Aprendiendo a amar: el rol de la familia en la construcción de la noción de amor en la niñez

Las investigaciones que han realizado diferentes disciplinas de las ciencias sociales sobre el amor se han basado, principalmente, en el amor romántico en los jóvenes y los adultos; lo cual ha dejado un vacío en otros tipos de amor como el familiar, la amistad, el amor propio, el amor a Dios y/o la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43199
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43199
Palabra clave:
Amor
Familia
Niñez
Individuación
Sociología del Individuo
Socialización primaria
Generación
Love
Family
Childhood
Individuation
Sociology of the individual
Primary Socialization
Generation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las investigaciones que han realizado diferentes disciplinas de las ciencias sociales sobre el amor se han basado, principalmente, en el amor romántico en los jóvenes y los adultos; lo cual ha dejado un vacío en otros tipos de amor como el familiar, la amistad, el amor propio, el amor a Dios y/o la naturaleza, así como un desconocimiento sobre las vivencias de los niños y las niñas en torno al amor. Por ello, este artículo analiza los elementos por medio de los cuales un niño define qué es el amor, a partir de la pregunta guía ¿cómo influye la familia en la construcción de la noción de amor en la niñez en dos generaciones (entre las décadas de 1980 y 2020) de tres familias colombianas de padres/madres jóvenes de clase media residentes de Bogotá? Para dar respuesta a esta pregunta, el enfoque metodológico seleccionado fue cualitativo, recolectando información por medio de entrevistas estandarizadas abiertas a adultos y niños y observaciones durante las entrevistas a los niños. Debido a los cambios sociales, el modelo de familia heredado de la colonización (la familia católica patriarcal) ha mutado, dando lugar a nuevos modelos que han reconfigurado las relaciones entre sus miembros y los roles de cada uno en la familia. Uno de estos cambios es la transformación de la relación entre padres e hijos, pasando de una estructura jerárquica a una más horizontal. Este cambio ha influido en el rol de los hijos dentro de la familia y en los procesos de socialización primaria en torno al amor y sus diferentes tipos, como el amor propio.