El cubrimiento periodístico de las elecciones presidenciales 2018 : un análisis de elcolombiano.com

Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende ana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/19993
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_19993
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19993
Palabra clave:
Medios y procesos electorales
Elecciones presidenciales
Colombia
Equilibrio informativo
Agenda setting
El proceso político
Media and electoral processes
Presidential elections
Colombian
Balance of information
Agenda setting
Elecciones
Cubrimiento periodístico
Política y prensa
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia dejaron como ganador al candidato por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez. Debido a la influencia que tienen los medios de comunicación en la toma de decisión de los ciudadanos en los procesos electorales, la presente investigación pretende analizar la cobertura del mes previo a la primera vuelta que realizó elcolombiano.com, la versión digital del diario con mayor circulación de Medellín. Esto con el fin de analizar si cumplió con el compromiso de brindar a sus lectores un contenido equilibrado, profundo y riguroso. La metodología utilizada constó de una técnica cuantitativa (análisis de contenido) y una técnica cualitativa (entrevistas a profundidad a dos de los periodistas encargados del cubrimiento en elcolombiano.com). En términos específicos, se constató que hubo una falta en el equilibrio de información que llevó a visibilizar en mayor medida al entonces candidato Duque. Además, se encontró una carencia de fuentes y de diferentes enfoques, así como de artículos que priorizaran el análisis de las propuestas y de los debates, y no el día a día de la campaña electoral.