Diseño del plan estratégico de seguridad vial bajo requisito legales aplicables a la organización MG ingeniería S.A.
En Colombia para los periodos comprendidos entre 2002-2012, se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes se...
- Autores:
-
Silva Salas, María Clemencia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2741
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2741
- Palabra clave:
- Plan Estratégico de Seguridad Vial - PESV
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En Colombia para los periodos comprendidos entre 2002-2012, se obtiene una cifra representativa de casi 62.000 colombianos muertos y más de 443.000 heridos en accidentes de tránsito (fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal) es decir, 16 víctimas diariamente. El 90% de este tipo de accidentes se habrían podido evitar con formas simples de comportamiento. Es por esto que el gobierno nacional amparado bajo el artículo 12 de la ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013, decide que todas las organizaciones cuyos fines misionales o que para el desarrollo de sus actividades requiera utilizar vehículos automotores, deban implementar la formulación y ejecución del Plan Estratégico de seguridad vial con el objetivo de disminuir los índices de accidentalidad de los diversos actores viales identificados dentro de una organización. Para lo cual Plan estrategia de seguridad vial se convierte en un instrumento de planificación, donde se deben establecer mecanismos, estrategias y medidas por parte de la organización, con el fin de disminuir las tasas de accidentalidad, mediante la aplicación e implementación de políticas claras y medibles frente a la responsabilidad de informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores. para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, bajo los pilares de fortalecimiento institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. La cuales deben ser documentadas y auditadas por profesionales expertos en la materia de manera anual. Para evitar que la ausencia del PESV para la organización, puede conllevar múltiples desventajas operativas y financieras, trayendo como consecuencia final la no contribución a los objetivos planteados en el Plan Nacional de seguridad vial. |
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1. Alcaldía Mayor De Bogotá, (2002), secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ley 769 de 2002 nivel nacional. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557. 2. Ministerio de Transporte, (2004) Plan nacional de seguridad vial 2004 - 2006 documento de trabajo 3. Alcaldía Mayor de Bogotá, (2005), Secretaría de Tránsito y Transporte, "Manual de Auditorías de Seguridad Vial" - Estrategia para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá D.C. 4. Ministerio de Transporte, (junio de 2014). Guía Metodológica para la Elaboración del Plan de Seguridad Vial, Resolución 1565 de 2014. 5. Mondus, J. (2007), "Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Fundamentos y casos prácticos", Etrasa - Editorial Tráfico Vial, S.A 6. Varios, (2011), "Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional", Guía Técnica Colombiana - GTC 45 - 2011. 7. Varios, (2013), "Sistemas de gestión de la seguridad vial”, NORMA ESPAÑOLA UNE.ISO 39001- 20l3 8. Del Plan Nacional de Seguridad Vial de Colombia a la propuesta de Plan de Acción (2012). [en línea]. Bogotá: BID. Recuperado de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37527961. [2015, 25 de octubre]. 9. Plan estratégico de seguridad vial (2015). [en línea]. Bogotá: Editorial Universidad la Salle. Recuperado de: http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/ef660204-99a7-473c. 10. Fondo de prevención vial (FPV), Seguridad vial encuestas y estadísticas, 2013, (Consulta: lunes, 27 De octubre De 2014).<https://www.fpv.org.co/images/repositorioftp/1Nacio naln ov%2014-13.pdf> 11. Acero, Hugo. (2002), “Seguridad y convivencia en Bogotá: logro y retos 1995-2001”, en ¿Seguridad ciudadana: espejismo o realidad? FLACSO, OPS/OM, Editor: Fernando Carrión, [en línea], disponible en: http://www.flacso.org.ec/docs/sfsegacero.pdf, recuperado 1º. de septiembre de 2011. 12. Ávila, G. (2010), Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Universidad Javeriana. 13. Barrera, L. (2010), Taller de Revisión de Capacidad de la Administración de la Seguridad Vial en Colombia, Proyecto Estructuración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 14. Colombia, (2010, 16 de marzo), Congreso de Colombia, “Ley 1383 16 de marzo de 2010, por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 - Código Nacional de tránsito y se dictan otras disposiciones”. Bogotá. 15. Colombia, (2011, 6 de abril), Congreso de la República de Colombia. Boletín diario el Senado. “Archivado proyecto de ley que proponía poner en delito conducir en estado de embriaguez”, [en línea], disponible en: http://www.senado.gov.co/sala-de prensa/noticias/item/11496-archivado-proyecto-de-ley-que-propon%C3%ADa-convertir-en delito-conducir-en-estado-de-embriaguez, recuperado 21 de octubre de 2011. 16. Colombia, Ministerio de Transporte. (2004, 1º. de diciembre), “Resolución 003600 de 2004, por la cual se reglamenta la utilización de cascos de 102 17. seguridad para la conducción de bicicletas y triciclos y se dictan otras reglamentaciones”, en Diario Oficial, núm. 45751, 2 de diciembre de 2004, Bogotá. 18. Commission for Global Road Safety, (GRSF), (2009), “Carreteras Seguras. Una década de acción para la seguridad vial. Informe ejecutivo”, [en línea], disponible en: http://www.makeroadssafe.org/publications/Documents/decade_of_action_execsummary_E S.pdf , recuperado: 25 de noviembre de 2010. 19. Policía Nacional, (2010), Taller de revisión de capacidad de la administración de la seguridad vial en Colombia, Proyecto del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 20. Sáenz Saavedra, N. et al. (2000), "La accidentalidad vial en Bogotá" En: Colombia 2000. Impresol Ediciones Ltda. 21. "Manual de Auditorías de Seguridad Vial" - Estrategia para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá D.C. 2006 22. "Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Fundamentos y casos prácticos - Jesús Mondús",2014. 