Propuesta del diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST para la empresa SETCEL.E.U. - Servicio Técnico Celular

Todas las empresas y organizaciones deben contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que les permita tener un manejo adecuado de sus procesos y actividades para poder disminuir cualquier tipo de peligro y riesgo. En ausencia de un sistema de gestión de seguridad y salud en...

Full description

Autores:
Álvarez Bocanegra, Yency Karina
Dulce Rivadeneira, Maria Paula
Muñoz Piraquive, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/3069
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3069
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Prevención de accidentes
Condiciones de trabajo
Calidad de la vida laboral
Occupational safety
Accident prevention
Working conditions
Quality of working life
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022
Description
Summary:Todas las empresas y organizaciones deben contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que les permita tener un manejo adecuado de sus procesos y actividades para poder disminuir cualquier tipo de peligro y riesgo. En ausencia de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa SETCEL se propuso el diseño del SGSST para la organización, esto con el fin de garantizar condiciones de trabajo seguras para los trabajadores, además de velar por su salud y bienestar, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Resolución 0312 de 2019. Este trabajo cuenta con una metodología de investigación de tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo, en donde en su diagnóstico inicial se determinó un porcentaje de cumplimiento en relación a SST del 43%, por lo cual se hace necesaria la implementación de este sistema para su mejora. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se diseñó un SGSST para la empresa, el cual le permita la ejecución, seguimiento y control, enmarcado dentro de los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo y las normativas aplicables. Este sistema permite lograr una mejor administración de los riesgos y peligros, permitiendo tener un mejor seguimiento y control empleando las medidas necesarias, y contribuyendo a la calidad de vida de los trabajadores.