Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens

El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malesta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15442
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
Palabra clave:
participación ciudadana
hábitos comunicativos
cinismo político
preciudadanos
communicative habits
political participation
political cynicism
pre-citizens
participação cidadã
cinismo político
hábitos comunicativos
pré-cidadãos
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_0063baf3684a5fc8b4d816cd830d7b52
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15442
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
Influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanos
Influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político entre os pré-cidadãos
title Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
spellingShingle Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
participación ciudadana
hábitos comunicativos
cinismo político
preciudadanos
communicative habits
political participation
political cynicism
pre-citizens
participação cidadã
cinismo político
hábitos comunicativos
pré-cidadãos
title_short Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_full Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_fullStr Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_full_unstemmed Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
title_sort Influence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-Citizens
dc.subject.spa.fl_str_mv participación ciudadana
hábitos comunicativos
cinismo político
preciudadanos
topic participación ciudadana
hábitos comunicativos
cinismo político
preciudadanos
communicative habits
political participation
political cynicism
pre-citizens
participação cidadã
cinismo político
hábitos comunicativos
pré-cidadãos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv communicative habits
political participation
political cynicism
pre-citizens
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv participação cidadã
cinismo político
hábitos comunicativos
pré-cidadãos
description El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-10-21
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:40Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
10.12804/disertaciones.02.2015.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442
identifier_str_mv 10.12804/disertaciones.02.2015.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322/3129
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59
1856-9536
10.12804/disertaciones.02.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167533738000384
spelling 77915eba-8f65-4d89-bbf9-60bf311cede6-1283de051-573b-4bb6-bb19-8916c47afaeb-12018-03-07T13:36:40Z2018-03-07T13:36:40Z2015-10-212015El presente trabajo analiza la influencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político en los preciudadanos. Definiéndolos como aquellos jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho a votar. El análisis se realiza desde la perspectiva de la teoría del malestar mediático y el círculo virtuoso. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta aplicada a 1030 estudiantes del último año de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21. Entre los principales hallazgos se observa que el medio de comunicación que más consumen es la Internet seguido por la televisión, pero el uso es solo con fines de entretenimiento y no con fines de búsqueda de información política. Así mismo, se encuentra evidencia de que los niveles de conversación política mantenida por los preciudadanos impactan en actitudes como la participación y el cinismo político. Finalmente, se ha detectado que el tipo de medio consumido y la atención a ciertos contenidos no contribuyen al cambio en los niveles de participación política, contrario a la evidencia teórica precedente.O presente trabalho analisa a influência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político nos pré-cidadãos. Definindo-os como aqueles jovens que por primeira vez exercerão o direito a votar. A análise se realiza desde a perspectiva da teoria do mal-estar mediático e o círculo virtuoso. Os dados obtiveram-se através de uma enquete aplicada a estudantes do último ano de ensino secundário da zona metropolitana de Monterrey, no estado mexicano de Nuevo León. Entre os principais achados observa-se que o meio de comunicação que mais consumem é a internet seguido pela televisão, mas o consumo é só com fins de entretenimento e não com fins de procura de informação política. Igualmente, encontra-se evidência de que os níveis de conversação política mantida pelos pré-cidadãos impactam em atitudes como a participação e o cinismo político. Finalmente, se tem detectado que o tipo de meio consumido e a atenção a certos conteúdos não contribuem à mudança nos níveis de participação política, contrário à evidência teórica precedente.The analysis focuses on the biasing effect of the communicative habits in generating participation and political cynicism in pre-citizens. Defining them as young people who first exercise the right to vote. It is approached from the perspective of the theory of media malaise and virtuous circle. Data were collected through a survey of 1030 seniors in high school in the metropolitan area of Nuevo Leon. For data analysis SPSS version 21. The main findings have used the media to consume more is the internet followed by television, but consumption is only for entertainment purposes as the fact chatting or downloading music not for purposes of seeking political information, also is evidence regarding their levels of conversation, these are really impacting attitudes and political cynicism. Furthermore, with regard to political participation is that the average consumed and attention to certain content are not contributing to the generation of this attitude, contrary to theoretical evidence.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/432210.12804/disertaciones.02.2015.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15442spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4322/3129Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 8, Núm. 2 (2015): (Jul-Dic) Investigación en opinión pública y participación política; 37-591856-953610.12804/disertaciones.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURparticipación ciudadanahábitos comunicativoscinismo políticopreciudadanoscommunicative habitspolitical participationpolitical cynicismpre-citizensparticipação cidadãcinismo políticohábitos comunicativospré-cidadãosInfluence of Communicative Habits in Generating Participation and Political Cynicism among the Pre-CitizensInfluencia de los hábitos comunicativos en la generación de participación y cinismo político entre los preciudadanosInfluência dos hábitos comunicativos na geração de participação e cinismo político entre os pré-cidadãosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Saldierna Salas, Alma RosaMuñiz, Carlos10336/15442oai:repository.urosario.edu.co:10336/154422021-06-03 00:48:34.898http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co