Mejoramiento de las condiciones laborales y calidad de vida del personal docente en una Institución Educativa del municipio de Facatativá Cundinamarca, mediante un programa de vigilancia epidemiológica psicosocial

La presente investigación tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y calidad de vida del personal docente en una Institución Educativa del municipio de Facatativá Cundinamarca mediante un programa de vigilancia epidemiológica psicosocial a través de una metodología de paradigma cualitat...

Full description

Autores:
Blanco, Cristian David
Prada Baquero, Angie Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2495
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2495
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Vigilancia epidemiológica
Calidad de la vida laboral
Occupational safety
Epidemiological surveillance
Quality of working life
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y calidad de vida del personal docente en una Institución Educativa del municipio de Facatativá Cundinamarca mediante un programa de vigilancia epidemiológica psicosocial a través de una metodología de paradigma cualitativo y tipo descriptivo aplicada a una población objeto que refiere a 50 docentes de la escuela en mención, a quienes además les fueron aplicados instrumentos de recolección de la información tales como encuesta, entrevistas y observación directa con el fin de obtener información veraz que permitiera la realización de un diagnóstico como guía en la sistematización de riesgos psicosociales y sus respectivos niveles al igual que el diseño del programa de vigilancia epidemiológica de riesgos psicosocial. Los resultados evidenciaron que los riesgos de estrés, relación social, dimensión comunicativa organizacional y el balance del trabajo y la calidad de vida son los riesgos psicosociales con mayor nivel de exposición a los que se enfrentan los profesores de la escuela, lo que lleva a concluir que el diseño del programa propiciará un mejoramiento en la calidad de vida y condiciones laborales en los que dichos profesores se encuentran.