombia
Villaécija, R. (2017). El presidente de Mercadona: «Nuestra web es una mierda» | Economia Home | EL MUNDO. El Mundo. Recuperado 15 de octubre de 2019, a partir de https://www.elmundo.es/economia/2017/03/02/58b81d2b468aeb78358b45e6.html
Zhou, Y. & Zhang, Z. & Liu, K.. (2005). Impact of technological innovation on growth trajectory of enterprise's technological capability: A theoretical analysis. Singapore Management Review. 27. 81-101. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282820342_Impact_of_technological_innovation_on_growth_trajectory_of_enterprise's_technological_capability_A_theoretical_analysis/citation/download
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f48edc5-a342-4a69-81cf-fd81ebaf63cf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d032d26-d042-471a-be74-5768a81da4a0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cd941ad-36f3-475a-81d2-3718a146da6e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7fe31f5-996f-478d-812c-069bcc805ce7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe4f08e9-5b67-42f9-ace4-282200cbe483/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea880122-4619-4010-9581-43bdc9ff5aa4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7144a311-fc92-4b18-b18b-d2297c2aea5b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac06b2b8-3cdb-4260-9aaf-64e8538f157d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d9d5ddece1d88cebd5b4dd09827139a
508c100a223df7628d45626f03a5596a
8c6d8187bda2eec9ca4efaa6e59d1856
65631cccb2fdf937c9459394438dd84b
dd5d7c788d3d037f6479e1461fbcc7db
89ffb4c194c53063cbe7ac8be7813a6f
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390584513069056
spelling Rivera Rodríguez, Hugo Alberto75034308600Camargo Escallon, Diego AlejandroAdministrador de Negocios InternacionalesFull timed71b3247-a670-4d1b-a404-dc6609f0ad1f6002020-02-19T15:12:42Z2020-02-19T15:12:42Z2020-01-29Con el pasar de los años, el sector económico del retail se ha convertido en uno de los mayores referentes dentro de los mercados. Gracias a esto, se han formado diferentes compañías a nivel global, dedicadas a la distribución minorista de una gran variedad de productos de consumo masivo. Debido a la gran competencia las empresas han decidido crear nuevas estrategias que permitan mantener su lugar dentro del sector y mitiguen los impactos de la posible pérdida de clientes, generando así nuevos modelos de negocio con la misma viabilidad estratégica que los convencionales. La tendencia se ve orientada a buscar procesos de innovación, que ofrezcan un valor agregado a sus clientes y faciliten el proceso de compra en un mundo que cada vez busca soluciones más sencillas, que requieran menos tiempo por la misma cantidad de dinero. Estos nuevos modelos hablan de la capacidad creativa de las organizaciones y de la posibilidad de expandir horizontes a la hora de buscar alianzas estratégicas. En el presente documento se realizará un análisis exhaustivo acerca de los nuevos modelos presentados por la empresa Carrefour en cuanto a innovación, valor agregado y desarrollo organizacional. A su vez, se comparara con los principales competidores dentro del mercado español, evaluando la efectividad de sus avances.Over the years the economic retail sector has become one of the main mailstones inside the markets. Thanks to this, different have been formed globally, dedicated to the retail distribution of a wide variety of mass consumption products. Due to intense competition the companies have decided to create new strategies that allows maintaining their place inside de sector and mitigate the impacts of possible loss of customers, generating new business models with the same strategic viability as conventional ones. The tendency is oriented to looking for innovation process, that offer an added value to their clients and facilitate the purchasing process in a world that is increasingly looking for simpler solutions, that require less time for the same amount of money. These new models speak about the creative capacity of the organizations and the possibility of expanding horizons when looking for strategic alliances. This document will carry out an exhaustive analysis of the new models presented by Carrefour in terms of innovation, added value and organizational development. In turn, it will be compared with the main competitors within the Spanish market, evaluating the effectiveness of its advances.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20907 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20907spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón, H. (2017). Innovación: Carrefour inaugura su primer centro de innovación en España. América Retail. