Armed conflict and its impact on bilingualism: a reflection for the departments of Antioquia and Chocó

La intención de esta investigación es analizar la relación entre el conflicto armado y el desempeño de los estudiantes en el examen de inglés ICFES Saber 11 en los últimos 10 años. Para el análisis se observa a la población educativa rural perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, cons...

Full description

Autores:
Virgüez Corzo, Diego Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2726
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2726
Palabra clave:
Conflicto Armado
Ruralidad
Bilinguísmo
Conectividad
Armed conflict
Rurality
Bilingualism
Connectivity
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
Description
Summary:La intención de esta investigación es analizar la relación entre el conflicto armado y el desempeño de los estudiantes en el examen de inglés ICFES Saber 11 en los últimos 10 años. Para el análisis se observa a la población educativa rural perteneciente a los departamentos de Antioquia y Chocó, considerando su fuerte historial de violencia a manos de los grupos armados al margen de la ley. Para llegar a los resultados se adaptó una metodología mixta correlacional que permitió utilizar un análisis cuantitativo y cualitativo que, a través de una revisión de los resultados de las bases de datos del ICFES y una entrevista de tipo abierta, reveló diferentes brechas educativas en estos departamentos.