Diseño desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según decreto 1072 del 2015 y resolución 1111 del 2017 del ministerio de trabajo en la empresa Pizano S.A.

Tratar la problemática en la ejecución total de un sistema de gestión en una organización significa muchas veces un enfoque cultural, social y global desde una perspectiva de crecimiento, con el objetivo de generar valor y bienestar social. Esta perspectiva han sobrepasado la intervención básica del...

Full description

Autores:
Berrio Gómez, Arnulfo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2795
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2795
Palabra clave:
Riesgos psicosociales
Ambiente de trabajo
Enfermedad profesional
Professional illness
Work environment
Psychosocial risks
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2018
Description
Summary:Tratar la problemática en la ejecución total de un sistema de gestión en una organización significa muchas veces un enfoque cultural, social y global desde una perspectiva de crecimiento, con el objetivo de generar valor y bienestar social. Esta perspectiva han sobrepasado la intervención básica del que hacer a nivel de la administración del Talento Humano siendo premisa urgente la administración del conocimiento para obtener niveles exitosos a la hora de implementar conceptos nuevos que deben arraigarse como parte de la cultura interna de la empresa. PIZANO S.A., es una empresa Manufacturera que actualmente cuenta con una planta de personal de 430 trabajadores, en su mayoría pertenecientes al proceso operativo (Técnicos, y Operarios de Producción). Este proceso misional se orienta directamente al cumplimiento de sus objetivos y metas organizacionales que dan importancia del cuidado y desarrollo del trabajador en forma integral. El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, recientemente desarrollado por el Ministerio de Trabajo en aras de otorgar una dimensión relevante a la cultura preventiva de cuidado ocupacional del trabajador), demanda en forma imperativa la transformación de la perspectiva lejana del riesgo laboral para implementación de nuevos e innovadores mecanismos que prevengan los incidentes, los accidentes laborales y enfermedades laborales. El reto de diseñar, desarrollar, implementar y controlar un sistema de gestión con ese objetivo, ha puesto a los miembros del área Seguridad Industrial y de Gestión Humana de las empresas colombianas en un reto importante que no sólo se trata de actividades de capacitación 2 en materiales peligrosos, accidentalidad y primeros auxilios a cumplir en un cronograma, sino de integrar realmente la cultura del cuidado a toda la dimensión que existe a nivel organizacional. Esto involucra a las partes interesadas internas y externas repercutiendo a nivel social más allá para formar una red que se autogestión en pro del aseguramiento de la salud y bienestar del trabajador.