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-inaugura-su-primer-centro-de-innovacion-en-espana/Ayala, M. (2018). Sostenibilidad: Carrefour, comprometida con el medio ambiente. América Retail. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-carrefour-comprometida-con-el-medio-ambiente/Baratech, G. (2017). Cacaolat crece un 5% y roza los 58 millones en ventas. Crónica Global. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://cronicaglobal.elespanol.com/business/confidente-vip/cacaolat-58-millones-ventas_88910_102.htmlBarbosa de Sousa, B. M., & Dominique-Ferreira, S. (2012). La innovación de los procesos: Diferenciación en los servicios turísticos / The Innovation of Processes: Differentiation in Tourist Services. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 963-963-976Bayón, Á. (2017, febrero 6). Mercadona conserva el liderazgo de un gran consumo a la baja. Cinco Días. . Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/02/06/empresas/1486386563_150042.htmlBecerra, J. (2019). Shopper Experience: Eroski incorpora el ticket digital. América Retail. . Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/shopper-experience/shopper-experience-eroski-incorpora-el-ticket-digital/Bessant, J. y Caffin, S. (1997). High involvement innovation through continuous improvement. Oxford/ Manchester: NCC-BlackwellBigwood, M. (2004). Managing the New Technology Exploitation Process. Research Technology Management, 47(6), 38-42. https://doi.org/10.1080/08956308.2004.11671661Cañas, C. A. M. (2012). Los Diferentes conceptos de valor. Planning Consultores gerenciales. 20 de noviembre de 2019, a partir de http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Febrero2012.pdfCapriotti, P. (1992). Planificación estratégica de la imagen corporativa (1a ed). Editorial Ariel. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://vizion360.xyz/wp-content/uploads/2018/01/Planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-de-la-Imagen-Corporativa.pdfCarrefour, E. (2018). Carrefour entrega los Premios a la Innovación 2018—Detalle Nota de Prensa—Carrefour España. Carrefour. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-47751Carrefour. (2018, enero 23). «CARREFOUR 2022»: UN NUEVO OBJETIVO AMBICIOSO PARA EL GRUPO - Detalle Nota de Prensa—Carrefour España. Carrefour. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-46221Carrefour. s.f. Control Estadístico De Los Procesos (spc). Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/control-estadistico-de-los-procesos-spc/9788496169593/pÇek, K. (2016). The Effects of Corporate Image on Customers’ Behaviour. 28 Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/302242Cuñado, J., Colvin-Díez, J., & Enriquez, J. (2019). Mercadona—A successful business Case. Academicus International Scientific Journal, 20, 120-133. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://EconPapers.repec.org/RePEc:etc:journl:y:2019:i:20:p:128-141Datos macro. (2019a). PIB de España—Producto Interior Bruto 2019. datosmacro.com. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://datosmacro.expansion.com/pib/espanaDatos macro. (2019b). PIB de la Zona Euro 2019. datosmacro.com. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://datosmacro.expansion.com/pib/zona-euroDavenport, T. H. (1993). Process Innovation: Reengineering Work Through Information Technology. Estados Unidos, Boston: Harvard Business PressDeloitte. (2019). Global Powers of Retailing. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Consumer-Business/cons-global-powers-retailing-2019.pdfDevelopment, O. f.-o. (2005). OSLO MANUAL. Londres: European Comission. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfEast, R., Harris, P., Willson, G., & Hammond, K. (1995). Correlates of first‐brand loyalty. Journal of Marketing Management, 11(5), 487-497. https://doi.org/10.1080/0267257X.1995.9964360Echavarren, B. B. (2015). Innovación en el comercio minorista. Tesis de pregrado. Universidad del país Vasco, San Sebástian, España.elPeriódico. (2017). RESULTADOS REFERÉNDUM CATALUÑA 2017: Con datos por municipios.elPeriódico. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.elperiodico.com/es/politica/20171006/resultados-referendum-cataluna-2017-6319340Estadística, I. N. (2018). España en Cifras 2017. Madrid: Instituto Nacional de EstadísticaEurostata. S.f. Desarrollo sostenible en la Unión Europea. Resumen ejecutivo. