Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos
Introducción: en términos científicos y sociales, los estudios sobre el bienestar han sido relevantes en los últimos años, lo que hace necesario investigar acerca de las propiedades psicométricas de los cuestionarios que se utilizan para su medición. El objetivo de este trabajo fue estimar las propi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29518
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8775
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29518
- Palabra clave:
- Bienestar
Estudiantes
Validación
Salud del estudiante
Promoción de salud
Psicología
Validação
Promoção de saúde
Bem-estar
Estudantes
Saúde do estudante
Psicologia
Wellbeing
Students
Validation
Student health
Health promotion
Psychology
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_00f2c0fdf705a0c924367152b47cea07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29518 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Psychometric Properties of the PERMA-Profiler for the Measurement of Wellbeing in a Sample of Chilean University Students |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Propriedades psicométricas do perma-Profiler para a medição do bem-estar em uma amostra de estudantes universitários chilenos |
title |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos Bienestar Estudiantes Validación Salud del estudiante Promoción de salud Psicología Validação Promoção de saúde Bem-estar Estudantes Saúde do estudante Psicologia Wellbeing Students Validation Student health Health promotion Psychology |
title_short |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
title_full |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
title_sort |
Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bienestar Estudiantes Validación Salud del estudiante Promoción de salud Psicología |
topic |
Bienestar Estudiantes Validación Salud del estudiante Promoción de salud Psicología Validação Promoção de saúde Bem-estar Estudantes Saúde do estudante Psicologia Wellbeing Students Validation Student health Health promotion Psychology |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Validação Promoção de saúde Bem-estar Estudantes Saúde do estudante Psicologia |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Wellbeing Students Validation Student health Health promotion Psychology |
description |
Introducción: en términos científicos y sociales, los estudios sobre el bienestar han sido relevantes en los últimos años, lo que hace necesario investigar acerca de las propiedades psicométricas de los cuestionarios que se utilizan para su medición. El objetivo de este trabajo fue estimar las propiedades psicométricas del cuestionario PERMA-Profiler en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Materiales y métodos: se evaluaron las respuestas de 1462 estudiantes universitarios de una universidad tradicional ubicada al sur de Chile, con una edad media de 19.09 años (DE=1.72). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se evaluaron las correlaciones dimensión/total del cuestionario e índices de consistencia interna. Resultados: el análisis factorial reportó la presencia de cinco factores. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del PERMA-Profiler. Los índices de consistencia de la escala total y de la mayoría de las dimensiones se ubicaron entre Å=.65 a .91 y de ?=.66 a .92, a excepción de la dimensión de compromiso. Conclusión: se confirman los cinco factores propuestos en la teoría y un adecuado nivel de correlación entre sus dimensiones y de fiabilidad del cuestionario. El PERMA-Profiler puede ser empleado para la medición de la salud mental de los estudiantes y como una herramienta válida para la evaluación de intervenciones en este contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:50Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-03-09 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8775 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29518 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8775 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29518 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
133 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
119 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 18 |
dc.relation.ispartof.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 No. 1 (2020); 119-133 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 119-133 |
dc.relation.ispartof.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 18 n. 1 (2020); 119-133 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/8775 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d27a53e-890c-4608-ae62-be98bbd5c753/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2aaf2f6-b70d-4c80-8476-eca7fea448f8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aaeb7536-d592-46e6-a574-89ce3508037f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dab48a2e3d338826d3cff546aee457f bf847bc16ec291f056f7dc8212571a94 159b7f65adb4a75596608eb60ffb7e26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167428921294848 |
spelling |
