Diseño sistema inalámbrico de detección del cierre de cinturones de seguridad y grado de inclinación de sillas en aviones comerciales para la prevención de accidentes

Las aeronaves en el despegue, crucero y aterrizaje en cada uno de sus vuelos, presentan turbulencias y dado a que las condiciones climatológicas en ocasiones son adversas se generan movimientos abruptos dentro de sí, lo que requiere el uso obligatorio de los cinturones de seguridad y la posición rec...

Full description

Autores:
Bulla Varela, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1075
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1075
Palabra clave:
Sistemas inalámbricos
Wireless systems
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2016
Description
Summary:Las aeronaves en el despegue, crucero y aterrizaje en cada uno de sus vuelos, presentan turbulencias y dado a que las condiciones climatológicas en ocasiones son adversas se generan movimientos abruptos dentro de sí, lo que requiere el uso obligatorio de los cinturones de seguridad y la posición recta de los asientos como prevención de posibles accidentes, como golpes o caídas de los asientos de los pasajeros que no acaten las recomendaciones de abrochar los cinturones y de mantener las sillas en ciertas etapas del vuelo sin reclinación alguna, ya que algunos de estos, durante el vuelo y antes de alcanzar la línea de crucero, desabrochan sus cinturones o reclinan sus asientos sin que los auxiliares de vuelo se percaten, poniendo en riesgo sus vidas y las de otros pasajeros. El propósito de la siguiente investigación es diseñar un sistema de comunicaciones inalámbricas que permita por medio de sensores instalados en el broche de los cinturones de seguridad y en el eje de reclinación de los asientos, mostrar en pantalla tanto a las auxiliares de vuelo como a los inspectores el uso adecuado de estos por parte de los pasajeros a bordo con el fin de prevenir accidentes por movimientos inesperados. Este sistema de comunicación no requiere de entrenamiento especial por parte de los encargados de la tripulación para su entendimiento, ya que cuenta con un tablero de visualización en donde se registran los asientos de aquellos pasajeros que desabrochen sus cinturones o reclinen sus sillas sin previa autorización. Los resultados arrojados por este trabajo demuestran que es un proyecto viable debido a su economía y resultados y que no está establecido en la FAA como TSO ni como PMA, lo que indica que no posee hasta el momento estándares de aplicación, ni patentes.