Fuentes desencadenantes de estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Distrital el Salitre De Suba

El estrés laboral es un factor de riesgo psicosocial de alto impacto y los docentes no están exentos de esta realidad, actualmente en Colombia existen normas que regulan el riesgo psicosocial, sin embargo, estas normas no pueden aplicarse a la realidad docente de la mayoría de los colegios y más en...

Full description

Autores:
Velásquez Triviño, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad ECCI
Repositorio:
Repositorio Institucional ECCI
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ecci.edu.co:001/1056
Acceso en línea:
https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1056
Palabra clave:
Seguridad en el trabajo
Fuentes estresoras
Riesgo Psicosocial
Occupational safety
Sources of stressors
Psychosocial Risk
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El estrés laboral es un factor de riesgo psicosocial de alto impacto y los docentes no están exentos de esta realidad, actualmente en Colombia existen normas que regulan el riesgo psicosocial, sin embargo, estas normas no pueden aplicarse a la realidad docente de la mayoría de los colegios y más en colegios públicos dado que no hay recursos económicos, ni humanos que permitan abordar esta problemática. El Colegio el Salitre de Suba es un colegio público ubicado en la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá actualmente cuenta con 3 sedes educativas con 138 docentes activos, los cuales proveen enseñanza a un promedio de 3000 estudiantes de sus tres sedes y en sus dos jornadas, la problemática de estrés laboral en esta institución no ha sido indiferente ya que ha habido casos fuertes de estrés donde actualmente hay docentes incapacitados por esta condición y otros han sido pensionados por invalidez debido a esta causa. Dada esta problemática y el impacto negativo en la salud física y mental de los docentes del Colegio el Salitre de Suba, surge la necesidad de aplicar este proyecto investigativo con el fin de determinar a través de la encuesta de escala de las fuentes generadoras de estrés en profesores (E.F.E.P) las fuentes más relevantes y las condiciones que están generando esta problemática y brindar alternativas solución a esta