Análisis de las estrategias de las administradoras de riesgos laborales en la prevención de patologías en los docentes bajo la modalidad de trabajo en casa

Este trabajo de investigación, tiene como objetivo conocer las estrategias desarrolladas por las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL frente a la prevención de lesiones o patologías derivadas del Trabajo en Casa en docentes. La metodología utilizada es descriptiva y exploratoria ya que, por me...

Full description

Autores:
Casas Medina, Karen Yulieth
Sierra Ponce de León, Dumar Eduardo
Martínez Rodríguez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2087
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2087
Palabra clave:
Trabajo en casa
Administradoras de riesgos laborales
Patologías
Enfermedad laboral
Estrategias.
Work at home
Occupational risk managers
Pathologies
Occupational diseases
Strategies
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
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description Este trabajo de investigación, tiene como objetivo conocer las estrategias desarrolladas por las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL frente a la prevención de lesiones o patologías derivadas del Trabajo en Casa en docentes. La metodología utilizada es descriptiva y exploratoria ya que, por medio de una investigación del Trabajo en Casa en cuanto a la normatividad aplicable, estudios relacionados de forma general y en docentes, y el acompañamiento que las ARL han realizado sobre esta modalidad fue posible plantear una hipótesis respecto a la situación actual. Además, se logra reunir argumentos que permiten la formulación de encuestas para aplicar a las partes involucradas: docentes, institución educativa y ARL; que finalmente nos llevan a resaltar los siguientes datos: De los 33 docentes encuestados en diferentes instituciones, el 60,61% recibe información referente a seguridad y salud en el trabajo, mientras que el 39,39% indicaron que no. Respecto a la fuente de información recibida, para el 42,42% es el empleador y el 12,12% la recibe de las ARL. También, se puede observar en la mayoría de los encuestados, que la ARL o empleador no envió recomendaciones sobre postura y ubicación de los elementos utilizados para la realización de la labor desde casa, no vigilan las condiciones del puesto de trabajo, no han aumentado las campañas de riesgo psicosocial, no promueven programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, no les han informado los riesgos laborales asociados al trabajo en casa, califican regular la atención brindada por la ARL en los diferentes canales de comunicación, ni conocen los mecanismos de comunicación a través de los cuales podrá reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en trabajo en casa. Finalmente, a manera de conclusión, la regulación del Trabajo en Casa en Colombia es un avance significativo para los riesgos laborales, pues se están abordando modalidades que anteriormente no cobraban importancia. Sin embargo, es importante que la Ley 1288 de 2021 sea complementada con la definición exacta de las obligaciones de empleadores, trabajadores y Administradoras de Riesgos Laborales, y las sanciones que puede derivar el incumplimiento de las normas.
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Además, se logra reunir argumentos que permiten la formulación de encuestas para aplicar a las partes involucradas: docentes, institución educativa y ARL; que finalmente nos llevan a resaltar los siguientes datos: De los 33 docentes encuestados en diferentes instituciones, el 60,61% recibe información referente a seguridad y salud en el trabajo, mientras que el 39,39% indicaron que no. Respecto a la fuente de información recibida, para el 42,42% es el empleador y el 12,12% la recibe de las ARL. También, se puede observar en la mayoría de los encuestados, que la ARL o empleador no envió recomendaciones sobre postura y ubicación de los elementos utilizados para la realización de la labor desde casa, no vigilan las condiciones del puesto de trabajo, no han aumentado las campañas de riesgo psicosocial, no promueven programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, no les han informado los riesgos laborales asociados al trabajo en casa, califican regular la atención brindada por la ARL en los diferentes canales de comunicación, ni conocen los mecanismos de comunicación a través de los cuales podrá reportar cualquier tipo de novedad derivada del desempeño de sus labores en trabajo en casa. Finalmente, a manera de conclusión, la regulación del Trabajo en Casa en Colombia es un avance significativo para los riesgos laborales, pues se están abordando modalidades que anteriormente no cobraban importancia. Sin embargo, es importante que la Ley 1288 de 2021 sea complementada con la definición exacta de las obligaciones de empleadores, trabajadores