Evaluación del laboratorio remoto de automatización con aplicaciones de realidad aumentada de la Universidad ECCI

El objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar la manera en la que la implementación de un laboratorio remoto de automatización industrial con escenarios mediados por la realidad aumentada en la capacitación de programación de PLC, incrementaría la satisfacción (enfocada en la usabili...

Full description

Autores:
Salinas Torres, Yersica Fernanda
Cárdenas Moreno, Juliana Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2189
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2189
Palabra clave:
Automatización de procesos
Laboratorios remotos
Programación PLC
Process automation
Remote laboratories
PLC programming
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2018
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description El objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar la manera en la que la implementación de un laboratorio remoto de automatización industrial con escenarios mediados por la realidad aumentada en la capacitación de programación de PLC, incrementaría la satisfacción (enfocada en la usabilidad) de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad ECCI. Para este estudio se usaron como métodos de obtención de datos, la aplicación de una encuesta de satisfacción donde la muestra experimental (estudiantes que realizan practica con el laboratorio remoto), manifiestan el impacto que género en ellos la implementación de esta herramienta dentro de las actividades formativas, y dos pruebas (pre-test y pos-test) aplicadas a los dos grupos muéstrales (grupo de control y grupo experimental) en dos momentos diferentes (antes de usar el laboratorio y después de usarlo) para conocer el logro que puede alcanzar un usuario con la implementación del laboratorio remoto. En los laboratorios donde se realizan prácticas con fines formativos, hay varios factores relacionados con la limitación de espacio, tiempo y recursos, que interfieren en el desarrollo eficiente de prácticas de laboratorio (Zamora Musa, 2010), siendo esta actividad un factor clave porque su inclusión mejora los procesos formativos. Ante este tipo de problemas se han implementado los laboratorios remotos con el fin de realizar prácticas desde un lugar diferente al aula tradicional accediendo e interactuando con el laboratorio físico de forma remota. Pero, aunque hay bastantes soportes sobre el desarrollo de estas aplicaciones en todo el mundo, no hay muchos registros sobre la evaluación de laboratorios remotos y, en consecuencia, no se cuenta con la suficiente información para identificar el impacto ni la satisfacción de los usuarios finales que genera esta herramienta en la capacitación. Considerando que este tipo de información es crucial para conocer la viabilidad del laboratorio remoto, se realiza el presente proyecto teniendo en cuenta que inicialmente se procedió a aplicar una encuesta de satisfacción enfocada en la usabilidad, con el fin conocer las características de un laboratorio remoto. A continuación, se aprendió sobre el funcionamiento del laboratorio y a partir de esto, se revisaron las guías propias del laboratorio y se creó la guía de metodología Ladder, como apoyo para el desarrollo de ejercicios que presentan cruce de señal. Después se procedió a realizar prácticas de laboratorio con las dos muestras con el fin de obtener los datos requeridos a partir de los test y de la encuesta de satisfacción, para posteriormente analizarlos y poder concluir sobre el nivel de satisfacción en términos de usabilidad, generada por el laboratorio remoto en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad ECCI. Como resultado del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de las pruebas, hubo un aumento del logro en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, después de haber interactuado con el laboratorio. Al analizar los resultados de las encuestas, no se obtuvo una satisfacción absoluta por parte de toda la muestra que participó en la práctica con el laboratorio remoto, pero el grupo que manifestó estar totalmente satisfechos con la herramienta, fue el que en promedio alcanzo la mejor nota. A partir de estos hallazgos, se concluye que el laboratorio remoto desarrollado en la universidad ECCI, promueve la satisfacción de sus usuarios, gracias a sus características basadas en la flexibilidad y la facilidad de acceso.
