La figura de la interdicción en el tránsito de la ley 1306 del 2009 a la ley 1996 de 2019

Esta investigación, tiene como fin analizar la figura de la interdicción en la ley 1306 del 2009, posterior a esto, determinar las causales por las cuales la ley 1996 del 2019 decide suprimir esta figura del ordenamiento jurídico colombiano, como mecanismo de protección y restablecimiento de derecho...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Análisis de la Ley 306 del 2009
Protección de personas con discapacidad mental
Régimen de la representación legal de incapaces emancipados
Análisis de la Ley 1996 de 2019
Régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad
Leyes sobre de Interdicción en Colombia
Derecho social, laboral, de bienestar social & relacionados
Protection of people with mental disabilities
Regime of the legal representation of the incapacitated emancipated
Analysis of Law 1996 of 2019 in Colombia
Regime for the exercise of legal capacity of persons with disabilities of legal age in Colombia
Laws on Interdiction in Colombia
Analysis of Law 306 of 2009 in Colombia
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description Esta investigación, tiene como fin analizar la figura de la interdicción en la ley 1306 del 2009, posterior a esto, determinar las causales por las cuales la ley 1996 del 2019 decide suprimir esta figura del ordenamiento jurídico colombiano, como mecanismo de protección y restablecimiento de derechos de las personas mayores de edad que sufren de algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección y que se encuentran en un estado de debilidad manifiesta. Este documento servirá para que los lectores identifiquen el tránsito que tuvo la figura de la interdicción en el tiempo y como las altas cortes paulatinamente cambiaron su postura, obedeciendo al cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia. Con ello, el legislador reconoce que se está ante un constante cambio, que su vez requiere que se hagan grandes esfuerzos por promover reformas trascendentales y oportunas en la legislación, para atender estas nuevas problemáticas sociales.
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Sentencia C-591/95. (1995, 7 de diciembre). Corte Constitucional de Colombia. (Jorge Arango Mejía, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1995/C-591-95.htm
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Sentencia T-492/06. (2006, 29 de junio). Corte Constitucional de Colombia. (Marco Gerardo Monroy Cabra, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-492- 06.htm#:~:text=Mediante%20Sentencia%20proferida%20el%20primero,amenaza%20o%20vuln eraci%C3%B3n%20de%20ellos
Sentencia T-573/16. (2016, 19 de octubre). Corte Constitucional de Colombia. (Luis Ernesto Vargas Silva, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-573-16.htm
Sentencia T-655/16. (2016, 28 de noviembre). Corte Constitucional de Colombia. ( Luis Ernesto Vargas Silva, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-655- 16.htm#:~:text=Sentencia%20T%2D655%2F16&text=De%20manera%20pac%C3%ADfica%20 la%20jurisprudencia,lo%20es%20para%20su%20pago
Sentencia T-662/17. (2017, 30 de octubre). Corte Constitucional de Colombia. (Luis Guillermo Guerrero Pérez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-662- 17.htm#:~:text=Ahora%20bien%2C%20como%20se%20ha,efectivo%20de%20sus%20derechos %20fundamentales
Sentencias T-195/16. (2016, 22 de abril). Corte Constitucional de Colombia. (Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/T-195- 16.htm
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spelling Ternera, Francisco7696137600Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del RosarioLeguízamo García, Camila AlejandraMorales Ciro, Diana CarolinaAbogadoFull timef3933363-ec09-45de-9c5d-2b70bf3b75b9600394c0e6d-f0d8-4a51-807e-a9ea86e1ef6e6002021-04-09T17:35:30Z2021-04-09T17:35:30Z2021-04-08Esta investigación, tiene como fin analizar la figura de la interdicción en la ley 1306 del 2009, posterior a esto, determinar las causales por las cuales la ley 1996 del 2019 decide suprimir esta figura del ordenamiento jurídico colombiano, como mecanismo de protección y restablecimiento de derechos de las personas mayores de edad que sufren de algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección y que se encuentran en un estado de debilidad manifiesta. Este documento servirá para que los lectores identifiquen el tránsito que tuvo la figura de la interdicción en el tiempo y como las altas cortes paulatinamente cambiaron su postura, obedeciendo al cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia. Con ello, el legislador reconoce que se está ante un constante cambio, que su vez requiere que se hagan grandes esfuerzos por promover reformas trascendentales y oportunas en la legislación, para atender estas nuevas problemáticas sociales.The purpose of this research is to analyze the figure of interdiction in law 1306 of 2009, likewise, the reasons why law 1996 of 2019 decides to remove this figure from the Colombian legal system, as a mechanism of protection and restoration of rights of the elderly who suffer from some type of disability, taking into account that they are subjects of special protection and that they are in a state of manifest weakness. This document will serve for readers to identify the transit that the figure of interdiction had over time and how the high court’s gradually changed their position, obeying the compliance with international human rights treaties signed and ratified by Colombia. With this, the legislator recognizes that there is a constant change, which in turn requires that great efforts be made to promote transcendental and timely reforms in the legislation, to address these new social problems51 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_31156 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31156spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAbierto (Texto Completo)Universidad del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Congreso de la República (2005). Ley 982 de 2005: Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.995. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0982_2005.htmlCongreso de la República (2006). Ley 1098 de 2006: Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCongreso de la República (2009). Ley 1306 de 2009: Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados. 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