Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines
Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15334
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334
- Palabra clave:
- Desastres naturales
Haiyan
Haiyan
Desastres naturais
meios sociais
Redes sociales
jornalistas
Periodistas
Twitter
Twitter
Natural disasters
Haiyan
Social Media
Journalists
Twitter
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_0072a0e3691169e06e9c06c4aab22417 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15334 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines Barreras en la comunicación durante situaciones de crisis: lecciones de tres estudios sobre el tifón Haiyan en Filipinas Barreiras na comunicação durante situações de crise: lições de três estudos sobre o tufão Haiyan nas Filipinas |
title |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
spellingShingle |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines Desastres naturales Haiyan Haiyan Desastres naturais meios sociais Redes sociales jornalistas Periodistas Natural disasters Haiyan Social Media Journalists |
title_short |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
title_full |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
title_fullStr |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
title_full_unstemmed |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
title_sort |
Barriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in Philippines |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desastres naturales Haiyan Haiyan Desastres naturais meios sociais Redes sociales jornalistas Periodistas |
topic |
Desastres naturales Haiyan Haiyan Desastres naturais meios sociais Redes sociales jornalistas Periodistas Natural disasters Haiyan Social Media Journalists |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Natural disasters Haiyan Social Media Journalists |
description |
Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo, se indagó a través de entrevistas en profundidad la manera cómo varios actores emplearon los redes sociales para mantenerse al tanto de los esfuerzos de auxilio del personal de Gobierno y para buscar soporte emocional. Tercero, también a través de entrevistas, se compilaron las experiencias de los periodistas que cubrieron el tifón y las limitaciones que enfrentaron desde el punto de vista profesional pero a la vez en su condición de víctimas. El artículo concluye con recomendaciones prácticas sobre el uso de redes sociales durante un desastre natural, y otras para tener en cuenta en próximos estudios empíricos y teóricos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-21 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:17Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/3847 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5608 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5609 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5610 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i2 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167692949585920 |
spelling |
2cf491db-7168-40b8-bd42-44f9a078099b-1185165d8-72a1-4000-8a02-0ab479d295c7-14270fb5f-f9bf-4099-87df-25bca6ab27bc-12018-03-07T13:36:17Z2018-03-07T13:36:17Z2017-06-212017Este artículo presenta una sinopsis de los hallazgos primordiales de tres investigaciones dirigidas al uso de redes sociales durante el tifón Haiyan acontecido en Filipinas. En primer lugar, se realizó un análisis del contenido de Twitter para comunicarse de forma colectiva durante el tifón. segundo, se indagó a través de entrevistas en profundidad la manera cómo varios actores emplearon los redes sociales para mantenerse al tanto de los esfuerzos de auxilio del personal de Gobierno y para buscar soporte emocional. Tercero, también a través de entrevistas, se compilaron las experiencias de los periodistas que cubrieron el tifón y las limitaciones que enfrentaron desde el punto de vista profesional pero a la vez en su condición de víctimas. El artículo concluye con recomendaciones prácticas sobre el uso de redes sociales durante un desastre natural, y otras para tener en cuenta en próximos estudios empíricos y teóricos.Este artigo apresenta uma sinopse dos resultados primordiais de três investigações dirigidas ao uso de meios sociais durante o tufão Haiyan acontecido nas Filipinas. Em primeiro lugar, realizou-se uma análise do conteúdo de Twitter para comunicar-se coletivamente durante o tufão. segundo, indagou-se através de entrevistas em profundidade a maneira na qual vários atores empregaram os meios sociais para se manter a par dos esforços de auxílio do pessoal do governo e para buscar suporte emocional. Terceiro, também através de entrevistas, compilaram-se as experiências dos jornalistas que cobriram o tufão e as limitações que tiveram em quanto ao seu rol profissional, mas ao mesmo tempo a sua condição de vítimas. O artigo conclui com recomendações práticas sobre o uso de meios sociais durante um desastre natural, e recomendações sobre próximos estudos empíricos e teóricos.This article presents a synopsis of the main findings of three studies that adressed the use of social media during the Haiyan typhoon in the Philippines. In first place, an in-depth Twitter content analysis was conducted to see how people comunicated collectively during the typhoon. Second, in-depth interviews were used to analyse how different groups engaged in social media dynamics to stay informed of government’s rescue plan and to search for emotional support. Finally, also through in-depth interviews, the experiences of journalists covering the typhoon were compilated, showing their limitations and their victim status. This paper concludes with some practical recommendations about the use of social media during a natural disaster and future research.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/473010.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4730http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15334spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/3847https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5608https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5609https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4730/5610Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-119Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 10, Núm. 2 (2017): (Jul-Dic) Comunicación de riesgo y catástrofes; 104-1191856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v10i2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesastres naturalesHaiyanHaiyanDesastres naturaismeios sociaisRedes socialesjornalistasPeriodistasTwitterTwitterNatural disastersHaiyanSocial MediaJournalistsTwitterBarriers on communication During crisis situations: lessons from Three studies about the Haiyan Typhoon in PhilippinesBarreras en la comunicación durante situaciones de crisis: lecciones de tres estudios sobre el tifón Haiyan en FilipinasBarreiras na comunicação durante situações de crise: lições de três estudos sobre o tufão Haiyan nas FilipinasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Takahashi, BrunoTandoc, EdsonNieves Pizzaro, Yadira10336/15334oai:repository.urosario.edu.co:10336/153342021-06-03 00:48:33.683http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |