Propuesta para la aplicación de una auditoría a los servicios de un Outsourcing de Mantenimiento en un CDA

Colombia es un país que actualmente cuenta con más de 400 Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) activos y habilitados por el Ministerio de Transporte, esto se ha vuelto un riesgo significante en la estabilidad económica de los CDA por la sobre oferta plasmada. Muchos de estos centros utilizan Outs...

Full description

Autores:
Pérez Cárdenas, Rodany Arturo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1712
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1712
Palabra clave:
Outsourcing
Mantenimiento
CDA
Vehículos automotores
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
Description
Summary:Colombia es un país que actualmente cuenta con más de 400 Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) activos y habilitados por el Ministerio de Transporte, esto se ha vuelto un riesgo significante en la estabilidad económica de los CDA por la sobre oferta plasmada. Muchos de estos centros utilizan Outsourcing de mantenimiento para que lleven a cabo ciertas tareas, no propias de sus funciones, pero de igual manera son tareas indispensables e importantes para dichos centros que buscan la prestación de esos servicios. Utilizar los outsourcing de mantenimiento ha resultado una buena estrategia que hace competitiva y rentable a las empresas que usan estos servicios. Con el presente trabajo se propone desarrollar una propuesta para la aplicación de una auditoría a los servicios de un outsourcing de mantenimiento en un CDA, se aplicó como metodología y tipo de investigación el estudio de casos, el cual permitió analizar información específica sobre el servicio de mantenimiento prestado por el outsourcing. Se emplearon herramientas para el desarrollo de la propuesta, las cuales fueron: entrevistas, reuniones con el personal encargado de las supervisiones de mantenimiento, inventarios de equipos y auditoría. Aplicar los servicios de outsourcing en un CDA, es una óptima herramienta para generar y garantizar una mayor eficiencia. Se demostró que, usando los servicios de outsourcing, existiría un mejor desarrollo organizacional, así como una mejora en los servicios de atención.