Desarrollo de un programa de inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en un grupo de 8 niños de transición del jardín infantil colorines

Cada vez son más los estudios a nivel educativo, que se realizan sobre las enseñanzas “uniformes” que prevalecen en las escuelas contemporáneas, donde existen currículos básicos que constituyen un conjunto de hechos que todos deben conocer pero muy pocas alternativas electivas, El psicólogo Howard G...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9973
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9973
Palabra clave:
Educación
Desarrollo infantil
Desarrollo humano
Educación de niños
Desarrollo de la inteligencia
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:Cada vez son más los estudios a nivel educativo, que se realizan sobre las enseñanzas “uniformes” que prevalecen en las escuelas contemporáneas, donde existen currículos básicos que constituyen un conjunto de hechos que todos deben conocer pero muy pocas alternativas electivas, El psicólogo Howard Gardner contempló una visión alternativa a este tipo de enseñanza, es una visión que se basa en un enfoque de la mente radicalmente distinto al que presentan las escuelas de enseñanzas “uniformes”. Se trata de una visión pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y contrasta diversos estilos cognitivos. Este modelo de visión polifacética de la inteligencia, se basa en parte en hallazgos de la ciencia cognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del cerebro) de ahí surge lo que Gardner ha denominado La Teoría de las Inteligencias Múltiples