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spelling Buitrago Pulido, Rubén Daríod171f12dc999577ff3ca16b2ccfb6d52Salinas Torres, Yersica Fernanda1d1861de323dccf337e0298b2a006517Cárdenas Moreno, Juliana Katerin0121880824443185628afadca3eeac4d2021-11-24T20:40:53Z2021-11-24T20:40:53Z2018https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2189El objetivo del presente proyecto de investigación es evaluar la manera en la que la implementación de un laboratorio remoto de automatización industrial con escenarios mediados por la realidad aumentada en la capacitación de programación de PLC, incrementaría la satisfacción (enfocada en la usabilidad) de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad ECCI. Para este estudio se usaron como métodos de obtención de datos, la aplicación de una encuesta de satisfacción donde la muestra experimental (estudiantes que realizan practica con el laboratorio remoto), manifiestan el impacto que género en ellos la implementación de esta herramienta dentro de las actividades formativas, y dos pruebas (pre-test y pos-test) aplicadas a los dos grupos muéstrales (grupo de control y grupo experimental) en dos momentos diferentes (antes de usar el laboratorio y después de usarlo) para conocer el logro que puede alcanzar un usuario con la implementación del laboratorio remoto. En los laboratorios donde se realizan prácticas con fines formativos, hay varios factores relacionados con la limitación de espacio, tiempo y recursos, que interfieren en el desarrollo eficiente de prácticas de laboratorio (Zamora Musa, 2010), siendo esta actividad un factor clave porque su inclusión mejora los procesos formativos. Ante este tipo de problemas se han implementado los laboratorios remotos con el fin de realizar prácticas desde un lugar diferente al aula tradicional accediendo e interactuando con el laboratorio físico de forma remota. Pero, aunque hay bastantes soportes sobre el desarrollo de estas aplicaciones en todo el mundo, no hay muchos registros sobre la evaluación de laboratorios remotos y, en consecuencia, no se cuenta con la suficiente información para identificar el impacto ni la satisfacción de los usuarios finales que genera esta herramienta en la capacitación. Considerando que este tipo de información es crucial para conocer la viabilidad del laboratorio remoto, se realiza el presente proyecto teniendo en cuenta que inicialmente se procedió a aplicar una encuesta de satisfacción enfocada en la usabilidad, con el fin conocer las características de un laboratorio remoto. A continuación, se aprendió sobre el funcionamiento del laboratorio y a partir de esto, se revisaron las guías propias del laboratorio y se creó la guía de metodología Ladder, como apoyo para el desarrollo de ejercicios que presentan cruce de señal. Después se procedió a realizar prácticas de laboratorio con las dos muestras con el fin de obtener los datos requeridos a partir de los test y de la encuesta de satisfacción, para posteriormente analizarlos y poder concluir sobre el nivel de satisfacción en términos de usabilidad, generada por el laboratorio remoto en los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad ECCI. Como resultado del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de las pruebas, hubo un aumento del logro en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, después de haber interactuado con el laboratorio. Al analizar los resultados de las encuestas, no se obtuvo una satisfacción absoluta por parte de toda la muestra que participó en la práctica con el laboratorio remoto, pero el grupo que manifestó estar totalmente satisfechos con la herramienta, fue el que en promedio alcanzo la mejor nota. A partir de estos hallazgos, se concluye que el laboratorio remoto desarrollado en la universidad ECCI, promueve la satisfacción de sus usuarios, gracias a sus características basadas en la flexibilidad y la facilidad de acceso.INTRODUCCIÓN 1 1 TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2 21 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2 22 FORMULACION DEL PROBLEMA 4 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 5 31 OBJETIVO GENERAL 5 32 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 4 JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN 6 41 JUSTIFICACIÓN 6 42 DELIMITACIÓN 8 5 MARCOS DE REFERENCIA 9 51 MARCO TEORICO 9 511 Laboratorio remoto 9 512 Realidad aumentada 11 513 Satisfacción 15 52 ESTADO DEL ARTE 18 6 METODOLOGÍA 24 61 VARIABLES DE INVESTIGACIÓN 24 62 POBLACIÓN Y MUESTRA 25 63 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 26 631 Pre- test y Pos-test 26 632 Encuesta de satisfacción 26 64 HERRAMIENTA ESTADISTICA PARA ANALISIS DE INFORMACIÓN 27 641 SPSS 27 65 DISEÑO METODOLOGICO 27 7 FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN 29 71 FUENTES PRIMARIAS 29 72 FUENTES SECUNDARIAS 29 8 PRESUPUESTO 30 81 PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO 30 811 Presupuesto para gastos de personal 31 812 Presupuestos para gastos de equipos 32 813 Presupuestos para gastos generales 32 814 Presupuesto para gastos de software 33 9 RESULTADOS 34 91 VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 34 92 LOGRO OBTENIDO EN EL PRETEST Y EL POSTEST 34 93 ANÁLISIS DE VARIABLES 35 931 Variable Logro obtenido de la capacitación 35 932 Variable Satisfacción 46 10 CRONOGRAMA 70 70 11 CONCLUSIONES 71 12 RECOMENDACIONES 73 REFERENCIAS 74 ANEXOS 83PregradoIngeniero en IndustrialIngeniería Industrial110 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaFacultad de IngenieríasDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación del laboratorio remoto de automatización con aplicaciones de realidad aumentada de la Universidad ECCITrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Aliane, N. 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