Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malesta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15442
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
- Palabra clave:
- participación ciudadana
hábitos comunicativos
cinismo político
preciudadanos
communicative habits
political participation
political cynicism
pre-citizens
participação cidadã
cinismo político
hábitos comunicativos
pré-cidadãos
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_0063baf3684a5fc8b4d816cd830d7b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15442 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos Influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político entre os pré-cidadãos |
title |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
spellingShingle |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens participación ciudadana hábitos comunicativos cinismo político preciudadanos communicative habits political participation political cynicism pre-citizens participação cidadã cinismo político hábitos comunicativos pré-cidadãos |
title_short |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
title_full |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
title_fullStr |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
title_full_unstemmed |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
title_sort |
Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
participación ciudadana hábitos comunicativos cinismo político preciudadanos |
topic |
participación ciudadana hábitos comunicativos cinismo político preciudadanos communicative habits political participation political cynicism pre-citizens participação cidadã cinismo político hábitos comunicativos pré-cidadãos |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
communicative habits political participation political cynicism pre-citizens |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
participação cidadã cinismo político hábitos comunicativos pré-cidadãos |
description |
El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-10-21 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:40Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322 10.12804/disertaciones.02.2015.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442 |
identifier_str_mv |
10.12804/disertaciones.02.2015.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322/3129 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59 1856-9536 10.12804/disertaciones.02.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167533738000384 |
spelling |
77915eba-8f65-4d89-bbf9-60bf311cede6-1283de051-573b-4bb6-bb19-8916c47afaeb-12018-03-07T13:36:40Z2018-03-07T13:36:40Z2015-10-212015El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.O presente trabalho analisa a influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político nos pré-cidadãos. Definindo-os como aqueles jovens que por primeira vez exercerão o direito a votar. A análise se realiza desde a perspectiva da teoria do mal-estar mediático e o círculo virtuoso. Os dados obtiveram-se através de uma enquete aplicada a estudantes do último ano de ensino secundário da zona metropolitana de Monterrey, no estado mexicano de Nuevo León. Entre os principais achados observa-se que o meio de comunicação que mais consumem é a internet seguido pela televisão, mas o consumo é só com fins de entretenimento e não com fins de procura de informação política. Igualmente, encontra-se evidência de que os níveis de conversação política mantida pelos pré-cidadãos impactam em atitudes como a participação e o cinismo político. Finalmente, se tem detectado que o tipo de meio consumido e a atenção a certos conteúdos não contribuem à mudança nos níveis de participação política, contrário à evidência teórica precedente.The analysis focuses on the biasing effect of the communicative habits in generating participation and political cynicism in pre-citizens. Defining them as young people who first exercise the right to vote. It is approached from the perspective of the theory of media malaise and virtuous circle. Data were collected through a survey of 1030 seniors in high school in the metropolitan area of Nuevo Leon. For data analysis SPSS version 21. The main findings have used the media to consume more is the internet followed by television, but consumption is only for entertainment purposes as the fact chatting or downloading music not for purposes of seeking political information, also is evidence regarding their levels of conversation, these are really impacting attitudes and political cynicism. Furthermore, with regard to political participation is that the average consumed and attention to certain content are not contributing to the generation of this attitude, contrary to theoretical evidence.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/432210.12804/disertaciones.02.2015.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322/3129Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-591856-953610.12804/disertaciones.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURparticipación ciudadanahábitos comunicativoscinismo políticopreciudadanoscommunicative habitspolitical participationpolitical cynicismpre-citizensparticipação cidadãcinismo políticohábitos comunicativospré-cidadãosInfluence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-CitizensInfluencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanosInfluência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político entre os pré-cidadãosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Saldierna Salas, Alma RosaMuñiz, Carlos10336/15442oai:repository.urosario.edu.co:10336/154422021-06-03 00:48:34.898http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |