Audio libro como herramienta de aprendizaje para incentivar la lectura en estudiantes del grado sexto de la institución educativa Litoral Pacifico- Olaya Herrera
El trabajo de grado tiene como propósito diseñar una herramienta didáctica TIC para promover y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes, como también e incentivar el habito de la Institución Educativa Litoral Pacífico y en sus hogares invitando a sus padres para que hagan pa...
- Autores:
-
Olmedo Rodríguez, Marisela
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ecci.edu.co:001/2445
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2445
- Palabra clave:
- Audio libro
Innovación educativa
Tecnología de la información TIC
Audio book
Educational innovation
Information technology ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad ECCI 2021
Summary: | El trabajo de grado tiene como propósito diseñar una herramienta didáctica TIC para promover y fortalecer los procesos de comprensión lectora en los estudiantes, como también e incentivar el habito de la Institución Educativa Litoral Pacífico y en sus hogares invitando a sus padres para que hagan parte proyecto; lo anterior con el propósito motivar a los estudiantes a parir de la puesta en marcha de proceso de innovación educativa donde la incorporación de las tecnologías de la informática y la comunicación son el escenario dodne se lleva a cabo este trabajo. El trabajo se realizó teniendo en cuenta un paradigma crítico, y teniendo en cuenta la investigación acción participativa desde la cual se tuvo en cuenta a diferentes actores : docente, estudiantes y padres de familia quienes desde su rol contribuyeron a analizar una problemática y proponer soluciones para llevar a cabo la trasformación social de una problemática ; para la recolección de información se recurrió a la observación directa y las encuesta para establecer un diagnostico que permita proponer soluciones encaminada al mejorar los procesos lectores entre los estudiantes de grado sexto de bachillerato de la Institución Educativa Litoral Pacífico . Es de esta manera que la docente investigadora con los resultados y el discurso arrojados gracias al analisis de los datos estadístico, propone realizar un audio libro como herramienta didáctica tic para fomentar el habito de la lectura e involucrar a los niños en nuevas formas de explorar los libros e incursionar al mundo de la lectura de una manera creativa, divertida e innovadoras. El resultado de este proyecto se refleja en el alto grado de motivación de los estudiantes por escuchar el audio libro, compartirlo con sus familias y revisarlo continuamente según su ritmo de aprendizaje, además incentivo a los estudiantes a investigar en la web mas contenidos relacionados con audiolibros que contiene temas de interés para los alumnos. Palabras Claves: Audio libro, Innovación educativa, TIC. |
---|