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/5759649/237ES-ES.PDFFlynn, S. I. (2019). Applied science techbology. Salem Press. Recuperado 14 de noviembre de 2019, a partir de https://www.salempress.com/applied_science_technologyFoster, M. (2017). JFQ volume 52 Issue 2 Cover and Front matter. Journal of Financial and Quantitative Analysis, 52(2), f1-f6. https://doi.org/10.1017/S0022109017000321Freire, A. (2000) Inovação: novos produtos, serviços e negócios para Portugal (1 era ed). Lisboa, Portugal: Editorial VerboGarcía, F. J. F. (2017). Mercadona, éxito y bases de la estrategia de la mayor empresa española. 17. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/RAYDEM/article/viewFile/153/197Giraldo, W., Otero, M. C., y Otero Gómez, M. C. (2017).. La importancia de la innovacion en el producto para generar posicionamiento en los jovenes.( Product Innovation Importance in Order to Generate Positioning in Young People. With English summary.). Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 179-192. https://doi.org/10.18359/rfce.3072González, D. (2019, marzo 14). Innovación: Carrefour testa el pago biométrico. América Retail - News. EMIS University – News Sources. Recuperado 12 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-carrefour-testa-el-pago-biometrico/Harrington, H. J. (1991). Business Process Improvement: The Breakthrough Strategy for Total Quality, Productivity, and Competitiveness. Estados Unidos, Michigan: McGraw-Hill EducationHellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. (2009). Administración Un enfoque basado en competencias (11.a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editors.Recuperado de https://www.academia.edu/33885343/Administracion-11ed-Don-Hellriegel-S.-E.-Jackson-J.-W.-Slocum.pdfHickins, M. (s. f.). Caso de éxito: Carrefour entre la personalización y el servicio al cliente. Oracle España. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://www.oracle.com/es/applications/customer-experience/features/carrefour-between-personalization-and-service.htmlHjalager, A.-M. (2001). Repairing innovation defectiveness in tourism. Tourism Management. Scribd. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://es.scribd.com/document/7311963/Repairing-innovation-defectiveness-in-tourismInstituto Nacional de Estadística. (2018, enero 4). España en cifras 2017. España en cifras 2018. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/index.html#2Kohler, M., Feldmann, N., Habryn, F., & Satzger, G. (2013). Service Innovation Analytics: Towards Assessment and Monitoring of Innovation Capabilities in Service Firms. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 1347-1356. https://doi.org/10.1109/HICSS.2013.477Kuczmarski, T. D. (2003). What is innovation? And why aren’t companies doing more of it? Journal of Consumer Marketing, 20(6), 536-541. https://doi.org/10.1108/07363760310499110La Vanguardia. (2018). Los diez coches más vendidos en España en 2017. La Vanguardia. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.lavanguardia.com/motor/rankings/20180103/434030935016/diez-coches-mas-vendidos-espana-2017.htmlMaqueda, A. (2017). 9 de junio de 2012: El día que España tuvo que pedir el rescate. El País. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://elpais.com/economia/2017/06/08/actualidad/1496944711_618627.htmlMarco, J. (2017). Innovación en la gestión logística de Carrefour. Logistica Hoy. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://blogs.imf-formacion.com/blog/logistica/logistica/innovacion-gestion-logistica-carrefour/Martin, A. (2018). GfK prevé un crecimiento del 2,9% del Retail Físico en España para 2018. Estudio El Retail Europeo en 2018. Growth from Knowledge. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.gfk.com/es/insights/press-release/gfk-preve-un-crecimiento-del-29-del-retail-fisico-en-espana-para-2018/McCraw, T. K. (2009). Prophet of Innovation: Joseph Schumpeter and Creative Destruction (2da ed). Estados Unidos, Boston: Harvard University PressMercade-Mele, P., Molinillo-Jimenez, S., y Fernandez-Morales, A. (2014). Influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en la actitud del consumidor: Análisis comparado de Mercadona, Carrefour y Eroski. (Influence of the Corporate Social Responsibility Practices in the Consumer Attitude: A Comparative Analysis between Mercadona, Carrefour and Eroski. With English summary.). Revista de Empresa Familiar, 4(1), 73-73-88. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4712191Mercadona.(2016). Nuevo modelo de tiendas eficientes. Mercadona. Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://info.mercadona.es/document/es/dossier-prensa-6.pdfMetro de Madrid S.A. (2017). Informe Anual 2017. Recuperado 20 de noviembre de 2019, a partir de https://www.metromadrid.es/sites/default/files/web/pdf/INFORME_ANUAL_2017_accesible.pdfMinisterio de Industria y Comercio España. s.f. I+D+I. Carrefour. Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://www.carrefour.es/imasde/mas-info/Moris, J. (2014). Desarrollo y eficacia organizacional: Cómo apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. (1era edición). Santiago de Chile, (Chile): Editorial edicionesOECD/Eurostat (2005), Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data (3era ed). Paris (Francia): OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264013100-enOliver, R. L. (1999). Whence Consumer Loyalty? Journal of Marketing, 63,33-44. Recuperado de https://doi.org/10.1177/00222429990634s105Palacios, K. (2019, junio 5). Innovación: Carrefour, marca líder en innovación con más de 1.000 lanzamientos. América Retail - News. EMIS University – News Sources. . Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/innovacion/innovacion-carrefour-marca-lider-en-innovacion-con-mas-de-1-000-lanzamientos/Pérez, A. (2015). Yogures: Ventas principales empresas España 2015. Statista. . Recuperado 17 de octubre de 2019, a partir de https://es.statista.com/estadisticas/560229/principales-empresas-de-yogures-en-espana-segun-volumen-de-ventas/Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. NY: Free PressQMATIC. (2018). Carrefour Italia mejora más del 100% la satisfacción de sus clientes en los supermercados con la tecnología de Qmatic—Qmatic. QMATIC. Recuperado 18 de noviembre de 2019, a partir de https://www.qmatic.com/es-es/conoce-qmatic/sala-de-prensa/2018/junio/carrefour-italia-mejora-mas-del-100-la-satisfaccion-de-sus-clientes-en-los-supermercados-con-la-tecnologia-de-qmatic/Quporsi, T. (2010). The Role of Marketing Creativity and Innovation in Achieving Competitive Advantage for Banks. International Business Management - Int Bus Manag, 4, 53-56. https://doi.org/10.3923/ibm.2010.53.56Redacción ERP-Spain. (2008). Grupo Carrefour mejora la calidad de sus servicios gracias a la información preventiva de Infor EAM - ERP-Spain.com—Casos, Retail, Infor. ERP-LATINO. Recuperado 5 de enero de 2020, a partir de https://www.erp-spain.com/articulo/51568/infor/retail/grupo-carrefour-mejora-la-calidad-de-sus-servicios-gracias-a-la-informacion-preventiva-de-infor-eamRepairing innovation defectiveness in tourism | Innovation | Tourism. (s. f.). Scribd. Recuperado 21 de enero de 2020, a partir de https://www.scribd.com/document/7311963/Repairing-innovation-defectiveness-in-tourismRevista ARAL. (2017, julio 5). Innovación: Carrefour inaugura su primer centro de innovación en España. América Retail - News. EMIS University – News Sources. Recuperado 7 de enero de 2020, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-inaugura-su-primer-centro-de-innovacion-en-espana/Revista Inforetail. (2018). El concepto de la innovación, según Carrefour. infoRETAIL. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-concepto-de-la-innovacion-segun-carrefour/b7e4d42afb0c4e4a22abc469343f2d61Revista infoRETAIL. (2019). Los cuatro pilares de la estrategia de Carrefour en España. infoRETAIL. Recuperado 2 de noviembre de 2019, a partir de https://www.revistainforetail.com//noticiadet.aspx?urlf=los-cuatro-pilares-de-la-estrategia-de-carrefour-en-espana&cod=a46489fb0fe0d3114ea089373bd7f3f8Reyes, G. & Moslares, C. (2010). La Unión Europea en Crisis: 2008-2009. Problemas del desarrollo, 41(161), 13-39. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362010000200001&lng=es&tlng=esRodríguez, L. (2014). El sector de distribución retail en España: Análisis del caso Mercadona. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, EspañaRodríguez, N. (2018, junio 12). Innovación: Carrefour revoluciona el retail en Europa. América Retail - News. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-carrefour-revoluciona-el-retail-en-europa/Rodríguez, N. (2018, febrero 26). Innovación: La innovación de Mercadona que ha sido premiada en España. América Retail. Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir de https://www.america-retail.com/tendencias-e-innovacion/innovacion-la-innovacion-de-mercadona-que-ha-sido-premiada-en-espana/Ruckno, H. S. (2017 ). Corporate identity. Press Encyclopedia. ChicagoRynes, S., Bretz, R., y Gerhart, B. (2006). The importance of recruitment in job choice: a different way of looking. Personnel Psychology, 44(3), 487-521Sampieri, R., & Fernández, C. (s. f.). Metodología de la Investigación 5ta edición—Roberto Hernández Sampieri (5.a ed.). Ciudad de México, (México): McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.VSantos, A. F., & Pérez, I. M. I. (2006). El valor agregado en los productos/servicios de información. Número 15 (10), 10-12. