The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety
La ansiedad ante la evaluación es un fenómeno frecuente que se observa en los grados educativos K-12. Esto puede tornarse más complejo y estresante en países que utilizan los exámenes nacionales para el ingreso a la universidad. Turquía es uno de esos países. Debido a que la educación secundaria es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29301
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6270
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29301
- Palabra clave:
- Solution-Focused Brief Approach
Psychological Counseling
Test Anxiety
Adolescent
High School Student
University Entrance Exam
Educational Psychology
Counseling Psychology
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_002263a4f8d8ea3fda5f420715c8304a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29301 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Efecto de la Consejería Breve Enfocada a la Solución de la reduccion de la ansiedad hacia la evaluacion |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Efeito da Terapia Breve Focada na Solução na redução da ansiedade à avaliação |
title |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
spellingShingle |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety Solution-Focused Brief Approach Psychological Counseling Test Anxiety Adolescent High School Student University Entrance Exam Educational Psychology Counseling Psychology |
title_short |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
title_full |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
title_fullStr |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
title_full_unstemmed |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
title_sort |
The Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test Anxiety |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Solution-Focused Brief Approach Psychological Counseling Test Anxiety Adolescent High School Student University Entrance Exam Educational Psychology Counseling Psychology |
topic |
Solution-Focused Brief Approach Psychological Counseling Test Anxiety Adolescent High School Student University Entrance Exam Educational Psychology Counseling Psychology |
description |
La ansiedad ante la evaluación es un fenómeno frecuente que se observa en los grados educativos K-12. Esto puede tornarse más complejo y estresante en países que utilizan los exámenes nacionales para el ingreso a la universidad. Turquía es uno de esos países. Debido a que la educación secundaria es gratuita para todos los ciudadanos, los estudiantes se enfrentan a una cultura de evaluación muy competitiva. Consecuentemente, el propósito de este estudio consistió en evaluar la efectividad de una intervención conforme al Modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución, realizada con estudiantes Senior de secundaria, en la reducción de la ansiedad ante la evaluación. El estudio se realizó en un colegio de bachillerato Anatolí en Bolu/Turquía en el año académico 2015-2016. Participaron dieciséis estudiantes, 8 en el grupo experimental y 8 en el grupo control. La edad de los participantes variaba entre 16 y 18 años; la edad promedio en el grupo experimental fue 17, y 16.87 en el grupo control. Seis de los participantes eran hombres y 10 eran mujeres. Debido a que los datos no se distribuyeron normalmente, y el número de participantes era menor a 30, en el análisis se utilizaron tests no paramétricos: Mann Whitney, y prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados sugieren que cuatro sesiones de intervención conforme al modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución son efectivas para mitigar la ansiedad ante la evaluación. Estos hallazgos son consistentes con la literatura disponible.Palabras clave: modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución, ansiedad ante la evaluación, adolescentes, estudiante de secundaria, examen de ingreso a la universidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-01-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6270 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29301 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6270 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29301 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 37 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 1 (2019); 1-11 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 1 (2019); 1-11 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6270 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167712836878336 |
spelling |
f028130a-066b-4e7d-b093-764c2a55491b-1d2fe27f8-b046-444e-90d1-9e0a9781c5c5-12020-09-09T15:37:18Z2020-09-09T15:37:18Z2019-01-29La ansiedad ante la evaluación es un fenómeno frecuente que se observa en los grados educativos K-12. Esto puede tornarse más complejo y estresante en países que utilizan los exámenes nacionales para el ingreso a la universidad. Turquía es uno de esos países. Debido a que la educación secundaria es gratuita para todos los ciudadanos, los estudiantes se enfrentan a una cultura de evaluación muy competitiva. Consecuentemente, el propósito de este estudio consistió en evaluar la efectividad de una intervención conforme al Modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución, realizada con estudiantes Senior de secundaria, en la reducción de la ansiedad ante la evaluación. El estudio se realizó en un colegio de bachillerato Anatolí en Bolu/Turquía en el año académico 2015-2016. Participaron dieciséis estudiantes, 8 en el grupo experimental y 8 en el grupo control. La edad de los participantes variaba entre 16 y 18 años; la edad promedio en el grupo experimental fue 17, y 16.87 en el grupo control. Seis de los participantes eran hombres y 10 eran mujeres. Debido a que los datos no se distribuyeron normalmente, y el número de participantes era menor a 30, en el análisis se utilizaron tests no paramétricos: Mann Whitney, y prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados sugieren que cuatro sesiones de intervención conforme al modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución son efectivas para mitigar la ansiedad ante la evaluación. Estos hallazgos son consistentes con la literatura disponible.Palabras clave: modelo de Consejería Breve Enfocada en la Solución, ansiedad ante la evaluación, adolescentes, estudiante de secundaria, examen de ingreso a la universidad.Test anxiety is a very common phenomena observed in K-12 level of education all over the world. This can take a more complex and stressful form in countires uses national exam in university entrance. Turkey is one of those countries. Since higher education is free for all of the citizen, students have found themselves confronting a very competitive testing-culture. Therefore, the purpose of this study was to test the effectiveness of solution-focused brief counseling approch on test anxiety of senior year high school students. An experimental study was conducted in an Anatolian High School in Bolu, Turkey in the academic year of 2015-2016. Sixteen students were participated in the study, eight of them were in the experimental group, other eight were in the control group. The ages of the students varied between 16 and 18 years; the average age of the experimental group was 17, while it was 16.87 in the control group. Six of the participants were male whereas ten were female. Because the data set was not normally distributed and number of participatns was less than 30, nonparametic tests were prefered for data analysis. Mann Whitney-U and Wilcoxon Signed Rank tests, which are nonparametric techniques, were utilized in data processing. The resuls revaled that the four-session individual psychological counseling based on solution-focused brief approach was effective in mitigating students' test anxiety. These findings were found to be consistent with the related literature.Keywords: Solution-Focused Brief approach, psychological counseling, test anxiety, adolescent, high school student, university entrance exam.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.62702145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29301engspaUniversidad del Rosario11No. 11Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 37Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 37 No. 1 (2019); 1-11Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 37 Núm. 1 (2019); 1-11https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6270Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSolution-Focused Brief ApproachPsychological CounselingTest AnxietyAdolescentHigh School StudentUniversity Entrance ExamEducational PsychologyCounseling PsychologyThe Effect of Solution-Focused Brief Counseling on Reducing Test AnxietyEfecto de la Consejería Breve Enfocada a la Solución de la reduccion de la ansiedad hacia la evaluacionEfeito da Terapia Breve Focada na Solução na redução da ansiedade à avaliaçãoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Altundag, YunusBulut, Sefa10336/29301oai:repository.urosario.edu.co:10336/293012022-05-02 07:37:20.055329https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |