La política exterior colombiana (2002-2006) como respuesta para enfrentar el lobby internacional de las Farc-EP, realizado en Europa
La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo la implementación de la política exterior colombiana (realizada entre el año 2002 al 2006) influyó en el debilitamiento del lobby internacional de la Comisión Internacional de las Farc-EP en Europa. Mediante acciones diplomáticas, políticas,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
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- Universidad del Rosario
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- Política exterior
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La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo la implementación de la política exterior colombiana (realizada entre el año 2002 al 2006) influyó en el debilitamiento del lobby internacional de la Comisión Internacional de las Farc-EP en Europa. Mediante acciones diplomáticas, políticas, mediáticas y comunicacionales, el gobierno colombiano desarrolló una estrategia, basada en el soft power, para contrarrestar y disminuir el alcance de la guerrilla (mantenido durante décadas en el continente europeo) logrando desprestigiarla y reducir la obtención de ayuda que esta tenía. Esta investigación utilizará el método de investigación cualitativo, recurriendo a entrevistas a los tomadores de decisión y actores involucrados (fuentes primarias), y publicaciones acerca del auge y reducción de la Cominter en Europa (fuentes secundarias). |
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Araújo P., F. (24 de enero de 2017). Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador) Barco I., C. (31 de enero de 2017). Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador) Barco, C. (2006). Reflexiones sobre la política exterior de Colombia: 2002-2006. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Bermúdez M., J. (16 de diciembre de 2016). Entrevista personal. (C. Martínez, Entrevistador) Busso, A. (2008). Fuerzas profundas e identidad. Reflexiones en torno a su impacto sobre la política exterior. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Cancillería. (2004). Memorias al Congreso 2003-2004. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. Cancillería. (2005). Memorias al Congreso 2004 - 2005. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. Cepeda, F. (1998). La Política Exterior Colombiana. En Á. Tirado, Nueva historia de Colombia (págs. 9-89). Bogotá: Editorial Planeta. Dallanegra, L. (2009). Realismo Sistémico Estructural. Política Exterior como “Construcción” de Poder. Argentina: Luis Dallanegra Pedraza. Departamento Federal de Asuntos Exteriores, S. (2003). Nota condenando la muerte del Gobernador de Antioquia y del exministro de Defensa, así como de los demás secuestrados. Berna: Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. Díaz, A. (1997). Estados Unidos: entre la autonomía y la subordinación de la independencia a Panamá. Bogotá: Editorial Planeta. Dirección de Investigación Criminal e Interpol, P. (2010). Informe Policia Judicial No. 404. MD AICTE - GRIBE 29.11. Ref. Proceso 63158. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional. Fernández de Soto, G. (2004). La Ilusión posible. Un testimonio sobre la política exterior colombiana. Bogotá: Editorial Norma. Fiscalía General de la Nación, F. 6. (2015). Inspección a computador de Guillermo León Sáenz. Informe de Policía Judicial No. 2244. Caso No 76-520-60-00180-2011-01794. Bogotá: Dirección de Análisis y Contextos. Fiscalía General de la Nación, P. J. (2016). Informe de Policía Judicial No. 1176514. Bogotá: Dirección Nacional de Análisis y Contextos. Franco, A. (2004). Experiencias de Colombia en el Consejo de Seguridad. Revista Javeriana, 52-59. Galeano, H. (2009). Política Exterior Colombiana: Nacimiento y evolución del Réspice Polum. Polum Colombia, 167-174. García, A. (2002). La política exterior del último cuatrenio: paz y conflicto en el centro de la agenda. Revista Opera, 191-217. Keohane, R. (2002). Power and Governance in a Partially Globalized World. Londres: Edit. Rortledge. Keohane, R., & Nye, J. (2011). Power and Interdependence (4th ed.). Londres: Edit. Pearson. Laviña, F. (1983). Manual de política internacional contemporánea. Argentina: Depalma. Mackenzie, E. (2007). Las FARC: el fracaso de un terrorismo. Bogotá: Mondadori. Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional, G. d. (2005). Declaración de Cartagena. Bogota: Presidencia de la República. Nye, J. (2005). Soft Power: The Means to Success in World Politics. Estados Unidos: Public Affairs. Nye, J. (19 de agosto de 2006). In Mideast, the Goal is ‘Smart Power’. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de The Boston Globe: http://archive.boston.com/news/globe/editorial_opinion/oped/articles/2006/08/19/in_mideast_the_goal_is_smart_power/ Nye, J., & Armitage, R. (2007). CSIS Commission on Smart Power. A smarter, more secure America. Washington: Center for Strategic & International Studies. Nye, J., & Keohane, R. (1971). Transnational Relations and World Politics. International Organziations, 721-741. Pardo, R. (1990). La Política Exterior del Presidente César Gaviria Trujillo. Revista Colombia Internacional, Universidad de Los Andes. Patiño, C. (2010). Guerra y construcción del Estado en Colombia 1810-2010. Bogotá: Editorial Debate. Pérez, A. V. (2003). Política Exterior de Colombia. Bogotá: Fondo Editorial Cancillería de San Carlos. Planeación, D. N. (2006). Departamento Nacional de Planeación. 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Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador) Valdivia, L. M. (2001). Elementos para una perspectiva crítica de la política exterior mexicana. Política y Cultura. Watson, A. (2005). Diplomacy, The dialogue between States. Taylor & Francis e-library. Wendt, A. (2004). Collective identity formation and the international state. The American Political Science Review, 384-396. WoodrowWilsonSchool. (s.f.). Woodrow Wilson School. Recuperado el 29 de octubre de 2016, de Woodrow Wilson School: http://wws.princeton.edu/faculty-research/faculty/rkeohane Zumpolle, L. (26 de enero de 2008). Liduine Zumpolle, otra holandesa que no les cree a las Farc. El Tiempo. |
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Uribe Vélez, Álvaro6d210302-8be4-4562-9fce-7dcdfe7cf91a-1Martínez Navarrete, Camilo AlejandroInternacionalistad84314aa-85f6-4b25-9724-861dabac52f6-12017-05-17T12:46:33Z2017-05-17T12:46:33Z2017-05-162017La presente investigación tiene por objetivo explicar cómo la implementación de la política exterior colombiana (realizada entre el año 2002 al 2006) influyó en el debilitamiento del lobby internacional de la Comisión Internacional de las Farc-EP en Europa. Mediante acciones diplomáticas, políticas, mediáticas y comunicacionales, el gobierno colombiano desarrolló una estrategia, basada en el soft power, para contrarrestar y disminuir el alcance de la guerrilla (mantenido durante décadas en el continente europeo) logrando desprestigiarla y reducir la obtención de ayuda que esta tenía. Esta investigación utilizará el método de investigación cualitativo, recurriendo a entrevistas a los tomadores de decisión y actores involucrados (fuentes primarias), y publicaciones acerca del auge y reducción de la Cominter en Europa (fuentes secundarias).The present research aims to explain how the implementation of the colombian foreign policy (performed between the years 2002 and 2006) influenced the weakening of FARC’s international lobby made by their International Commission in Europe. Through diplomatic, political, media and communication actions, the Colombian government developed a strategy, based on soft power in order to counteract and reduce the reach of the guerrilla (kept during decades in Europe) managing to discredit it and reduce the help it had. The qualitative research method will be used, using interviews with decision makers and other actors involved (primary sources), and publications on the rise and fall of Cominter in Europe (secondary sources).application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13382 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13382spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araújo P., F. (24 de enero de 2017). Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador)Barco I., C. (31 de enero de 2017). Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador)Barco, C. (2006). Reflexiones sobre la política exterior de Colombia: 2002-2006. