La reorientación de las relaciones Estados Unidos-Cuba (2013-2015) : una lectura desde la teoría de la transformación, mediación y negociación de conflictos
La presente investigación tiene por objetivo examinar cómo las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, llevadas a cabo en el periodo 2013-2015, lograron el establecimiento de un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales de los dos países. De este modo, se pretende utilizar la Teoría de la Trans...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12977
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12977
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12977
- Palabra clave:
- Estados Unidos
Cuba
Transformación del Conflicto
Mediación del Papa Francisco y Canadá
Proceso de Negociación
Relaciones internacionales
United States-Cuba
United States
Cuba
Conflict Transformation
Mediation of Pope Francis and Canada
Negotiation Process
Estados Unidos -- Relaciones exteriores -- Cuba
Cuba -- Relaciones exteriores -- Estados Unidos
Mediación internacional
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | La presente investigación tiene por objetivo examinar cómo las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, llevadas a cabo en el periodo 2013-2015, lograron el establecimiento de un nuevo enfoque en las relaciones bilaterales de los dos países. De este modo, se pretende utilizar la Teoría de la Transformación, Mediación y Negociación de Conflictos para demostrar que tanto la transformación del conflicto entre Estados Unidos y Cuba como la mediación del Papa Francisco y Canadá dieron paso a un proceso de negociación entre los dos países, que desembocó en un acercamiento que abre las perspectivas hacia el establecimiento de un nuevo enfoque en sus relaciones bilaterales. Para este fin, se hará uso de entrevistas y del análisis de fuentes académicas y empíricas, que servirán como método principal para la recolección de información. |
---|