Propiedades psicométricas del PERMA-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos

Introducción: en términos científicos y sociales, los estudios sobre el bienestar han sido relevantes en los últimos años, lo que hace necesario investigar acerca de las propiedades psicométricas de los cuestionarios que se utilizan para su medición. El objetivo de este trabajo fue estimar las propi...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29518
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8775
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29518
Palabra clave:
Bienestar
Estudiantes
Validación
Salud del estudiante
Promoción de salud
Psicología
Validação
Promoção de saúde
Bem-estar
Estudantes
Saúde do estudante
Psicologia
Wellbeing
Students
Validation
Student health
Health promotion
Psychology
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License
Abierto (Texto Completo)
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Summary:Introducción: en términos científicos y sociales, los estudios sobre el bienestar han sido relevantes en los últimos años, lo que hace necesario investigar acerca de las propiedades psicométricas de los cuestionarios que se utilizan para su medición. El objetivo de este trabajo fue estimar las propiedades psicométricas del cuestionario PERMA-Profiler en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Materiales y métodos: se evaluaron las respuestas de 1462 estudiantes universitarios de una universidad tradicional ubicada al sur de Chile, con una edad media de 19.09 años (DE=1.72). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se evaluaron las correlaciones dimensión/total del cuestionario e índices de consistencia interna. Resultados: el análisis factorial reportó la presencia de cinco factores. Se presentaron niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del PERMA-Profiler. Los índices de consistencia de la escala total y de la mayoría de las dimensiones se ubicaron entre Å=.65 a .91 y de ?=.66 a .92, a excepción de la dimensión de compromiso. Conclusión: se confirman los cinco factores propuestos en la teoría y un adecuado nivel de correlación entre sus dimensiones y de fiabilidad del cuestionario. El PERMA-Profiler puede ser empleado para la medición de la salud mental de los estudiantes y como una herramienta válida para la evaluación de intervenciones en este contexto.