La violencia en el poema testamento de Emilia Ayarza

La Violencia en Colombia es un tema de suma importancia, porque ha sido una de las características predominantes de la Historia de este país. Es un asunto que desde la academia ha sido abordado, sobre todo, desde diferentes ámbitos sociales; sin embargo, en esta investigación se toma la poesía como...

Full description

Autores:
Plazas Rodríguez, Karen Dahian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1011
Palabra clave:
Modern languages
Linguistics
Poetry
Metonymy
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Lengua moderna
Lingüística
Poesía
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description La Violencia en Colombia es un tema de suma importancia, porque ha sido una de las características predominantes de la Historia de este país. Es un asunto que desde la academia ha sido abordado, sobre todo, desde diferentes ámbitos sociales; sin embargo, en esta investigación se toma la poesía como eje central del análisis, específicamente el poema de Emilia Ayarza titulado Testamento. Esta escritora vivió en Colombia durante El Bogotazo y muestra, a través de figuras retóricas, las consecuencias de la guerra. En el estudio se interpretaron cuatro estrofas del poema, para precisar si este es un referente de la Violencia; a través de la Hermenéutica analógica como método de investigación, se quiso buscar la “verdad textual” que, según Beuchot (2004), permita ponerle un límite a la equivocidad en la interpretación del lector, aun cuando no sea posible la objetividad absoluta. Para acercarnos a esta verdad textual, también se han tomado conceptos de la teoría Lingüística cognitiva de Cuenca y Hilferty (2007), en específico sus aportes sobre la metonimia y la sinécdoque, con el fin de establecer los puntos de referencia tomados por la poeta y elegir, de las posibles zonas activas, la más cercana al significado.
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En el estudio se interpretaron cuatro estrofas del poema, para precisar si este es un referente de la Violencia; a través de la Hermenéutica analógica como método de investigación, se quiso buscar la “verdad textual” que, según Beuchot (2004), permita ponerle un límite a la equivocidad en la interpretación del lector, aun cuando no sea posible la objetividad absoluta. Para acercarnos a esta verdad textual, también se han tomado conceptos de la teoría Lingüística cognitiva de Cuenca y Hilferty (2007), en específico sus aportes sobre la metonimia y la sinécdoque, con el fin de establecer los puntos de referencia tomados por la poeta y elegir, de las posibles zonas activas, la más cercana al significado.Violence in Colombia is an important issue, because it has been one of the predominant features of this country's history. Since the academy has been approached, above all, from different social fields, however, in this research is taken poetry as the central axis of the analysis, specifically, Emilia Ayarza’s poem called Testamento. She lived in Colombia during the Bogotazo, and shows, through the rhetorical figures, the consequences of war. In the study were interpreted four verses of the poem to clarify if it is a reference of Violence; moreover with the use of analogical hermeneutics as method of research, it is expected to seek a textual truth that, according to Beuchot (2004), allows to put a limit on the equivocal in the interpretation of the reader, even if the absolute objectivity is not possible. To approach this textual truth were taken concepts of the cognitive linguistic theory of Cuenca and Hilferty (2007), in specific their contributions on the Metonymy and the Synecdoche, in order to establish the points of reference taken by the poet and choose, of the Possible active zones, the closest to the signified.Tabla de contenido Agradecimientos Resumen Abstract . Lista de tablas . Lista de figuras . 7 Introducción Capítulo 1. Planteamiento del problema 1.2 Justificación 1.3 Pregunta de investigación 1.4 Objetivo general 1.5 Objetivos específicos Capítulo 2. Marco de referencia 2.1 Marco teórico 2.1.1 La época de la Violencia 2.1.2 El signo lingüístico Tabla 1. El signo lingüístico según Ferdinand de Saussure 2.1.3 Figuras retóricas Tabla 2. Principales metonimias 2.2 Antecedentes históricos 2.3 Estado del arte Capítulo 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Tipo de estudio Tabla 3. Modos de razonamiento según CH. S. Peirce Capítulo 4. Análisis de los resultados 4.1. Análisis de los versos escogidos de las estrofas Tabla 4. Primera estrofa. Tabla 5. Segunda estrofa. Tabla 6. Tercera estrofa. Tabla 7. Tercera estrofa. 4.2 Discusión de los resultados Tabla 8. Proceso de investigación Capítulo 5. Conclusiones . Tabla 9. Conclusiones del estudio Referencias bibliográficas 41 Anexo 1. Poema Testamento de Emilia AyarzaPregradoProfesional en Lenguas Modernas44 p.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La violencia en el poema testamento de Emilia AyarzaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Ávila, F. (21 de diciembre de 2017). Poemas de Emilia Ayarza de Herrera [Blog]. Recuperado de http://faustomarcelo.blogspot.com/2017/12/poemas-de-emilia-ayarza-de-herrera.htmlBeuchot, M. (2004). Hermenéutica, analogía y símbolo. México: HerderBravo, A, Castrillón, L, Escarpeta, L, Patiño, M. (27 de octubre de 2016). El Bogotazo, el día en que murió la única esperanza de igualdad [Blog]. Recuperado de https://gabosocialesnoveno.wordpress.com/2016/10/27/el-bogotazo-el-dia-en-que-murio-la-unica-esperanza-de-igualdad/Contagioradio. (2016, 04 de noviembre). Festival ‘ojo en la tinta’ rinde homenaje a las poetizas olvidadas. Contagioradio. Recuperado de http://www.contagioradio.comCuenca, M y Hilferty, J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona, España: Ariel, S.ADavila, R. (2008). La actualidad literaria de "cenizas para el viento" de Hernando Téllez [Blog]. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/blogs/literatura_ciudad_educacion/2008/10/14/la-actualidad-literaria-de-cenizas-para-el-viento/Eco, Sebeok. (1982) El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce. Barcelona, España Lumen: (Traducción de E. Busquets).Gaitán, M. (2011). El genocidio al Movimiento Gaitanista. El Espectador, 3-4. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacionalGómez, A. (2013, 24 de noviembre). Emilia Ayarza de Herrera. [Blog]. La raíz invertida. Recuperado de http://www.laraizinvertida.com/detalle.php?Id=1055IEPRI (1997). Presente, pasado y futuro de la violencia. Análisis político, 30,2. La silla vacía (2016). Daniel Pécaut. La silla vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/daniel-pecaut.Le Guern, M. (1973). La metáfora y la metonimia. Madrid, España: CátedraMartínez, B. y Ortega, E. (2006). Análisis de algunas dificultades de traducción de textos médicos. El uso de figuras retóricas en el discurso médico. Équivalences, 33(1-2), 94-96.Sánchez, J (2009). Generación de nuevos significados, mediante la metonimia, en el parlache. 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