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Bermúdez M., J. (16 de diciembre de 2016). Entrevista personal. (C. Martínez, Entrevistador)Busso, A. (2008). Fuerzas profundas e identidad. Reflexiones en torno a su impacto sobre la política exterior. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.Cancillería. (2004). Memorias al Congreso 2003-2004. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.Cancillería. (2005). Memorias al Congreso 2004 - 2005. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.Cepeda, F. (1998). La Política Exterior Colombiana. En Á. Tirado, Nueva historia de Colombia (págs. 9-89). Bogotá: Editorial Planeta.Dallanegra, L. (2009). Realismo Sistémico Estructural. Política Exterior como “Construcción” de Poder. Argentina: Luis Dallanegra Pedraza.Departamento Federal de Asuntos Exteriores, S. (2003). Nota condenando la muerte del Gobernador de Antioquia y del exministro de Defensa, así como de los demás secuestrados. Berna: Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza.Díaz, A. (1997). Estados Unidos: entre la autonomía y la subordinación de la independencia a Panamá. Bogotá: Editorial Planeta.Dirección de Investigación Criminal e Interpol, P. (2010). Informe Policia Judicial No. 404. MD AICTE - GRIBE 29.11. Ref. Proceso 63158. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.Fernández de Soto, G. (2004). La Ilusión posible. Un testimonio sobre la política exterior colombiana. Bogotá: Editorial Norma.Fiscalía General de la Nación, F. 6. (2015). Inspección a computador de Guillermo León Sáenz. Informe de Policía Judicial No. 2244. Caso No 76-520-60-00180-2011-01794. Bogotá: Dirección de Análisis y Contextos.Fiscalía General de la Nación, P. J. (2016). Informe de Policía Judicial No. 1176514. Bogotá: Dirección Nacional de Análisis y Contextos.Franco, A. (2004). Experiencias de Colombia en el Consejo de Seguridad. Revista Javeriana, 52-59.Galeano, H. (2009). Política Exterior Colombiana: Nacimiento y evolución del Réspice Polum. Polum Colombia, 167-174.García, A. (2002). La política exterior del último cuatrenio: paz y conflicto en el centro de la agenda. Revista Opera, 191-217.Keohane, R. (2002). Power and Governance in a Partially Globalized World. Londres: Edit. Rortledge.Keohane, R., & Nye, J. (2011). Power and Interdependence (4th ed.). Londres: Edit. Pearson.Laviña, F. (1983). Manual de política internacional contemporánea. Argentina: Depalma.Mackenzie, E. (2007). Las FARC: el fracaso de un terrorismo. Bogotá: Mondadori.Mesa de Coordinación y Cooperación Internacional, G. d. (2005). Declaración de Cartagena. Bogota: Presidencia de la República.Nye, J. (2005). Soft Power: The Means to Success in World Politics. Estados Unidos: Public Affairs.Nye, J. (19 de agosto de 2006). In Mideast, the Goal is ‘Smart Power’. Recuperado el 30 de octubre de 2016, de The Boston Globe: http://archive.boston.com/news/globe/editorial_opinion/oped/articles/2006/08/19/in_mideast_the_goal_is_smart_power/Nye, J., & Armitage, R. (2007). CSIS Commission on Smart Power. A smarter, more secure America. Washington: Center for Strategic & International Studies.Nye, J., & Keohane, R. (1971). Transnational Relations and World Politics. International Organziations, 721-741.Pardo, R. (1990). La Política Exterior del Presidente César Gaviria Trujillo. Revista Colombia Internacional, Universidad de Los Andes.Patiño, C. (2010). 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Dos momentos en la actividad política internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, un análisis desde la categoría de actor no estatal. Espacio Regional, 99-115.Trujillo, C. H. (14 de Marzo de 2017). Comunicación personal. (C. Martínez, Entrevistador)Valdivia, L. M. (2001). Elementos para una perspectiva crítica de la política exterior mexicana. Política y Cultura.Watson, A. (2005). Diplomacy, The dialogue between States. Taylor & Francis e-library.Wendt, A. (2004). Collective identity formation and the international state. The American Political Science Review, 384-396.WoodrowWilsonSchool. (s.f.). Woodrow Wilson School. Recuperado el 29 de octubre de 2016, de Woodrow Wilson School: http://wws.princeton.edu/faculty-research/faculty/rkeohaneZumpolle, L. (26 de enero de 2008). Liduine Zumpolle, otra holandesa que no les cree a las Farc. 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