Análisis de correspondencia múltiple (ACM) para detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la universidad ECCI durante el 2017 y 2021

A medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) se esfuerzan por preparar a sus estudiantes con distintas habilidades y conocimientos, la competencia en el mercado laboral ha generado preocupación entre los egresados universitarios en Colombia, donde la tasa de desempleo juvenil alcanzó e...

Full description

Autores:
Rodríguez Chacón, Laura Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/3608
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3608
Palabra clave:
Empleabilidad
Egresados
Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM)
Factores aso- ciados
Employability
Graduates
Multiple Correspondence Analysis (MCA)
Associated factors
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023
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description A medida que las Instituciones de Educación Superior (IES) se esfuerzan por preparar a sus estudiantes con distintas habilidades y conocimientos, la competencia en el mercado laboral ha generado preocupación entre los egresados universitarios en Colombia, donde la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 20.3 % en el 2022, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La Universidad ECCI busca mediante la encuesta de seguimiento cubrir distintos aspectos de los graduados, pero hasta ahora no se ha realizado un análisis detallado de aquellos factores que se asocian a la empleabilidad de estos. En la presente tesis se propone detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la Universidad ECCI durante el período comprendido entre 2017 y 2021. Para abordar este tema, se utilizó el Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM), una herramienta de análisis multivariado que permitió explorar relaciones entre categorías de variables cualitativas. La metodología del proyecto se basó en la preparación de los datos en R con el uso de librerías como dplyr, stringr, y otras. Posteriormente, se realizó la selección de las variables para el ACM siguiendo criterios como: enfoque específico, claridad en la redacción y evitando redundancias y preguntas abiertas. El ACM se llevó a cabo con las librerías FactoMineR y factoextra, explorando relaciones entre las categorías de las variables y visualizando la correlación mediante gráficos. La aplicación de ACM a los datos de la encuesta de seguimiento reveló patrones y relaciones relevantes, proporcionando una visión de factores que se podrían asociar a la empleabilidad. Se identificaron categorías clave en diferentes grupos de variables que se consideraron en principio asociadas con el estado laboral de los egresados. La aplicación de ACM a los datos de la encuesta de seguimiento reveló que la empleabilidad de los egresados no se relaciona con factores como edad, género y nivel académico. Programas profesionales y tecnológicos no llegan a tener un nivel de asociación con los egresados de dentro del mercado laboral. Competencia en un segundo idioma y canales de búsqueda de empleo, como redes sociales, son vitales, pero no representaron una fuerte asociación. Finalmente, para los programas a nivel tecnológico y profesional, las diferencias de los factores posiblemente asociados con la empleabilidad no resultan significativas.
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En la presente tesis se propone detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la Universidad ECCI durante el período comprendido entre 2017 y 2021. Para abordar este tema, se utilizó el Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM), una herramienta de análisis multivariado que permitió explorar relaciones entre categorías de variables cualitativas. La metodología del proyecto se basó en la preparación de los datos en R con el uso de librerías como dplyr, stringr, y otras. Posteriormente, se realizó la selección de las variables para el ACM siguiendo criterios como: enfoque específico, claridad en la redacción y evitando redundancias y preguntas abiertas. El ACM se llevó a cabo con las librerías FactoMineR y factoextra, explorando relaciones entre las categorías de las variables y visualizando la correlación mediante gráficos. 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Finalmente, para los programas a nivel tecnológico y profesional, las diferencias de los factores posiblemente asociados con la empleabilidad no resultan significativas.Agradecimientos iii Abstract iv Resumen v Lista de Tablas viii Lista de Figuras ix Introducción 1 1. Planteamiento 2 2. Justificación 3 3. Objetivos 4 4. Marco teórico 5 4.1. Empleabilidad . 5 4.1.1. Profesionales con educación superior . 6 4.1.2. Empleabilidad en profesionales con educación superior . 6 4.1.3. Perfil de egresados de la universidad ECCI . 8 4.2. Análisis de correspondencia . 10 4.2.1. Distancia ji − cuadrado 11 4.2.2. Ejes factoriales . 12 4.2.3. Interpretación . 12 4.3. Visualización de dato . 13 4.3.1. Antecedentes. 13 5. Metodología 17 5.1. Datos . 17 5.2. Limpieza de datos . 18 5.3. Definición de las variables para ACM . 19 5.4. Procesamiento de datos textuales: . 20 5.5. Construcción del ACM . 20 6. Resultados 21 6.1. Análisis descriptivo . . 21 6.2. Análisis de Correspondencias. 25 6.2.1. Porcentaje de inercia (Scree plot) . 25 6.2.2. Análisis gráfico . 28 6.3. Análisis gráfico de datos en Shiny . 38 7. Conclusiones y Trabajos Futuros 40 Referencias 42 AnexosPregradoEstadísticoEstadística73 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaDirección de Ciencias BásicasDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de correspondencia múltiple (ACM) para detectar factores asociados a la empleabilidad de los egresados de la universidad ECCI durante el 2017 y 2021Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Abas, M., & Imam, O. (2016). Graduates’ Competence on Employability Skills and Job Performance. 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