23. Guía Técnica Colombiana - GTC 4S - 2011 24. "Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional",2011 25. Contraloría general de la república, informe auditoría, intersectorial articulada sobre política pública de seguridad vial en Colombia 2010-2012 26. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=3239 27. http://www.movilidadbogota.gov.co/. 28. http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/presentacin-explicativa PESV_23014.pdf 29. http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.p df. 30. IDU - Guía práctica de la movilidad peatonal urbano - Una Cartilla para todos los peatones file. 31. (Sura http://www.sura.com/blogs/autos/seguridad-vial-compromiso-colombianos.aspx) |
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Es por esto que el gobierno nacional amparado bajo el artículo 12 de la ley 1503 de 2011 y el Decreto 2851 de 2013, decide que todas las organizaciones cuyos fines misionales o que para el desarrollo de sus actividades requiera utilizar vehículos automotores, deban implementar la formulación y ejecución del Plan Estratégico de seguridad vial con el objetivo de disminuir los índices de accidentalidad de los diversos actores viales identificados dentro de una organización. Para lo cual Plan estrategia de seguridad vial se convierte en un instrumento de planificación, donde se deben establecer mecanismos, estrategias y medidas por parte de la organización, con el fin de disminuir las tasas de accidentalidad, mediante la aplicación e implementación de políticas claras y medibles frente a la responsabilidad de informar, formar y sensibilizar a sus trabajadores. para lograr la prevención de los accidentes de tráfico, bajo los pilares de fortalecimiento institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. La cuales deben ser documentadas y auditadas por profesionales expertos en la materia de manera anual. Para evitar que la ausencia del PESV para la organización, puede conllevar múltiples desventajas operativas y financieras, trayendo como consecuencia final la no contribución a los objetivos planteados en el Plan Nacional de seguridad vial.1 Diseño del plan estratégico de seguridad vial bajo requisito legales aplicables a la organización MG ingeniería SA 2 Problema de Investigación 21 Descripción del Problema 22 Formulación del Problema 3 Objetivo de la Investigación 31 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 4 Justificación y Delimitación de la Investigación 41 Justificación 42 Delimitación 5 Marco Referencial 51 Estado del Arte 52 Marco Teórico 521 Seguridad Vial 522 Higiene Y Seguridad Industrial 523 Auditorias 53 Marco Legal 6 Marco metodológico de la Investigación 61 Fuentes para la obtención de la información 611 Fuentes Primarias 612 Fuentes Secundarias 613 Fuentes Terciarias 62 Análisis de la Información 63 Propuesta de la solución 631 Fase 1 Diagnostico de seguridad vial bajo los requisitos legales aplicables a la organización 632 Fase 2 Identificación y Evaluación de los riesgos viales de la Organización 633 Fase 3 Elaboración del Plan de Seguridad Vial de MG Ingeniería SA 7 Resultados y/o propuesta de solución 71 Fase 1 Diagnostico de seguridad vial bajo los requisitos legales aplicables a la organización 711 Tipos de Vehículos puestos al servicio de la empresa 712 Sedes de la empresa 713 Resultado del instrumento mecánico de Autoevaluación 72 Fase 2 Identificación y evaluación de los riesgos viales de la organización 721 Ficha Técnica para la Aplicación de la Encuesta 722 Cálculo de la Muestra 723 Consolidación y Análisis de la información 7231 Genero 7232 Edad 7233 Grupo al que pertenece 7234 Personas que conducen vehículos 7235 Tipo de vehículo que conduce 7236 Experiencia en la conducción 724 Definición de los Riesgos Viales según Rol en la vía 7241 Factores de riesgos asociados a Peatones 7242 Factores de riesgos asociados a pasajeros 7243 Factores de riesgos asociados a ciclista 7244 Factores de riesgos asociados a Motociclista 7245 Factores de riesgos asociados a conductores 725 Calificación y clasificación de los riesgos viales 73 Fase 3: Elaboración del Plan Estratégico Vial de MG Ingeniería SA 731 Análisis de la propuesta 7311 Planes de acción a riesgos a los riesgos viales identificados 7312 Cronograma de implementación plan estratégico de seguridad vial 8 Análisis Financiero 81 Análisis Costo – Beneficio 82 Presupuesto 9 Conclusiones y Recomendaciones 91 Recomendaciones 10 Referencias Bibliográficas y CibergrafíaEspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo81 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos reservados - Universidad ECCI - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del plan estratégico de seguridad vial bajo requisito legales aplicables a la organización MG ingeniería S.A.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b5511. Alcaldía Mayor De Bogotá, (2002), secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ley 769 de 2002 nivel nacional. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557.2. Ministerio de Transporte, (2004) Plan nacional de seguridad vial 2004 - 2006 documento de trabajo3. Alcaldía Mayor de Bogotá, (2005), Secretaría de Tránsito y Transporte, "Manual de Auditorías de Seguridad Vial" - Estrategia para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá D.C.4. Ministerio de Transporte, (junio de 2014). Guía Metodológica para la Elaboración del Plan de Seguridad Vial, Resolución 1565 de 2014.5. Mondus, J. (2007), "Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Fundamentos y casos prácticos", Etrasa - Editorial Tráfico Vial, S.A6. Varios, (2011), "Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional", Guía Técnica Colombiana - GTC 45 - 2011.7. 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