Diversificación de las exportaciones colombianas hacia China: Estrategias para aprovechar nuevas Oportunidades Comerciales (2006 – 2023)

Colombia dependen principalmente del sector primario, como agricultura, minería y extracción, y que esto limita su competitividad. En 2024, casi la mitad de las exportaciones correspondieron a combustibles y productos de extracción, mientras que las manufacturas y productos agropecuarios tienen meno...

Full description

Autores:
Mariño Prieto, Yenifer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/4338
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4338
Palabra clave:
Diversificación
Comodities
Acuerdo bilateral
China
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia dependen principalmente del sector primario, como agricultura, minería y extracción, y que esto limita su competitividad. En 2024, casi la mitad de las exportaciones correspondieron a combustibles y productos de extracción, mientras que las manufacturas y productos agropecuarios tienen menor participación. El acuerdo bilateral con China ofrece oportunidades para diversificar exportaciones, especialmente a través del e-commerce, que puede facilitar la entrada de productos no tradicionales en el mercado chino. Se identifican oportunidades en productos de alta calidad como belleza, agroalimentos y suplementos dietéticos, que pueden aprovechar la demanda de la creciente clase media en China. El estudio propone analizar estrategias para diversificar las exportaciones colombianas a China, mediante el uso de comparaciones con otros países que exportan productos similares y un estudio de mercado para identificar productos con potencial. También se examinarán los desafíos logísticos y barreras comerciales para mejorar la competitividad de Colombia en el mercado chino y superar posibles obstáculos comerciales.