Diseño de un plan de mercadeo para la adopción de la plataforma Pymedia+ en el canal comercial de la regional Bogotá del Banco Davivienda
El Banco Davivienda se ha caracterizado por ser una de las entidades financieras que se destaca en sus productos, servicios y canales innovadores, sin embargo, en el segmento pyme aún existe una brecha muy grande para consolidarse como uno de los mejores del país. Las pymes han optado por otras enti...
- Autores:
-
Díaz Arévalo., Jorge Alberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad ECCI
- Repositorio:
- Repositorio Institucional ECCI
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El Banco Davivienda se ha caracterizado por ser una de las entidades financieras que se destaca en sus productos, servicios y canales innovadores, sin embargo, en el segmento pyme aún existe una brecha muy grande para consolidarse como uno de los mejores del país. Las pymes han optado por otras entidades financieras debido a que una mayor parte del mercado es manejada por la competencia, esta situación se ha venido revirtiendo con los avances que ha tenido en los canales digitales y la reevaluación de costos, aunque no ha sido suficiente estas medidas, ya que, desde hace 3 años no ha tenido un crecimiento considerable en sus saldos, afectando en gran medida a la consecución de los objetivos. Actualmente, el banco cuenta con una cantidad importante de empresas las cuales les brinda todo tipo de productos y servicios, sin embargo, requiere un mayor volumen de clientes de este segmento para profundizarlos y posteriormente fidelizarlos, de igual manera, continua en el desarrollo de alternativas digitales para que los procesos sean más agiles y amigables de cara al cliente. Es importante tener en cuenta que al no llevar a cabo una estrategia de implementación y a su vez de capacitación de la plataforma Pymedia+, no se lograra con los objetivos trazados por la organización, ya que, si la meta es ser el mejor banco del país respecto al segmento pyme, se debe generar una planificación que sea orientada al logro, de lo contrario, seguirá liderando solo el segmento de banca personas. |
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Adum Mazzo, M. J. (2016). Plan estratégico de marketing para captar clientes pymes para agencia bancaria de la Vía a la Costa [Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43841 Ardila, B., & Luis, J. (2011). Manual de mercadeo para pymes. https://repository.ean.edu.co/handle/10882/2717 Arostegui, Á. A. (2013). Determinación del comportamiento de las actividades de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas [Tesis, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/36051 Arredondo Gutierrez, A. E. (2016). Plan de mercadeo segmento pyme Banco Pichincha. [Institución Universitaria Esumer]. http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/953 Banco Davivienda. (2021). Banco Davivienda. Obtenido de https://www.davivienda.com/wps/portal/personas/nuevo/personas/quienes_somos/s obre_nosotros Betancourt, D. (2018). Matriz Dofa. Gestionemos, 3 Bravo Arriagada, M. G. (2018). 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Por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Congreso de la República de Colombia. (2014, 21 de octubre). Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios inancieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Congreso de la República de Colombia. (2016, 02 de mayo). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Trabajo. Congreso de la República de Colombia. (2016, 07 de julio). Por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Congreso de la República de Colombia. (2020, 31 de diciembre). Por medio del cual se impulsa el emprendimiento de Colombia. Ministerio de Industria y Comercio. Cruz Oviedo, B. de la, & Navarro Vera, L. (2005). Evaluación del impacto de las líneas de crédito en el desarrollo de las Pymes: Caso banca pyme Conavi seccional Cartagena 2001-2004. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/1446 DANE. (2021). DANE Información para todos. DANE, 60 Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, 193- 223. Diaz Vargas, D. T., & Gonzales Torres, J. S. (2021). Gestión de las 5 fuerzas de porter en el reposicionamiento de la cooperativa de ahorro y crédito Trujillo a cooperativa de servicios múltiples, año 2020. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/7628 Documento del Banco Mundial. (2008). Colombia Financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Bogotá: Banco Mundial. Ferrel, O., & Hartline, M. (2012). Estrategias de marketing. México: Cengage Learning. Gómez, R., & Verónica, G. (2015). Benchmarking. Universidad de la Laguna, 29. Larrinaga, C. (2019). El proceso de la encuesta online. Mas poder local, 30 - 33. Lobo, L. F. B., Aragón, K. B., Arias, R. J. V., & Miranda, P. P. (2013). Mercadeo, en función de la competitividad con un enfoque conceptual. Liderazgo Estratégico, 3(1), 17-36. Ministerio de Comercio de Colombia. (2019). Gobierno expide nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos. Ministerio de Comercio de Colombia, 20. Ministerio de Trabajo de Colombia. (2019). MiPymes representativas. Ministerio de Trabajo de Colombia, 15. Montero Cardozo, H. A. (2015). Desarrollo de los procesos financieros y de gestión que presentan las pymes colombianas para acceder a los servicios financieros [Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/15754 Montoya, A., Montoya R., I., & Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: Elementos actuales y retos. Agronomía Colombiana, 28(1), 107-117. Niño Avella, A. P. (2004). Estrategia de mercadeo frente a las mipymes del banco Davivienda localizadas en la ciudad de Bogotá [Uniandes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/20894 Pérez, T. (1968). Mercadeo. Sena, 10. Ponce Vélez, D. O., & Wiesner Flores, M. G. (2015). Plan de marketing para incrementar la captación de clientes PYMES del sector comercial en el Banco Internacional, agencia Ceibos de la ciudad de Guayaquil. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10048 Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review América Latina, 18. Quinchía Ciro, G. J., & Gómez Gómez, E. (2016). Proyecto del plan de mercadeo tarjeta de crédito confiar. http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/975 Restrepo, V. E. (2021). Reactivación de las PYMES en tiempos de pandemia. Revista Reflexiones y Saberes, 15, 43-54. Ribeiro, A. (2004). El marketing mirado para adentro. En A. Ribeiro, El marketing del permiso (pág. 50). Brasil: Odontex. 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Las pymes han optado por otras entidades financieras debido a que una mayor parte del mercado es manejada por la competencia, esta situación se ha venido revirtiendo con los avances que ha tenido en los canales digitales y la reevaluación de costos, aunque no ha sido suficiente estas medidas, ya que, desde hace 3 años no ha tenido un crecimiento considerable en sus saldos, afectando en gran medida a la consecución de los objetivos. Actualmente, el banco cuenta con una cantidad importante de empresas las cuales les brinda todo tipo de productos y servicios, sin embargo, requiere un mayor volumen de clientes de este segmento para profundizarlos y posteriormente fidelizarlos, de igual manera, continua en el desarrollo de alternativas digitales para que los procesos sean más agiles y amigables de cara al cliente. Es importante tener en cuenta que al no llevar a cabo una estrategia de implementación y a su vez de capacitación de la plataforma Pymedia+, no se lograra con los objetivos trazados por la organización, ya que, si la meta es ser el mejor banco del país respecto al segmento pyme, se debe generar una planificación que sea orientada al logro, de lo contrario, seguirá liderando solo el segmento de banca personas.Tabla de Contenido 1. Título.9 2. Planteamiento del problema.9 2.1. Descripción del problema ..9 2.2. Pregunta de investigación 10 3. Objetivos..10 3.1. Objetivo general.10 3.2. Objetivos específicos10 4. Justificación11 5. Marcos referenciales.12 5.1. Estado del arte 12 5.1.1. Tesis Nacionales.12 5.1.2. Tesis Internacionales 19 5.2. Marco teórico ..25 5.2.1. Pymes en Colombia .25 5.2.2. Regional Bogotá Banco Davivienda 28 5.2.3. Mercadeo 29 5.2.4. Plan de mercadeo30 5.2.5. Endomarketing 31 5.2.6. Investigación de mercados.32 iv 5.2.7. Resumen ejecutivo.33 5.2.8. Análisis DOFA 34 5.2.9. Cinco fuerzas de Porter ..36 5.2.10. Cadena de valor 37 5.2.11. Benchmarking38 5.3. Marco legal40 5.3.1. Ley 2069 del 31 de diciembre de 202040 5.3.2. Ley 1793 del 07 de julio de 2016 ..41 5.3.3. Ley 1780 del 02 de mayo de 2016.41 5.3.4. Ley 1735 del 21 de octubre de 2014.42 5.3.5. Ley 1676 del 20 de agosto de 2013 ..43 5.3.6. Ley 1429 del 29 de diciembre de 201043 5.3.7. Ley 905 del 02 de agosto de 2004 .44 6. Marco metodológico 44 6.1. Recolección de la información..45 6.1.1. Población 45 6.1.2. Muestra 45 6.1.3. Materiales ..47 6.1.4. Técnicas..48 6.1.5. Procedimientos 48 v 6.2. Análisis de información.51 7. Resultados ..63 7.1. Análisis e interpretación de resultados64 7.2. Discusión.71 7.3. Propuesta de solución.72 7.3.1. Resumen ejecutivo.72 7.3.2. Análisis DOFA 73 7.3.3. Análisis de las cinco fuerzas de Porter74 7.3.4. Plan de endomarketing 75 8. Análisis financiero .79 9. Conclusiones..81 10. BibliografíaEspecializaciónEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - VirtualEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtual89 p.application/pdfspaUniversidad ECCIColombiaPosgradosDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan de mercadeo para la adopción de la plataforma Pymedia+ en el canal comercial de la regional Bogotá del Banco DaviviendaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Adum Mazzo, M. J. (2016). Plan estratégico de marketing para captar clientes pymes para agencia bancaria de la Vía a la Costa [Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/43841Ardila, B., & Luis, J. (2011). 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Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios inancieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Congreso de la República de Colombia. (2016, 02 de mayo). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Trabajo.Congreso de la República de Colombia. (2016, 07 de julio). Por medio de la cual se dictan normas en materia de costos de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Congreso de la República de Colombia. (2020, 31 de diciembre). Por medio del cual se impulsa el emprendimiento de Colombia. Ministerio de Industria y Comercio.Cruz Oviedo, B. de la, & Navarro Vera, L. (2005). 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