Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias
El modelo de franquicia ha evolucionado desde su inicio en Estados Unidos, en 1862, por Singer Sewing Machine Company debido a la necesidad de superar los problemas de distribución y cobertura de sus productos. Diversas empresas decidieron seguir con este modelo ya que sus ventajas eran mayores para...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/1041
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_1041
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1041
- Palabra clave:
- Franquicia
Franquiciador
franquicia financiera
Know How
Estandarización
Pan Congelado
Franchise
Franchisor
Financial Franchise
Know How
Standardization
Frozen Bread
Administración de servicios de alimentación::Estudio de Casos
Franquicias (comercio minorista)
Franquicias (Comercio Minorista)::Colombia
Industria del pan::Colombia
Pan pa’ya::Estudio de Casos
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_01caaa5fe4efef23c38a839be90e0369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/1041 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
title |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
spellingShingle |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias Franquicia Franquiciador franquicia financiera Know How Estandarización Pan Congelado Franchise Franchisor Financial Franchise Know How Standardization Frozen Bread Administración de servicios de alimentación::Estudio de Casos Franquicias (comercio minorista) Franquicias (Comercio Minorista)::Colombia Industria del pan::Colombia Pan pa’ya::Estudio de Casos |
title_short |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
title_full |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
title_fullStr |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
title_full_unstemmed |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
title_sort |
Pan Pa" Ya! : inédito caso de franquicias |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosker, Eduardo Julio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Franquicia Franquiciador franquicia financiera Know How Estandarización Pan Congelado |
topic |
Franquicia Franquiciador franquicia financiera Know How Estandarización Pan Congelado Franchise Franchisor Financial Franchise Know How Standardization Frozen Bread Administración de servicios de alimentación::Estudio de Casos Franquicias (comercio minorista) Franquicias (Comercio Minorista)::Colombia Industria del pan::Colombia Pan pa’ya::Estudio de Casos |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Franchise Franchisor Financial Franchise Know How Standardization Frozen Bread |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de servicios de alimentación::Estudio de Casos Franquicias (comercio minorista) Franquicias (Comercio Minorista)::Colombia Industria del pan::Colombia Pan pa’ya::Estudio de Casos |
description |
El modelo de franquicia ha evolucionado desde su inicio en Estados Unidos, en 1862, por Singer Sewing Machine Company debido a la necesidad de superar los problemas de distribución y cobertura de sus productos. Diversas empresas decidieron seguir con este modelo ya que sus ventajas eran mayores para penetrar mercados nuevos. Un claro exponente de la optimización de este modelo es McDonald"s que tiene más de 25.4651 franquicias en 126 países, pero para que se diera esta expansión contaron con criterios propios del modelo de franquicia que garantizan el éxito, los cuales son: estandarización de procesos y procedimientos (consignados en manuales), un "Know How" diferenciador, una marca consolidada, un plan de expansión estratégico y un modelo de negocio característico; tales variables son insustituibles para el desarrollo satisfactorio del modelo de franquicia. A nivel Colombia el primer acercamiento de franquicia lo dio la multinacional Burger King en 1980, pero luego las empresas colombianas decidieron seguir este modelo siendo Kokoriko la pionera seguida de Presto y Frisby. Una de las empresas que utiliza el modelo de franquicias en Colombia es Pan Pa" Ya!, pero es una franquicia diferente, se llama Franquicia financiera, ya que el franquiciado solo es un inversionista que aporta el capital, pero la administración esta a cargo del franquiciador. La empresa empezó utilizando el modelo tradicional de franquicia, pero este no fue exitoso debido a que los procesos no estaban totalmente estandarizados, no existía la tecnología del pan congelado y el proceso de supervisión de los locales franquiciados era muy difícil. Hoy, la situación ha cambiado y la empresa está estudiando si continuar con el modelo de franquicia financiera o volver al modelo tradicional de franquicia. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-05-06T19:05:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-05-06T19:05:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-03-03 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_1041 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TA 0013 2009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1041 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_1041 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1041 |
identifier_str_mv |
TA 0013 2009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f91a5675-a63b-4ab3-a36e-984685d59a9d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd58a6d8-14bd-4659-b827-a55a99a166f9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd8db3ad-35d9-40c0-9832-256f734dbf86/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/024022f0-4b41-4cd5-8182-9de4651d6ccd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ab57368-36cd-474f-8af8-351cecb3db4c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/52b19f55-17c6-47b1-b3aa-747e2262962c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7bd4042-38da-41d9-b085-c4775ee9c024/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c58c7fa4063305301d0499570f4ada1 40b20c24999d233a50be491437a74958 da6d760e4309992138838988a895bcfb 9edd5e450ac04e34ce39c5836474948f e5925f336b0dd99bb8052289d284da6c edcc076ae411937a2426f360f5a24022 b56fad52e2d370f5d8f47ffae92d5330 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167533448593408 |
