Moda sostenible: conocimiento, actitudes y comportamientos de compra en mujeres jóvenes

La industria de la moda es una de las más contaminantes, debido especialmente a la implementación del modelo conocido en años recientes como fast fashion. Este modelo se caracteriza principalmente por desarrollar una producción masiva de prendas que se ofrecen a precios bajos (Liu et al., 2021; Rahm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/34608
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_34608
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/34608
Palabra clave:
Moda sostenible
Moda rápida
Moda ética
Consumo sostenible
Brecha actitud-acción
Preferencias del consumidor
Comportamiento del consumidor
Ecoetiqueta
Prendas de segunda mano
Administración general
Sustainable fashion
Fast fashion
Ethical fashion
Sustainable consumption
Attitude-behavior gap
Consumer preferences
Consumer behavior
Eco-label
Second-hand clothing
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La industria de la moda es una de las más contaminantes, debido especialmente a la implementación del modelo conocido en años recientes como fast fashion. Este modelo se caracteriza principalmente por desarrollar una producción masiva de prendas que se ofrecen a precios bajos (Liu et al., 2021; Rahman & Koszewska, 2020). Ante este fenómeno surge la moda sostenible como un conjunto de actividades que se encarga de corregir los errores identificados en la industria tales como la crueldad animal, el daño ambiental y la explotación de trabajadores, además los consumidores se encuentran mejor informados y por lo tanto son más selectivos acerca de los productos ambientales y las consecuencias sociales que estos podrían tener (Guedes et al., 2020; Pedersen & Andersen, 2015; Pencarelli et al., 2020; Wiederhold & Martinez, 2018). Por tal razón, este estudio tiene como objetivo identificar cual es el nivel de conocimiento, las actitudes y comportamientos que tienen las consumidoras de vestuario frente a la moda sostenible, así como establecer las actitudes frente a los materiales orgánicos y/o reciclados en la producción de prendas. El método se desarrolló a través de un diseño descriptivo-correlacional, en donde se identificaron las variables: conocimiento de prendas de segunda mano, relación cantidad-calidad, preocupación por el precio, preocupación por el ambiente, eco-etiquetado y remuneración digna para los empleados (Creswell, 2013; Neumann et al., 2020). Para la obtención de datos se realizó una encuesta online con una muestra de 90 mujeres con edades entre 18 a 40 años. Los resultados preliminares indican que la mayoría de las mujeres compran más de 6 prendas por año, especialmente por motivos de eventos importantes, remplazar alguna prenda, por fechas especiales como cumpleaños y navidad, sin embargo, no asignan un presupuesto, así como tampoco se preocupan por el lugar de origen de las prendas. Adicionalmente, el 30% de las participantes considera a Adidas como una marca ecológica que ofrece prendas sostenibles, mientras que el 26.67% de las participantes mencionaron a Nike. No obstante, este porcentaje disminuye al evaluar si las marcas practican actividades sostenibles dado que el 21.11% seleccionó a Adidas y el 17,78% a Nike; evidenciando así que un menor número de encuestadas consideran que estas marcas realizan actividades sostenibles.