Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines

Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15334
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334
Palabra clave:
Desastres naturales
Haiyan
Haiyan
Desastres naturais
meios sociais
Redes sociales
jornalistas
Periodistas
Twitter
Twitter
Natural disasters
Haiyan
Social Media
Journalists
Twitter
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_0072a0e3691169e06e9c06c4aab22417
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15334
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
Barreras en la comunicación durante situaciones de crisis: lecciones de tres estudios sobre el tifón Haiyan en Filipinas
Barreiras na comunicação durante situações de crise: lições de três estudos sobre o tufão Haiyan nas Filipinas
title Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
spellingShingle Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
Desastres naturales
Haiyan
Haiyan
Desastres naturais
meios sociais
Redes sociales
jornalistas
Periodistas
Twitter
Twitter
Natural disasters
Haiyan
Social Media
Journalists
Twitter
title_short Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
title_full Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
title_fullStr Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
title_full_unstemmed Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
title_sort Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
dc.subject.spa.fl_str_mv Desastres naturales
Haiyan
Haiyan
Desastres naturais
meios sociais
Redes sociales
jornalistas
Periodistas
Twitter
Twitter
topic Desastres naturales
Haiyan
Haiyan
Desastres naturais
meios sociais
Redes sociales
jornalistas
Periodistas
Twitter
Twitter
Natural disasters
Haiyan
Social Media
Journalists
Twitter
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Natural disasters
Haiyan
Social Media
Journalists
Twitter
description Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo, se indagó a través de entrevistas en profundidad la manera cómo varios actores emplearon los redes sociales para mantenerse al tanto de los esfuerzos de auxilio del personal de Gobierno y para buscar soporte emocional. Tercero, también a través de entrevistas, se compilaron las experiencias de los periodistas que cubrieron el tifón y las limitaciones que enfrentaron desde el punto de vista profesional pero a la vez en su condición de víctimas. El artículo concluye con recomendaciones prácticas sobre el uso de redes sociales durante un desastre natural, y otras para tener en cuenta en próximos estudios empíricos y teóricos.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-06-21
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:17Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/3847
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5608
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5609
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5610
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119
1856-9536
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i2
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167692949585920
spelling 2cf491db-7168-40b8-bd42-44f9a078099b-1185165d8-72a1-4000-8a02-0ab479d295c7-14270fb5f-f9bf-4099-87df-25bca6ab27bc-12018-03-07T13:36:17Z2018-03-07T13:36:17Z2017-06-212017Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo, se indagó a través de entrevistas en profundidad la manera cómo varios actores emplearon los redes sociales para mantenerse al tanto de los esfuerzos de auxilio del personal de Gobierno y para buscar soporte emocional. Tercero, también a través de entrevistas, se compilaron las experiencias de los periodistas que cubrieron el tifón y las limitaciones que enfrentaron desde el punto de vista profesional pero a la vez en su condición de víctimas. El artículo concluye con recomendaciones prácticas sobre el uso de redes sociales durante un desastre natural, y otras para tener en cuenta en próximos estudios empíricos y teóricos.Este artigo apresenta uma sinopse dos resultados primordiais de três investigações dirigidas ao uso de meios sociais durante o tufão Haiyan acontecido nas Filipinas. Em primeiro lugar, realizou-se uma análise do conteúdo de Twitter para comunicar-se coletivamente durante o tufão. segundo, indagou-se através de entrevistas em profundidade a maneira na qual vários atores empregaram os meios sociais para se manter a par dos esforços de auxílio do pessoal do governo e para buscar suporte emocional. Terceiro, também através de entrevistas, compilaram-se as experiências dos jornalistas que cobriram o tufão e as limitações que tiveram em quanto ao seu rol profissional, mas ao mesmo tempo a sua condição de vítimas. O artigo conclui com recomendações práticas sobre o uso de meios sociais durante um desastre natural, e recomendações sobre próximos estudos empíricos e teóricos.This article presents a synopsis of the main findings of three studies that adressed the use of social media during the Haiyan typhoon in the Philippines. In first place, an in-depth Twitter content analysis was conducted to see how people comunicated collectively during the typhoon. Second, in-depth interviews were used to analyse how different groups engaged in social media dynamics to stay informed of government’s rescue plan and to search for emotional support. Finally, also through in-depth interviews, the experiences of journalists covering the typhoon were compilated, showing their limitations and their victim status. This paper concludes with some practical recommendations about the use of social media during a natural disaster and future research.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/473010.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/3847https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5608https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5609https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5610Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-1191856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesastres naturalesHaiyanHaiyanDesastres naturaismeios sociaisRedes socialesjornalistasPeriodistasTwitterTwitterNatural disastersHaiyanSocial MediaJournalistsTwitterBarriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in PhilippinesBarreras en la comunicación durante situaciones de crisis: lecciones de tres estudios sobre el tifón Haiyan en FilipinasBarreiras na comunicação durante situações de crise: lições de três estudos sobre o tufão Haiyan nas FilipinasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Takahashi, BrunoTandoc, EdsonNieves Pizzaro, Yadira10336/15334oai:repository.urosario.edu.co:10336/153342021-06-03 00:48:33.683http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co