Relación entre el exceso de confianza y el efecto de encuadre, con la toma de decisiones de inversión en activos fijos : un estudio intercultural

Este artículo se enfoca en el estudio de las finanzas corporativas del comportamiento, orientado hacia la relación de los sesgos del exceso de confianza y el efecto de encuadre, con la toma de decisiones de inversión en activos fijos, en un contexto intercultural. Así mismo, cabe resaltar que el est...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/14222
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_14222
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14222
Palabra clave:
Finanzas comportamentales
Inversión
Activos fijos
Sesgos
Exceso de confianza
Efecto de marco
Economía financiera
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Investment
Fixed assets
Bias
Overconfidence
Frame effect
Finanzas
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description Este artículo se enfoca en el estudio de las finanzas corporativas del comportamiento, orientado hacia la relación de los sesgos del exceso de confianza y el efecto de encuadre, con la toma de decisiones de inversión en activos fijos, en un contexto intercultural. Así mismo, cabe resaltar que el estudio se desarrolló por medio de un instrumento aplicado a un grupo de cuatro gerentes de empresas en Colombia. Este grupo fue seleccionado por medio de un muestreo por conveniencia, dependiendo de la accesibilidad y disponibilidad de tiempo de los gerentes. Lo anterior, teniendo en cuenta que se buscaba una pluralidad de nacionalidades, con el propósito de poder realizar una comparación intercultural. De esta forma, se realizó una comparación entre los sesgos identificados y las dimensiones culturales de cada gerente, basados en las seis dimensiones planteadas por Geert Hofstede (2011), con el fin de identificar los rasgos que podrían influir en la toma de decisiones. Finalmente, este estudio permitió encontrar que ciertos rasgos propios de cada cultura pueden influenciar la existencia y fuerza de algunos sesgos, como el de exceso de confianza, y que en otros casos no se evidenció una relación directa, como en el efecto de encuadre.
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De esta forma, se realizó una comparación entre los sesgos identificados y las dimensiones culturales de cada gerente, basados en las seis dimensiones planteadas por Geert Hofstede (2011), con el fin de identificar los rasgos que podrían influir en la toma de decisiones. Finalmente, este estudio permitió encontrar que ciertos rasgos propios de cada cultura pueden influenciar la existencia y fuerza de algunos sesgos, como el de exceso de confianza, y que en otros casos no se evidenció una relación directa, como en el efecto de encuadre.This article focused on the study of corporate behavioral finance, guided towards the relation between the biases of overconfidence and the framing effect, with the investment decision making in fixed assets, in an intercultural context. Also, it is worth highlighting, that the study was developed through the application of an instrument, to a group of four managers of companies in Colombia. This group was selected by a convenience sample, taking into account the accessibility and availability of time of the managers, bearing in mind that a plurality of nationalities was sought, in order to be able to make an intercultural comparison. Thus, a comparison was made between the identified biases and the cultural dimensions of each manager, based on the six dimensions proposed by Geert Hofstede (2011), in order to identify the traits that influence the decision making. Finally, this study concluded that some traits of culture can influence the existence and strength of some biases, such as overconfidence, and that, in other cases, a direct relationship wasn’t found, as in the framing effect.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_14222 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/14222spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baker, M., & Wurgler, J. (2005). Behavioral Corporate Finance: A Current Survey. Amsterdam: Elsevier.Baker, H., & Nofsinger, J. (2010). Behavioral Finance: Investors, Corporations, and Markets. New Jersey: John Wiley & Sons.Balsyte, R., & Moeller, S. (17 de 02 de 2012). A Study of How Behavioural Finance Theory Applies to the Senior Management Decision-Making Process in M&A. London, United Kingdom: Cass Business School, City University London.Damodaran, A. (2005). Corporate Finance: Theory and Practice. New York: John Wiley & Sons.Daniel, K., Hirshleifer, D., & Subrahmanyam, A. (1998). Investor Psychology and Security Market Under- and Overreactions. 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