Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de una empresa del sector automotriz articulándolo con los requisitos mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El presente proyecto se enfoca en el diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de una empresa del sector automotriz ubicada en Bogotá, articulado con su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta compañía realiza la comercialización de vehículos pesados como buses y camiones,...

Full description

Autores:
Bonilla Beltrán, Carol Angelica
Hernández Alfonso, Diana Alison
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2392
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2392
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Seguridad vial
Accidente de transito
Safety at work
Road safety
Car accident
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openAccess
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Derechos reservados, Universidad ECCI 2019
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description El presente proyecto se enfoca en el diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de una empresa del sector automotriz ubicada en Bogotá, articulado con su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta compañía realiza la comercialización de vehículos pesados como buses y camiones, mantenimiento de mecánica especializada, colisión y lubricación, así como venta de autopartes; lo cual por el ejercicio de su actividad se convierte en un factor de obligatoriedad del desarrollo de este documento planificador. El PESV se enfoca a todas las áreas de la empresa y a todos los actores de la vía; para esto se dividió en tres fases: La primera corresponde a la recopilación de la información, aplicación de un instrumento, análisis de datos encontrados y elaboración del diagnóstico. En la segunda fase se formulará el PESV teniendo en cuenta el diagnóstico de la empresa en cuanto a seguridad vial y a los lineamientos de la Resolución 1565 de 2014. Finalmente, en la tercera fase, se articularán los aspectos del PESV a los requisitos mínimos del SG-SST propendiendo por la gestión integral que permitirá la mitigación, control, gestión y/o eliminación de las fuentes que dan lugar al problema. A través de una lista de verificación que contenía los criterios de la Resolución 1565 de 2014 Guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial, se realizó el diagnóstico del estado actual de la empresa del sector automotriz respecto al cumplimiento de los pilares del PESV. Los resultados obtenidos se enfocaron en cinco pilares del PESV direccionados hacia: el fortalecimiento institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. Determinando que el pilar con mayor falencia es el relacionado con el infraestructura segura, seguido en su orden por el pilar de fortalecimiento institucional y comportamiento humano. Para lo cual se diseña un plan de acción para la compañía del sector automotriz que pueda ser un instrumento útil en su implementación.
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El PESV se enfoca a todas las áreas de la empresa y a todos los actores de la vía; para esto se dividió en tres fases: La primera corresponde a la recopilación de la información, aplicación de un instrumento, análisis de datos encontrados y elaboración del diagnóstico. En la segunda fase se formulará el PESV teniendo en cuenta el diagnóstico de la empresa en cuanto a seguridad vial y a los lineamientos de la Resolución 1565 de 2014. Finalmente, en la tercera fase, se articularán los aspectos del PESV a los requisitos mínimos del SG-SST propendiendo por la gestión integral que permitirá la mitigación, control, gestión y/o eliminación de las fuentes que dan lugar al problema. A través de una lista de verificación que contenía los criterios de la Resolución 1565 de 2014 Guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial, se realizó el diagnóstico del estado actual de la empresa del sector automotriz respecto al cumplimiento de los pilares del PESV. Los resultados obtenidos se enfocaron en cinco pilares del PESV direccionados hacia: el fortalecimiento institucional, comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura y atención a víctimas. Determinando que el pilar con mayor falencia es el relacionado con el infraestructura segura, seguido en su orden por el pilar de fortalecimiento institucional y comportamiento humano. Para lo cual se diseña un plan de acción para la compañía del sector automotriz que pueda ser un instrumento útil en su implementación.This project focuses on the design of the Road Safety Strategic Plan for a company in the automotive sector located in Bogotá, articulated with its Occupational Safety and Health Management System. This company carries out the commercialization of heavy vehicles such as buses and trucks, maintenance of specialized mechanics, collision and lubrication as well as the sale of auto parts; which, due to the exercise of its activity, becomes a compulsory factor in the development of this planning document. The PESV focuses on all areas of the company and all the actors on the road and was divided into four phases: The first corresponds to the collection of information and application of an instrument that will generate a diagnosis. The second phase will correspond to the analysis of the data found and registered with respect to the generated diagnosis. In the third phase, the PESV will be formulated taking into account the diagnosis of the company in terms of road safety and the guidelines of Resolution 1565 of 2014. Finally, in the fourth phase the aspects of the PESV will be articulated to the SG-SST, depending on the integral management that will allow the mitigation, control, management and / or elimination of the sources that give rise to the problem. Through a checklist that contained the criteria of Resolution 1565 of 2014 Methodological guide for the preparation of the strategic road safety plan, the diagnosis of the current state of the automotive sector company was made with respect to compliance with the pillars of the PESV . The results obtained focused on these five pillars of the PESV, aimed at institutional strengthening, human behavior, safe vehicles, secure infrastructure and attention to victims. Determining that the pillar with greater flaw is the one related to human behavior, followed in its order by the pillar of institutional strengthening and safe vehicles. For which an action plan is designed for the automotive industry company that can be a useful instrument in its implementation.Introducción 6 Resumen 7 1 Problema de investigación 10 11 Descripción del problema 10 12 Formulación del problema 11 2 Objetivos 11 21 Objetivo General 11 22 Objetivos Específicos 11 3 Justificación, delimitación y limitaciones 11 31 Justificación 11 32 Delimitación 13 33 Limitaciones 14 4 Marcos de Referencia 15 41 Estado del arte 15 42 Marco teórico 23 43 Marco legal 29 5 Marco metodológico de la investigación 36 51 Tipo de Investigación 36 52 Recolección de la información 37 53 Diseño metodológico 38 54 Cronograma 41 55 Análisis de la información 42 56 Análisis costo-beneficio 43 6 Resultados 43 61 Diagnóstico Operacional y percepción de seguridad vial en la empresa 43 62 Diagnóstico del estado actual de la empresa frente al PESV 54 63 Formulación de actividades para el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial bajo los lineamientos de la Resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte 57 64 Articulación el PESV al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a los requisitos mínimos contenidos en la Resolución 0312 de 2019 64 7 Conclusiones 71 8 Recomendaciones 72 9 Referencias bibliográficas y webgrafía 74EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el TrabajoEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo79 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos reservados, Universidad ECCI 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del Plan Estratégico de Seguridad Vial de una empresa del sector automotriz articulándolo con los requisitos mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el TrabajoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Bojacá León, H. (2107). Beneficios de la integración de la norma del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo OHSAS 18001 del 2007 y la resolución 1565 del 2014 guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial. (Trabajo de grado). Bogotá: Universidad militar nueva granada. Recuperado (6 de marzo de 2019) de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16706/BojacaLeonHugoBismarck2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Buitrago, G. Quiroga, J. (2018). Elaboración del plan estratégico de seguridad vial (PESV) para la empresa vigía servicio especial SAS. (Trabajo de grado).Universidad Distrital Francisco José de caldas.Congreso de la República de Colombia (2010). Ley 1383.Congreso de la República de Colombia (2011). Ley 1503.Congreso de la República de Colombia (2012). Ley 1562.Ferrer, A., Smiht, R., (2013). Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial. Colombia: Fondo Mundial para la Seguridad Vial. 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