spelling |
Rosker, Eduardo Julioab25d19e-40ec-4715-afb9-ac324a618c9b-1Castaño Avila, DavidPaternina Diaz, Carlos AlbertoAdministrador de Empresas9edea811-afbd-4a29-b925-e6c25bc76693-17c9b8176-215d-4e7a-9b27-b98153333761-12009-05-06T19:05:03Z2009-05-06T19:05:03Z2009-03-032009El modelo de franquicia ha evolucionado desde su inicio en Estados Unidos, en 1862, por Singer Sewing Machine Company debido a la necesidad de superar los problemas de distribución y cobertura de sus productos. Diversas empresas decidieron seguir con este modelo ya que sus ventajas eran mayores para penetrar mercados nuevos. Un claro exponente de la optimización de este modelo es McDonald"s que tiene más de 25.4651 franquicias en 126 países, pero para que se diera esta expansión contaron con criterios propios del modelo de franquicia que garantizan el éxito, los cuales son: estandarización de procesos y procedimientos (consignados en manuales), un "Know How" diferenciador, una marca consolidada, un plan de expansión estratégico y un modelo de negocio característico; tales variables son insustituibles para el desarrollo satisfactorio del modelo de franquicia. A nivel Colombia el primer acercamiento de franquicia lo dio la multinacional Burger King en 1980, pero luego las empresas colombianas decidieron seguir este modelo siendo Kokoriko la pionera seguida de Presto y Frisby. Una de las empresas que utiliza el modelo de franquicias en Colombia es Pan Pa" Ya!, pero es una franquicia diferente, se llama Franquicia financiera, ya que el franquiciado solo es un inversionista que aporta el capital, pero la administración esta a cargo del franquiciador. La empresa empezó utilizando el modelo tradicional de franquicia, pero este no fue exitoso debido a que los procesos no estaban totalmente estandarizados, no existía la tecnología del pan congelado y el proceso de supervisión de los locales franquiciados era muy difícil. Hoy, la situación ha cambiado y la empresa está estudiando si continuar con el modelo de franquicia financiera o volver al modelo tradicional de franquicia.The model of franchise has evolved since its inception in United States in 1862 by Swinger Sewing Machine Company originated by the needs to overcome the problems of distribution and coverage of their products. Since then several companies decided to continue with this model since the advantages are higher than other models and because the possibilities of market penetration increased substantially. A clear example of optimization of this model is McDonalds; this company has more than 25.4652 franchises in 126 countries, but before to this expansion, the company established a few criteria, proper of this model which are the key for a successful business and which are: standardized process and procedures (in operations manuals), a differentiated know how, a consolidated trade mark, a strategic expanding plan and a distinctive business model. In Colombia the first approach came from the multinational franchise Burger King in 1980, then the Colombian companies decided to follow this model and the pioneer was Kokoriko followed by Presto and Frisby. One company that uses the model of franchises in Colombia is Pan Pa "Ya!, but with a different franchise called financial franchise. The franchisee is only an investor that provides capital, but the administration is in charge of the franchisor. The company began using the traditional franchise model, but this was not successful because the processes were not completely standardized, the technology of frozen bread did not exist and neither with the administrative structure for the supervision of local franchisees so it was very difficult to manage a common franchise model. Today, the situation has changed and the company is studying whether to continue with the financial franchise model or return to the traditional model of franchising.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_1041 TA 0013 2009http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1041spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorizaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFranquiciaFranquiciadorfranquicia financieraKnow HowEstandarizaciónPan CongeladoFranchiseFranchisorFinancial FranchiseKnow HowStandardizationFrozen BreadAdministración de servicios de alimentación::Estudio de CasosFranquicias (comercio minorista)Franquicias (Comercio Minorista)::ColombiaIndustria del pan::ColombiaPan pa’ya::Estudio de CasosPan Pa" Ya! : inédito caso de franquiciasbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCastanoAvila-David-2009.pdfCastanoAvila-David-2009.pdfMarco Teorico y Casoapplication/pdf2060541https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f91a5675-a63b-4ab3-a36e-984685d59a9d/download5c58c7fa4063305301d0499570f4ada1MD51Anexo 1.pdfAnexo 1.pdfAnexosapplication/pdf118815https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bd58a6d8-14bd-4659-b827-a55a99a166f9/download40b20c24999d233a50be491437a74958MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd8db3ad-35d9-40c0-9832-256f734dbf86/downloadda6d760e4309992138838988a895bcfbMD53TEXTCastanoAvila-David-2009.pdf.txtCastanoAvila-David-2009.pdf.txtExtracted Texttext/plain100762https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/024022f0-4b41-4cd5-8182-9de4651d6ccd/download9edd5e450ac04e34ce39c5836474948fMD58Anexo 1.pdf.txtAnexo 1.pdf.txtExtracted Texttext/plain23957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ab57368-36cd-474f-8af8-351cecb3db4c/downloade5925f336b0dd99bb8052289d284da6cMD510THUMBNAILCastanoAvila-David-2009.pdf.jpgCastanoAvila-David-2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg833https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/52b19f55-17c6-47b1-b3aa-747e2262962c/downloadedcc076ae411937a2426f360f5a24022MD59Anexo 1.pdf.jpgAnexo 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg931https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c7bd4042-38da-41d9-b085-c4775ee9c024/downloadb56fad52e2d370f5d8f47ffae92d5330MD51110336/1041oai:repository.urosario.edu.co:10336/10412021-06-03 00:45:18.771http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |