Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines

Cada vez son más los estudios a nivel educativo, que se realizan sobre las enseñanzas “uniformes” que prevalecen en las escuelas contemporáneas, donde existen currículos básicos que constituyen un conjunto de hechos que todos deben conocer pero muy pocas alternativas electivas, El psicólogo Howard G...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9973
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9973
Palabra clave:
Educación
Desarrollo infantil
Desarrollo humano
Educación de niños
Desarrollo de la inteligencia
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_011f50a15c7a014ecdc05a4f9e029176
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9973
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Murillo, Diana del Rocío0e3c47a3-435f-4ef2-974c-b9a698f78f11-1Bedoya Chacón, AdrianaLópez Rozo, Diana ClaudiaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull time2f194484-381e-4411-a9dc-576dc384a7f8-164d1624c-d4b4-4505-9c54-a5a4888dcbff-12015-01-23T23:24:11Z2015-01-23T23:24:11Z20042004Cada vez son más los estudios a nivel educativo, que se realizan sobre las enseñanzas “uniformes” que prevalecen en las escuelas contemporáneas, donde existen currículos básicos que constituyen un conjunto de hechos que todos deben conocer pero muy pocas alternativas electivas, El psicólogo Howard Gardner contempló una visión alternativa a este tipo de enseñanza, es una visión que se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto al que presentan las escuelas de enseñanzas “uniformes”. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y contrasta diversos estilos cognitivos. Este modelo de visión polifacética de la inteligencia, se basa en parte en hallazgos de la ciencia cognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del cerebro) de ahí surge lo que Gardner ha denominado La Teoría de las Inteligencias Múltiples2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9973spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbGARDNER, H. ( 1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Editorial Fondo de cultura económica. México.GARDNER, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Pidós. Buenos Aires. Argentina.GARDNER, H. Y HATCH, T. (1989): Inteligencias múltiples en la escuela. Ediciones Piados. Buenos Aires. Argentina.RIVIERE, A. (1988). La Psicología de Vygotski. Vol. XXV. De la colección Aprendizaje. Editorial Visor. Madrid, España.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducación370600Desarrollo infantilDesarrollo humanoEducación de niñosDesarrollo de la inteligenciaDesarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorinesbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200010068.pdfapplication/pdf745239https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cecfc11d-d93a-4410-966e-9d3914f83da8/download76459687ebc1ca1c498ed1387a78278dMD51TEXT200010068.pdf.txt200010068.pdf.txtExtracted texttext/plain229940https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d7b8426-e7c8-4c23-9e3f-de6c6bea2078/downloadb9a83c7f548ee75b1ea506b9740635cbMD54THUMBNAIL200010068.pdf.jpg200010068.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2176https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd3fe958-e578-4085-9329-c93bde1373e7/download36c92ae612bee1bee3e9a38bfdac0cf7MD5510336/9973oai:repository.urosario.edu.co:10336/99732021-06-03 00:46:14.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
title Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
spellingShingle Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
Educación
Desarrollo infantil
Desarrollo humano
Educación de niños
Desarrollo de la inteligencia
title_short Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
title_full Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
title_fullStr Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
title_full_unstemmed Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
title_sort Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Murillo, Diana del Rocío
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
Desarrollo infantil
Desarrollo humano
Educación de niños
Desarrollo de la inteligencia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
Desarrollo humano
Educación de niños
Desarrollo de la inteligencia
description Cada vez son más los estudios a nivel educativo, que se realizan sobre las enseñanzas “uniformes” que prevalecen en las escuelas contemporáneas, donde existen currículos básicos que constituyen un conjunto de hechos que todos deben conocer pero muy pocas alternativas electivas, El psicólogo Howard Gardner contempló una visión alternativa a este tipo de enseñanza, es una visión que se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto al que presentan las escuelas de enseñanzas “uniformes”. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y contrasta diversos estilos cognitivos. Este modelo de visión polifacética de la inteligencia, se basa en parte en hallazgos de la ciencia cognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del cerebro) de ahí surge lo que Gardner ha denominado La Teoría de las Inteligencias Múltiples
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-23T23:24:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-23T23:24:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9973
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9973
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv GARDNER, H. ( 1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias Múltiples. Editorial Fondo de cultura económica. México.
GARDNER, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Pidós. Buenos Aires. Argentina.
GARDNER, H. Y HATCH, T. (1989): Inteligencias múltiples en la escuela. Ediciones Piados. Buenos Aires. Argentina.
RIVIERE, A. (1988). La Psicología de Vygotski. Vol. XXV. De la colección Aprendizaje. Editorial Visor. Madrid, España.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cecfc11d-d93a-4410-966e-9d3914f83da8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8d7b8426-e7c8-4c23-9e3f-de6c6bea2078/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd3fe958-e578-4085-9329-c93bde1373e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76459687ebc1ca1c498ed1387a78278d
b9a83c7f548ee75b1ea506b9740635cb
36c92ae612bee1bee3e9a38bfdac0cf7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167564933136384