Diseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogotá durante la pandemia del Covid-19
El tecnoestrés, enmarcado en los factores y riesgos psicosociales, se ha identificado en las últimas décadas, debido al uso frecuente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y por la sobreexposición de los trabajadores remotos a estos recursos digitales. Con ocasión de las me...
- Autores:
-
Botía Sánchez, Olga María
Piñeros Fernández, Mónica Patricia
Riaño Álvarez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/830
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/830
- Palabra clave:
- Riesgo Psicosocial
Tecnoestrés
Trabajadores Remotos
Covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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El tecnoestrés, enmarcado en los factores y riesgos psicosociales, se ha identificado en las últimas décadas, debido al uso frecuente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y por la sobreexposición de los trabajadores remotos a estos recursos digitales. Con ocasión de las medidas de aislamiento, establecidas por el gobierno, para evitar el contagio con el COVID 19, el número de trabajadores remotos a nivel nacional y mundial aumentó, por la necesidad de las empresas y distintas organizaciones de continuar operando, entre ellas las del sector educativo. Debido a ello, esta investigación se orienta a identificar las repercusiones del tecnoestrés en los docentes trabajadores remotos y a definir los elementos que deben constituir una guía para la mitigación de los signos de este en docentes con modalidad de trabajo remoto en un Colegio de Bogotá. Esta investigación puso en evidencia los niveles de tecnoestrés que enfrentan los docentes en la modalidad de tecno sobrecarga, así como el grado de tecno invasión en sus espacios personales y la tecno incertidumbre frente a los cambios de tecnología del Colegio. No se observó un alto grado de tecno complejidad puesto que, los docentes del estudio consideran tener las capacidades necesarias para el manejo de las tecnologías y así mismo, no consideran una amenaza para su estabilidad laboral y personal el tema de las innovaciones en la tecnología, razón por la cual no experimentan tecno inseguridad. |
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Oviedo Correa, Julietha4fadd7cf-1d6e-4eaa-b1f6-ea5c233abf90-1Botía Sánchez, Olga María2a22d2de-2c6b-4b45-8e64-2490b8501267-1Piñeros Fernández, Mónica Patriciabf0ab6bd-1dec-4edc-9dc1-00c2c3699f8d-1Riaño Álvarez, Diana Marcela4de9931a-b593-4f24-9a8c-3bc08c1859f1-12021-02-04T21:45:21Z2021-02-04T21:45:21Z2020https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/830El tecnoestrés, enmarcado en los factores y riesgos psicosociales, se ha identificado en las últimas décadas, debido al uso frecuente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y por la sobreexposición de los trabajadores remotos a estos recursos digitales. Con ocasión de las medidas de aislamiento, establecidas por el gobierno, para evitar el contagio con el COVID 19, el número de trabajadores remotos a nivel nacional y mundial aumentó, por la necesidad de las empresas y distintas organizaciones de continuar operando, entre ellas las del sector educativo. Debido a ello, esta investigación se orienta a identificar las repercusiones del tecnoestrés en los docentes trabajadores remotos y a definir los elementos que deben constituir una guía para la mitigación de los signos de este en docentes con modalidad de trabajo remoto en un Colegio de Bogotá. Esta investigación puso en evidencia los niveles de tecnoestrés que enfrentan los docentes en la modalidad de tecno sobrecarga, así como el grado de tecno invasión en sus espacios personales y la tecno incertidumbre frente a los cambios de tecnología del Colegio. No se observó un alto grado de tecno complejidad puesto que, los docentes del estudio consideran tener las capacidades necesarias para el manejo de las tecnologías y así mismo, no consideran una amenaza para su estabilidad laboral y personal el tema de las innovaciones en la tecnología, razón por la cual no experimentan tecno inseguridad.Contenido Lista de Tablas 5 Lista de Figuras 6 Dedicatoria 8 Resumen 9 Problema de Investigación 12 Descripción del Problema 12 Formulación del Problema 15 Objetivos de la Investigación 16 Objetivo General 16 Objetivos Específicos: 16 Justificación y Delimitación 17 Justificación 17 Delimitación 18 Limitaciones 18 Marco de Referencia de la Investigación 19 Estado del Arte 19 Prevención del Tecnoestrés 26 Tecnoestrés en el Sector Educativo 30 Marco Teórico 32 Riesgo Psicosocial en Colombia 32 Consecuencias del Tecnoestrés: 35 Medición del Tecnoestrés 37 Covid-19 y Tecnoestrés 38 Marco Legal. 42 Marco Metodológico 46 Método 46 Instrumento 47 Validación del Contenido de los Ítems: 47 Formato de los Instrumentos 48 Consentimiento Informado 49 Población 50 Muestra. 50 Criterios de Inclusión 51 Criterios de Exclusión 51 Cronograma 52 Presupuesto 53 Análisis e interpretación de Resultados 57 Respuestas a las preguntas del Inventario de Tecnoestrés 60 Discusión 78 Conclusiones 82 Anexos 99EspecializaciónEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo130 p.application/pdfspaDiseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogotá durante la pandemia del Covid-19Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Beltrán, J., Vanegas, M., Villar, A., Cabello, S., & De Gracia-Soriano, P. 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autor.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/830/7/Cesi%c3%b3n%20de%20derecho%20Patrimoniales%20de%20autor.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57Acta de sustentacion.pdf.txtActa de sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7075https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/830/8/Acta%20de%20sustentacion.pdf.txtdc7571c5d756b4f985b1e85de0cf5914MD58THUMBNAILDiseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogota durante la pandemia del Covid-19..pdf.jpgDiseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogota durante la pandemia del Covid-19..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5452https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/830/6/Dise%c3%b1o%20de%20una%20gu%c3%ada%20de%20manejo%20de%20tecnoestr%c3%a9s%20en%20docentes%20trabajadores%20remotos%20de%20un%20colegio%20de%20Bogota%20durante%20la%20pandemia%20del%20Covid-19..pdf.jpg594ee8b2ac0e5989a714d8fc1e6cdef1MD56Acta de sustentacion.pdf.jpgActa de sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13116https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/001/830/9/Acta%20de%20sustentacion.pdf.jpgf6b2a92da55a5fbccbde662256fb6384MD59ORIGINALDiseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogota durante la pandemia del Covid-19..pdfDiseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogota durante la pandemia del Covid-19..pdfTrabajo de 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16:19:34.731Repositorio Digital Universidad 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