c6f7550a-a07e-4462-aece-a52c9cb071cceb6bb92c-c03c-47c7-9419-bce7f2129e6f9116b73a-7743-412b-9014-1a7c48a686682020-09-09T15:38:50Z2020-09-09T15:38:50Z2020-03-09Introducción: en términos científicos y sociales, los estudios sobre el bienestar han sido relevantes en los últimos años, lo que hace necesario investigar acerca de las propiedades psicométricas de los cuestionarios que se utilizan para su medición. El objetivo de este trabajo fue estimar las propiedades psicométricas del cuestionario PERMA-Profiler en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Materiales y métodos: se evaluaron las respuestas de 1462 estudiantes universitarios de una universidad tradicional ubicada al sur de Chile, con una edad media de 19.09 años (DE=1.72). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se evaluaron las correlaciones dimensión/total del cuestionario e índices de consistencia interna. Resultados: el análisis factorial reportó la presencia de cinco factores. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del PERMA-Profiler. Los índices de consistencia de la escala total y de la mayoría de las dimensiones se ubicaron entre Å=.65 a .91 y de ?=.66 a .92, a excepción de la dimensión de compromiso. Conclusión: se confirman los cinco factores propuestos en la teoría y un adecuado nivel de correlación entre sus dimensiones y de fiabilidad del cuestionario. El PERMA-Profiler puede ser empleado para la medición de la salud mental de los estudiantes y como una herramienta válida para la evaluación de intervenciones en este contexto.Introduction: In scientific and social terms, well-being research has been relevant in recent years, which makes it necessary to investigate the psychometric properties of the questionnaires used for its measurement. The objective of this work was to estimate the psychometric properties of the perma-Profiler questionnaire in a sample of Chilean university students. Materials and methods: The responses of 1462 university students from a traditional university located in southern Chile were evaluated, with an average age of 19.09 years (SD = 1.72). A confirmatory factor analysis was performed, and the dimension/total correlations of the questionnaire and internal consistency indices were evaluated. Results: The factor analysis reports the presence of five factors. There were levels of moderate, positive, and significant correlation between the dimensions of the perma-Profiler. The consistency indices of the total scale and most of the dimensions were between Å = .65 to .91 and from ? = .66 to .92, with the exception of the commitment dimension. Conclusion: The five factors proposed in theory were confirmed: an adequate level of correlationbetween its dimensions and the questionnaire's reliability. The perma-Profiler can be used to measure students' mental health and as a valid tool for evaluating interventions in this context.Introdução: em termos científicos e sociais a pesquisa do bem-estar tem disso relevante nos últimos anos, o que faz necessário a pesquisa sobre as propriedades psicométricas dos questionários que se utilizam para sua medição. O objetivo deste trabalho foi estimar as propriedades psicométricas do questionário perma-Profiler em uma amostra de estudantes universitários chilenos. Materiais e métodos: avaliaram-se as respostas de 1462 estudantes universitários de uma universidade tradicional localizada no sul do Chile, com idade média de 19.09 anos (DE=1.72). Realizou-se uma análise fatorial confirmatória, avaliaram-se as correlações dimensão/total do questionário e índices de consistência interna. Resultados: a análise fatorial reporta a presença de cinco fatores. Se presentaram níveis de correlação moderada, positiva e significativa entre as dimensões do perma-Profiler. Os índices de consistência da escala total e da maioria das dimensões localizaram-se entre α=.65 a .91 y de ω=.66 a .92, com exceção da dimensão de compromisso. Conclusão: confirmam-se os cinco fatores propostos na teoria, um adequado nível de correlação entre suas dimensões e de fiabilidade do questionário. O perma-Profiler pode ser empregado para a medição de saúde mental dos estudantes e como uma ferramenta válida para a avaliação de intervenções neste contexto.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.87752145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29518spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud133No. 1119Revista Ciencias de la SaludVol. 18Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 No. 1 (2020); 119-133Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 119-133Revista Ciencias de la Salud; v. 18 n. 1 (2020); 119-133https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/8775Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBienestarEstudiantesValidaciónSalud del estudiantePromoción de saludPsicologíaValidaçãoPromoção de saúdeBem-estarEstudantesSaúde do estudantePsicologiaWellbeingStudentsValidationStudent healthHealth promotionPsychologyPropiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenosPsychometric Properties of the PERMA-Profiler for the Measurement of Wellbeing in a Sample of Chilean University StudentsPropriedades psicométricas do perma-Profiler para a medição do bem-estar em uma amostra de estudantes universitários chilenosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cobo-Rendón, RubiaPérez Villalobos, María VictoriaDíaz Mujica, AlejandroORIGINALPropiedades-psicometricas.pdfPropiedades-psicometricas.pdfapplication/pdf365169https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d27a53e-890c-4608-ae62-be98bbd5c753/download4dab48a2e3d338826d3cff546aee457fMD51TEXTPropiedades-psicometricas.pdf.txtPropiedades-psicometricas.pdf.txtExtracted texttext/plain43528https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a2aaf2f6-b70d-4c80-8476-eca7fea448f8/downloadbf847bc16ec291f056f7dc8212571a94MD52THUMBNAILPropiedades-psicometricas.pdf.jpgPropiedades-psicometricas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4073https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aaeb7536-d592-46e6-a574-89ce3508037f/download159b7f65adb4a75596608eb60ffb7e26MD5310336/29518oai:repository.urosario.edu.co:10336/295182022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |