Revisión teorica sobre los factores que inciden el desencadenamiento de estrés laboral en docentes de primera infancia
El presente trabajo es netamente investigativo, exploratorio, teniendo como objetivo investigar sobre la evolución del estrés laboral en docentes de la primera infancia desde años anteriores. El propósito de la investigación es abordar un tema que actualmente se ha venido conociendo y el cual está e...
- Autores:
-
Rojas Camacho, Daniela Alejandra
Puerto Cortes, Paula Viviana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/844
- Palabra clave:
- Instituciones educativas
Docencia
Primera infancia
Estrés laboral
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados- Universidad ECCI, 2020
Summary: | El presente trabajo es netamente investigativo, exploratorio, teniendo como objetivo investigar sobre la evolución del estrés laboral en docentes de la primera infancia desde años anteriores. El propósito de la investigación es abordar un tema que actualmente se ha venido conociendo y el cual está en crecimiento. Para realizar el trabajo-aporte se usó una metodología cualitativa en donde como primera instancia se indagó en fuentes secundarias y terciarias tanto nacionales como internacionales, las cuales permitieron ahondar en las ideas principales del trabajo. Utilizando como instrumento todos los antecedentes y estudios que se encontraron, tesis, trabajos de grado, investigaciones independientes, artículos y libros relacionados al tema de investigación. Posteriormente se realizó una revisión de la teoría y antecedentes sobre el estrés laboral en docentes de la primera infancia, con el fin de conocer a fondo el tema a tratar. Por consiguiente se realizó una comparación entre los enfoques teóricos revisados, permitiendo resaltar las similitudes y diferencias entre las ideas de los autores, lo que llevó a diversos cuestionamientos y críticas propias del equipo investigador. Finalmente se obtuvo los resultados y se dispuso a la discusión de los mismos, terminando con las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Los resultados obtenidos de la revisión y comparación de los enfoques y antecedente, arroja que las principales causas de la aparición del estrés laboral en los docentes de primera infancia son las condiciones laborales, en cuanto a las adaptaciones del aula de clase, herramientas para realizar actividades, falta de apoyo desde los compañeros hasta directivos, tareas extralaborales, pocos espacios de descanso y esparcimiento, insatisfacción por ingresos y por ultimo pero no menos importante la relación trabajo-hogar. |
---|