y Administradoras de Riesgos Laborales, y las sanciones que puede derivar el incumplimiento de las normas.The objective of this research work is to know the strategies developed by the Administrators of Labor Risks - ARL in the prevention of injuries or pathologies derived from home work in teachers. The methodology used is descriptive and exploratory since, by means of a investigation of the work at home regarding applicable regulations, related studies in a general way and in teachers, and the accompaniment that the ARLs have carried out on this modality it was possible to raise a hypothesis regarding the current situation. In addition, it was possible to gather arguments that allowed the formulation of surveys to apply to the parties involved: teachers, educational institution and ARL; which finally led us to stand out the following data: Of the 33 teachers surveyed in different educational institutions, 60.61% of those surveyed do receive information on occupational health and safety, while 39.39% indicated that they do not; with respect to the source of information received, for 42.42% it is the employer and 12,12% receives it from the ARL. Also, it can be observed that in most of the respondents, the ARL or employer did not send recommendations on posture and location of the elements used to perform the work from home, they do not monitor the conditions of the work place, they have not increased the psychosocial risk campaigns, they do not promote programs to ensure physical and mental health conditions, they have not informed them of the occupational risks associated with the work, they have not informed them of the occupational risks associated with the work place, they have not informed them of the work risks associated with the work place, and they do not promote programs to ensure physical and mental health conditions, they have not been informed of the occupational risks associated with working at home, they rate the attention provided by the ARL in the different communication channels as average, they are not aware of the communication mechanisms through which they can report any type of news derived from the performance of their work at home. Finally, by way of conclusion, the regulation of work at home in Colombia is a significant advance for occupational risks, since modalities that previously were not important are being addressed. However, it is important that Law 1288 of 2021 is complemented with the exact definition of the obligations of employers, workers and Labor Risk Administrators, and the penalties that may result from non-compliance with the rules.Tabla de Contenido Dedicatoria 7 Agradecimientos 8 Introducción 9 Resumen 12 Abstract 14 1. Problema de investigación 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Enunciado del problema 19 1.1.2. Delimitación o alcance del problema 20 1.2. Formulación del problema 20 2. Objetivos 21 2.1. Objetivo General 21 2.2. Objetivos específicos 21 3. Justificación y Delimitación 22 3.1. Justificación 22 3.2. Delimitación 26 3.3. Limitaciones 27 4. Marcos de Referencia 28 4.1. Estado del Arte 28 4.1.1. Tesis Internacionales 28 4.1.2. Tesis Nacionales 34 4.2. Marco Teórico 39 4.2.1. Información Internacional 39 4.2.2. Información Nacional 45 4.3. Marco Legal 61 4.3.1. Internacionales 61 4.3.2. Nacionales 62 5. Marco Metodológico de la Investigación 66 5.1. Fases de Estudio 66 5.1.2. Investigación 66 5.1.3. Análisis de Resultados 67 5.1.4. Elaboración de Propuesta 68 5.2. Recolección de Información 71 5.2.1. Población 71 5.2.2. Materiales 71 5.2.3. Técnicas 72 5.2.4. Procedimientos. 73 6. Resultados 76 6.1. Análisis e Interpretación de Resultados 76 6.1.1. Fase Investigación 76 6.1.2. Fase Análisis de Resultados 81 6.1.3. Fase realizar propuesta 114 6.2. Discusión 114 6.3. Propuesta de Solución 116 7. Análisis Financiero 117 7.1. Prestaciones Económicas por parte de la Administradora de Riesgos Laborales. 117 7.2. Sanciones a la Administradora de Riesgos Laborales 118 7.3. Sanciones al empleador 119 7.4. Costo - Beneficio120 8. Conclusiones y Recomendaciones 128 8.1. Conclusiones 128 8.2. Recomendaciones 130 9. Referencias 132 Anexos 140EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo150 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las estrategias de las administradoras de riesgos laborales en la prevención de patologías en los docentes bajo la modalidad de trabajo en casaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAsociación de Educadores del Magisterio Adem. (2016, 31 agosto). Decreto 1655 del 20 de agosto de 2015. Adem. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de http://www.adem.org.co/index.php/prestaciones-y-salud/normatividad-salud/40-decreto1655Amado Flórez, N. A., Ortega Pérez, M. F., & Salazar Arango, M. L. (2021). 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