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rb/v10n15/v10n15a01.pdfShoppers, F. &. (2018). 15 productos innovadores, 15 premios Carrefour. Foodretail. . Recuperado 20 de septiembre de 2019, a partir https://www.foodretail.es/retailers/carrefour-premios-innovacion-2018_0_1229277062.htmlSillitoe, B. (2018). Google Vs Microsoft: The Battle for Retail. Computer Weekly, 23. Recuperado 9 de noviembre de 2019, a partir de http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=132575922&lang=es&site=eds-live&scope=siteTidd, J., Bessant, J., Pavitt, K.,& Tavares,C. (2003). Gestão da inovação: integraçao das mudanças tecnológicas, de mercado e organizacionais. Monitor, LisboaTiempo, C. E. E. (2018). Iván Duque fue recibido por el Rey de España. El Tiempo. . Recuperado 25 de noviembre de 2019, a partir https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/ivan-duque-se-reunio-con-el-rey-de-espana-y-con-el-presidente-240192Ton, Z., & Kalloch, S. (2017). Transforming Today’s Bad Jobs into Tomorrow’s Good Jobs. Harvard Business Review. Recuperado 20 de octubre de 2019, a partir de https://hbr.org/2017/06/transforming-todays-bad-jobs-into-tomorrows-good-jobsUNIDIVERSIDAD. (2018). Carrefour formalizó su crisis y preocupa su futuro. UNIDIVERSIDAD. Recuperado 2 de octubre de 2019, a partir de http://www.unidiversidad.com.ar/carrefour-formalizo-su-crisis-y-hay-preocupacion-de-cara-al-futuroVergara, E. S. (2016). Adopción de tecnologías y procesos de innovación en servicios. (Trabajo de investigación). Universidad del Pacifico, Buenaventura, ColombiaVillaécija, R. (2017). El presidente de Mercadona: «Nuestra web es una mierda» | Economia Home | EL MUNDO. El Mundo. Recuperado 15 de octubre de 2019, a partir de https://www.elmundo.es/economia/2017/03/02/58b81d2b468aeb78358b45e6.htmlZhou, Y. & Zhang, Z. & Liu, K.. (2005). Impact of technological innovation on growth trajectory of enterprise's technological capability: A theoretical analysis. Singapore Management Review. 27. 81-101. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282820342_Impact_of_technological_innovation_on_growth_trajectory_of_enterprise's_technological_capability_A_theoretical_analysis/citation/downloadinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovaciónValor agregadoAlianzas estratégicasDesarrollo organizacionalInnovationAdded valueStrategic alliancesOrganizational developmentAptitud creadora en los negociosAdministración de mercadeoGestión de la innovaciónPlanificación estratégicaSegmentación del mercadoCarrefour una carrera por la innovaciónCarrefour a race for innovationbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTEXTCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdf.txtCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain1379https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f48edc5-a342-4a69-81cf-fd81ebaf63cf/download5d9d5ddece1d88cebd5b4dd09827139aMD511CamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdf.txtCamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain96990https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d032d26-d042-471a-be74-5768a81da4a0/download508c100a223df7628d45626f03a5596aMD513THUMBNAILCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdf.jpgCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2540https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0cd941ad-36f3-475a-81d2-3718a146da6e/download8c6d8187bda2eec9ca4efaa6e59d1856MD512CamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdf.jpgCamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2084https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7fe31f5-996f-478d-812c-069bcc805ce7/download65631cccb2fdf937c9459394438dd84bMD514ORIGINALCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdfCamargoEscallonDiegoAlejandro-1-2020.pdfAnexosapplication/pdf112607https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe4f08e9-5b67-42f9-ace4-282200cbe483/downloaddd5d7c788d3d037f6479e1461fbcc7dbMD56CamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdfCamargoEscallonDiegoAlejandro-2020.pdfArtículo principalapplication/pdf612461https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ea880122-4619-4010-9581-43bdc9ff5aa4/download89ffb4c194c53063cbe7ac8be7813a6fMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7144a311-fc92-4b18-b18b-d2297c2aea5b/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac06b2b8-3cdb-4260-9aaf-64e8538f157d/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51010336/20907oai:repository.urosario.edu.co:10336/209072020-03-09 07:40:31.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=