Propuesta de un plan de mejoramiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la Normatividad vigente para la empresa Servicios Alfredo Osorio SAS – Serviao

El presente trabajo tiene como propósito establecer los principios para el plan de mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa Servicios Alfredo Osorio sas – Serviao ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., y de cumplimiento a la normatividad vigente estableci...

Full description

Autores:
Perdomo Bonilla, Aida Sujei
Ortegón Gómez, Raúl Armando
Rincón Bojaca, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1222
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1222
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Enfermedad profesional
Norma de trabajo
Labour standards
Calidad de la vida laboral
Ambiente de trabajo
Occupational safety
Occupational diseases
Quality of working life
Work environment
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito establecer los principios para el plan de mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa Servicios Alfredo Osorio sas – Serviao ubicada en la ciudad de Bogotá D.C., y de cumplimiento a la normatividad vigente establecida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 del año 2015 y la Resolución 0312 de año 2019 que establece los estándares mínimos del SGSST con la finalidad de optimizar y adecuar el sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores y de la empresa en general. El tipo de investigación utilizado para el presente trabajo es de corte Descriptivo – Cualitativo el cual se desarrolló en tres fases de acuerdo con su diseño metodológico. En la primera fase se realizó un diagnóstico al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para determinar si la empresa estaba cumpliendo con lo establecido en la normatividad vigente de acuerdo con la Resolución 0312 del año 2019 y que aplica a las empresas con menos de 10 trabajadores para identificar prioridades en SST y de esta forma establecer el plan de mejoramiento en el sistema. Posterior a esta fase se realizó también la valoración de peligros y riesgos mediante la utilización de la matriz de Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos la cual se establece que debe ser anual. Una vez obtenidos los resultados se procedió a establecer un plan de trabajo orientado hacia la mejora continua del sistema que da paso a identificar, controlar y reparar los hallazgos encontrados y de esta manera implementar acciones de mejora que le permitan a la empresa obtener una calificación adecuada para su funcionamiento y optimización del sistema y a su vez generando bienestar laboral para los empleados.